El mundo de la coctelería y de la mixología ha experimentado una revolución sin igual en los últimos años. Al hilo de los últimos acontecimientos, motivados por la pandemia, hasta cócteles de todo tipo nos pueden llegar a casa de los establecimientos más tradicionales y de los más innovadores.
Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día Mundial del cóctel. Y aunque nosotros estamos siempre abiertos a las nuevas creaciones, tanto en la comida como en la bebida, queremos aprovechar para reivindicar los clásicos en esta onomástica.
Nos encanta el trabajo que hacen los tanto los como los barman como las barmaids, equiparable en muchos casos al de la alta cocina, con el uso de nuevos ingredientes y de las técnicas más revolucionarias; pero también adoramos cócteles como el mojito, la caipirina, la margarita, la piña colada o el kir royal.
Así que, hemos recopilado 12 recetas de los que para nosotros son los mejores combinados de la historia de la coctelería para que los prepares y brindemos contigo con ellos. ¡Feliz Día Mundial del cóctel! Eso sí, todos llevan alcohol, así que bebe siempre con moderación.
Paso a paso: mojito
El mojito no es solo el cóctel caribeño por excelencia, sino que se ha hecho mundialmente famoso. A base de ron, hierbabuena, lima, soda, angostura, hielo y azúcar... a nosotros nos encaja con cualquier música cubana y, al probarlo, se nos van los pies.
Paso a paso: margarita clásica
"Una onza de tequila, una pizca de triple seco y el jugo de medio limón", esta era la receta que publicaba la revista Squire en 1953 y la primera referencia escrita al cóctel Margarita, que a nosotros, con moderación, nos fascina.
Paso a paso: cóctel Negroni
Estamos ante otro de los clásicos de la coctelería más tradicional: elegante y seco pero con un toque dulce. Campari, ginebra, vermú, hielo y cáscara de naranja son los ingredientes del Negroni.
Paso a paso: daiquiri de limón
2 partes de ron blanco, 1 parte de zumo de lima recién exprimido, 1 ó 2 dos cucharaditas de azúcar y hielo, son los ingredientes principales para preparar un daiquiri tradicional, ese delicioso cóctel de origen cubano, del que se pueden hacer muchas versiones.
Paso a paso: bloody Mary
Otro de los cócteles de fama internacional, ideal para tomar durante el aperitivo porque estimula el apetito. Lo fundamental es utilizar un buen zumo de tomate para prepararlo y condimentarlo a gusto de cada uno probando distintas proporciones del resto de ingredientes. Se puede hacer con o sin vodka.
Paso a paso: caipiriña
La más clásica es esta versión, pero hay otras opciones para preparar este cóctel de origen brasileño a base de un aguardiente autóctono conocido como cachaça- Entre las más famosas están la Caipiroska (se sustituye la cachaça por vodka) y la Caipirissima (se sustituye la cachaça por ron).
Paso a paso: piña colada
Exótico y refrescante a partes iguales, este es otro de los cócteles clásicos que no puede faltar entre los más populares. Ron, crema de coco y zumo de piña son sus elementos principales, que se mezclan con hielo picado en la coctelera y se agita con energía.
Paso a paso: kir royal
Si te gustan los vinos espumosos, y especialmente el champán, este cóctel te encantará. Es otro de los que no pueden faltar dentro de la coctelería más clásica, que llevan champán y crema de cassis o grosellas negras. Hay que tomarlo bien frío.
Paso a paso: dry martini
Preparar un buen dry Martini requiere, para todo entendedor en licores y bebidas que se precie, de técnica y práctica: ginebra, vermú y una aceituna, o en su defecto una corteza de limón, es todo lo que se necesita para recrear la receta original, aunque no es tan sencillo como parece. De hecho, el dry Martini es uno de los cócteles más complejos de elaborar a la hora de conseguir el equilibrio exacto entre sabor y densidad.
Paso a paso: cóctel Gimlet
Es uno de los cócteles más antiguos que existen que, pese a su sencillez, tiene muchos adeptos y que desde su creación, arrasó en Estados Unidos, donde parece ser que nació. Es una mezcla de ginebra, zumo de lima y jarabe de goma -agua más azúcar-.
Paso a paso: cóctel Manhattan
A base de whisky, vermú rojo y angostura, este es otro de los grandes clásicos. Su origen se encuentra perdido en el tiempo, aunque se cree que surgió alrededor del 1880 en el club Manhattan de Nueva York y, en ocasiones, el whisky se sustituye por Bourbon.
Paso a paso: black russian
A base de licor de café y vodka, su creador fue el barman belga llamado Gustave Tops, quien en 1940 hizo esta bebida para deleitar a una diplomática estadounidense en el Hotel Metropole de Bruselas, donde trabajaba como barman. De ahí, la receta se extendió a lo largo de Europa y América.