Al igual que en el terreno sentimental hay parejas que parecen haber nacido para encontrarse y otras que no funcionarían ni en mil millones de años, en el terreno gastronómico hay ocasiones en las que pasa lo mismo. Ingredientes que, combinados, encajan a la perfección, ofreciendo como resultado un sabor incluso mejor que por separado. Los ejemplos son casi infinitos, pero hoy vamos a centrarnos en uno de esos tándems que funcionan sí o sí: el aguacate y el atún (ya sea fresco o en conserva). A nivel nutricional, ambos resultan más que interesantes: mientras que el primero nos aporta grasas monoinsaturadas saludables (al igual que, por ejemplo, el aceite de oliva o los frutos secos), y minerales como el potasio, el segundo es una magnífica fuente de proteínas de alta calidad, así como de Omega-3.
Gran versatilidad culinaria
Asimismo, ambos resultan muy saciantes (por lo que se presentan como buenos aliados para controlar el apetito) y, como decíamos, a nivel gustativo proporcionan un gran festín en el paladar cuando los juntamos. De ahí que el recetario donde el aguacate y el atún (ahora de temporada) son ingredientes protagonistas sea amplísimo: ya sea en ensaladas, en canapés, en tartares, etc.
Estas recetas que os mostramos a continuación son buena muestra de ello. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que hacer click sobre el nombre de las mismas.
Paso a paso: Panecillos con atún y aguacate
El aguacate nos da mucho juego a la hora de preparar los aperitivos más vistosos. En este caso lo vamos a servir en unos panecillos tostados con unos daditos de atún fresco con mayonesa y pasta de pimiento. ¡Una combinación de diez!
Paso a paso: Sellado de atún con berros y aguacate
Aprovecha la temporada del atún para preparar esta receta tan sencilla como saludable. Bastará con sellar el pescado un poquito en la sartén y cortarlo después en láminas finas. Como acompañante, una deliciosa ensalada de aguacate, berros y pimiento. Supersabroso y muy 'healthy'.
Paso a paso: Degustación de cebiches
Presentamos aquí tres aperitivos fríos, todos ellos con el aguacate como ingrediente común. En el primer caso, lo combinamos con el sabor del atún; en el segundo, con unos langostinos; y en el tercero, con salmón. Buena muestra de cómo el aguacate hace una magnífica armonía culinaria con los productos marineros.
Paso a paso: Ensalada de aguacate con atún y lima
Utilizamos aquí el aguacate para preparar esta refrescante ensalada, acompañado de atún y lima. Se convertirá en un primer plato ideal para tu día a día, ya que es una opción sana, fácil y rápida. Incluso puedes servir esta ensalada como cena.
Paso a paso: Tartar de atún rojo con aguacate
Si hay una manera de preparar el atún rojo en crudo que triunfe en todo el mundo, es en tartar. Cortamos el pescado en daditos, que aliñamos con salsa de soja, salsa ‘Perrrins’, tabasco y aceite de sésamo y lo servimos sobre una cama de rúcula y de aguacate.
Paso a paso: 'Carpaccio' de atún con puré de aguacate
Otra manera de servir en crudo el atún es en forma de ‘carpaccio’. Apostamos por en este caso por prepararlo así, y acompañarlo con una crema de aguacate, unos brotes y unas semillas de sésamo.
Paso a paso: 'Wrap' de atún, aguacate y judías rojas
Si estás buscando recetas para llevar con pescado, por aquí te dejamos una idea de lo más apetecible. Estos 'wraps' de atún, aguacate y judías rojas son la opción perfecta. Fáciles de preparar, saludables y deliciosos. ¡Tienes que probarlos ya!
Paso a paso: Ensalada de aguacate y atún con cuscús
Sólo 20 minutos es el tiempo que se tarda en hacer esta receta deliciosa. Ideal para tomar en cualquier época, aunque especialmente en los meses más calurosos, es una ensalada de lo más completa ya que aúna las proteínas del atún, los hidratos del cuscús y las grasas saludables del aguacate.