Además de su famosísima pizza, otra de las señas distintivas de la cocina napolitana son las deliciosas frituras que, muchas veces, se degustan a modo de comida callejera. Y es que en esta región de Italia es más que habitual encontrar freidurías con ventanas de venta a la calle. Incluso existen restaurantes en cuyos comedores este tipo de recetas se siguen sirviendo en el clásico cucurucho de papel, a la manera tradicional.
Y entre esas frituras hoy hemos querido fijarnos en las llamadas ‘Crocchè di patate’, también conocidas como ‘Panzarotti’: unas croquetas que, a diferencia de las que conocemos en España, no se hacen con bechamel sino con una masa a base de puré de patata, que también lleva queso rallado y perejil. Hay versiones simples, y también las hay rellenas con unos taquitos o bastones de queso. De hecho, hay quienes explican que la diferencia entre Crocchè y Panzarotti es precisamente esa: que esta última va rellena y la primera no.
Lee también: 15 claves para preparar la salsa bechamel perfecta
Por supuesto, también se preparan en los hogares, y son perfectas como finger food, como entrante... O, si las acompañas por ejemplo con una ensalada, pueden funcionar también como segundo plato.
En otras regiones de Italia, como Sicilia, también son muy populares las croquetas de patata (aunque con alguna que otra variación). La receta que nosotros os vamos a enseñar a preparar, paso a paso, es la de las Crocchè di Patate más tradicionales de Nápoles.
Paso a paso: 'Crocchè di patate' (Croquetas italianas)
Te animamos a prepararlas porque son realmente sencillas de hacer y tan adictivas como las típicas ‘croquetas de la abuela’ que tanto nos gustan en España. Para acceder al modo de elaboración tan solo tienes que hacer click arriba sobre el nombre de la receta.
Lee también: Las croquetas candidatas a 'Mejores del mundo': ¿en qué restaurantes se cocinan?
OTRAS CROQUETAS DE PATATA
Y si ya le has cogido el gusto a esta versión de las croquetas clásicas, os proponemos a continuación otras ideas donde la patata vuelve a ser ingrediente fundamental.
Paso a paso: Croquetas de patata a las finas hierbas
En este caso daremos un toque extra de sabor a la masa con distintas hierbas aromáticas picaditas y bolearemos las croquetas con una forma algo más redondeada.
Paso a paso: Croquetas de patata violeta
Aquí la particularidad es que vamos a emplear patata tipo 'Vitelotte', también conocida como violeta, morada o negra. Así, cuando abres las croquetas por la mitad, presentan un atractivo color que las hace de lo más apetecibles.
Paso a paso: Croquetas de patata y bacalao
La estupenda combinación de sabores entre la patata y el bacalao protagoniza en este caso estas ricas y originales croquetas.
Paso a paso: Croquetas de atún con patata
De nuevo, la fusión entre la patata y el pescado para estas croquetas. Aquí, en lugar de bacalao apostamos por el atún en conserva. ¡Delicioso!
En vídeo: Croquetas de patata y carne
Por último, no nos resistimos a recuperar aquí las deliciosas croquetas de carne y puré de patatas que nos enseñó a preparar la cocinera Pepa Muñoz en nuestro programa de recetas La Cocina de ¡Hola!’
Lee también: 'Bratkartoffeln': la guarnición con patatas alemana que nos enloquece