Según la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) la celiaquía afecta al 1% de la población en nuestro país. Esto supone que, al menos, casi medio millón de personas (las cifras no se conocen con exactitud, dado que hay muchos casos sin diagnosticar y podrían ser mucho mayores) padecen dicha enfermedad provocada por el gluten. O, dicho con mayor propiedad, por la intolerancia permanente que estas personas tienen a esta proteína presente en la semilla de muchos cereales como trigo, centeno, cebada, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados.
Lee también: Clásicos de la cocina italiana pero...¡sin gluten!
Precisamente con el objetivo de dar visibilidad y apoyo a quienes se ven afectados por esta enfermedad, de tipo autoinmune, la FACE estableció el 27 de mayo en el calendario como ‘Día Nacional del Celíaco’ en España. Es cierto que, afortunadamente, este colectivo cada vez lo tiene un poquito más fácil a la hora de encontrar productos gluten free en el mercado (aunque, eso sí, siguen teniendo precios mucho más elevados), y que cada vez las opciones a la hora de salir a comer o cenar fuera de casa son más amplias. Al menos, en núcleos urbanos grandes, existe un buen puñado de establecimientos, en cuya carta se incluye un apartado de opciones sin gluten. Incluso los hay que, directamente, ofrecen una propuesta gastro enteramente libre de esta proteína.
Restauración: cada vez más opciones sin gluten
Hace unos días, sin ir más lejos, abría en Madrid ‘Grosso Napoletano Senza Glutine’, la primera pizzería napolitana 100% sin gluten del país, que suma a este tipo de locales, entre los que por supuesto, tampoco faltan las panaderías o pastelerías: nombres como Celicioso o Leon The Baker en Madrid, Pasticelia en Barcelona, Baking Free en Valencia son solo una pequeña muestra de esas direcciones donde los celíacos pueden dar rienda suelta a su lado más goloso o más ‘panarra’ sin el menor riesgo.
En ¡Hola! Cocina queremos sumarnos hoy a la celebración de este 'Día Nacional del Celíaco', y hacerlo precisamente desde la perspectiva más dulce. ¿Cómo? Colgándonos el delantal y aprendiendo a preparar irresistibles tartas, bizcochos y galletas sin gluten, a las que resulta difícil decir ‘no’, siendo celíaco… ¡o sin serlo! Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que hacer click en el nombre de cada receta.
Lee también: Bica, el bizcocho que sabe a Galicia
Paso a paso: Brownie tradicional sin gluten
Esta es una receta de brownie clásica en la que sustituimos la harina de trigo por una de arroz sin gluten para que puedan tomarla los celíacos. Se puede emplear también almidón de maíz o cualquier otra que no lleve esta proteína. También hay que vigilar que el chocolate sea apto para celíacos.
Paso a paso: Tarta de zanahoria sin gluten
Otra alternativa para hacer un rico postre casero sin gluten es esta tarta de zanahoria. La decoraremos con una cobertura de queso crema, azúcar glas y nueces picadas.
Paso a paso: Bizcocho de chocolate blanco sin gluten
Para realizar este bizcocho de chocolate blanco y que sea apto para celíacos, es muy importante que te asegures de que ingredientes como el chocolate, la mantequilla y las almendras molidas no contengan gluten. También necesitarás Thermomix para su elaboración que, aunque no es laboriosa, requerirá de paciencia para reservar la cobertura en el frigorífico. Apunta bien todos los ingredientes y medidas... ¡y a cocinar!
Paso a paso: Bizcocho de chocolate con avellanas
Para que todos podamos disfrutar de una merienda tan apetecible como es este bizcocho de chocolate y avellanas, necesitamos añadir pequeñas adaptaciones, sobre todo si hablamos de personas celíacas. En este caso vamos a utilizar avellanas molidas y harina de trigo sarraceno.
Paso a paso: Tarta de Santiago sin gluten
Para que este dulce sea apto para celíacos vamos a añadir almendras molidas. De esta forma, toda la familia podrá disfrutar de una merienda o postre sin problema. Te adelantamos que su elaboración es sencilla y el resultado excelente.
Paso a paso: Galletas sin gluten
Terminamos con estas coloridas galletas, especiales para celíacos, pero que por supuesto, también podrá disfrutar toda la familia. Asegúrate de comprar harina, cacao y colorante sin gluten.