Cada vez somos más conscientes de los peligros que el exceso de azúcar tiene sobre nuestra salud, sobre todo del añadido.
Y es que el azúcar blanco refinado está considerado poco menos que un veneno para nuestra salud. Nos referimos al producto que se extrae de la caña de azúcar y que posteriormente se refina, un ingrediente que no contiene ningún nutriente, rebosa de calorías vacías y está relacionado con el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las caries y algunas enfermedades cardiovasculares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos con un índice de masa corporal normal reducir el consumo de azúcar al 5% de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a unos 25 gramos al día. Y no sólo se refiere al azúcar blanco sino también a sus 'primos hermanos': la fructosa, la sacarosa, la dextrosa, las maltodextrinas, el sirope de agave, el jarabe de maíz, etc, que se añaden a determinados alimentos cuando ninguno de ellos es más natural ni menos perjudicial.
Sin embargo, preparar deliciosos postres sin añadir toneladas de azúcar es posible aprovechando el dulzor y el azúcar presentes de manera natural en muchos alimentos como la fruta, ya sea fresca o desecada.
Además, hay otras fórmulas para 'disimular' la ausencia de azúcar, incorporando especias, hierbas aromáticas, frutos secos, compotas naturales, chocolate, bebidas vegetales...
Te mostramos 10 recetas de postres sin azúcar, pero con su punto de dulzor, en forma de bizcocho, trufas, brownie, magdalenas, pastel de zanahoria, smoothie bowl, crepes, tarta de queso, banana bread y natillas. ¡No sabrás cuál elegir!
Paso a paso: vasitos de fresa y yogur
Procura pedir al frutero que te de unas fresas dulces y poco ácidas, porque este postre no lleva azúcar. Queremos una versión muy saludable de las fresas con nata, pero con yogur. Y le vamos a dar un punto crocante añadiendo unas avellanas.
Paso a paso: tarta de queso con miel
La miel es un endulzante que, usado con moderación, nos da buen resultado en postres. A esta tarta de queso, en vez de ponerle azúcar, le añadimos un par de cucharaditas del producto rey de las abejas.
Paso a paso: brownie vegano
El dulzor en este brownie de chocolate se lo vamos a aportar con plátano, dátiles y arándanos. Le daremos una textura crujiente con unas nueces y unos cacahuetes.
Paso a paso: crepes de piña 'sugar free'
El alto índice glucémico de la piña nos viene bien para nuestro propósito de preparar postres sin azúcar añadida. En esta receta, la vamos a convertir en el relleno, aromatizado con vainilla, de unas crepes.
Paso a paso: trufas de chocolate, dátiles y frutos secos
Uno de los grandes aliados para hacer repostería sin azúcar ni edulcorantes añadidos es, sin duda, el dátil. Lo unimos con chocolate y varios frutos secos en estas exquisitas trufas.
Paso a paso: muffins de avena y fresa
La fresa nos aporta dulzor y acidez a estos muffins, a cuya masa también añadiremos dátiles y esencia de vainilla para potenciar el sabor dulce.
Paso a paso: natillas de manzana sin azúcar
Hay variedades de manzana que aportan un considerable dulzor sin necesidad de añadir ni más azúcar ni ningún otro endulzante. Con esta fruta hacemos unas natillas clásicas deliciosas.
Paso a paso: pastel de zanahoria sin azúcar
La zanahoria también contiene azúcar de forma natural y nos viene muy bien para preparar postres como este pastel, al que le pondremos un frosting vegano, hecho con leche de coco y fécula de maíz.
Paso a paso: smoothie bowl de piña, mango y plátano
Pura fruta es este smoothie bowl que llenamos con piña, mango, arándanos, plátano y coco rallado. Todas ellas tienen azúcar de forma natura, por lo que no es necesario que añadas a este postre ningún edulcorante.
Paso a paso: banana bread con miel
Aunque se llama 'pan de plátano' está más cerca de un delicioso bizcocho que nos llega desde EEUU. Le vamos a aportar dulzor, además de con el plátano, con una pizca de miel y con unas uvas pasas.