En ¡HOLA! Cocina, la patata nos ha conquistado desde siempre: las técnicas que puedes aplicarle, las infinitas recetas a que da lugar este tubérculo, sus miles de variedades... Y sabemos que a vosotros también os interesa todo lo que tiene que ver con este humilde producto que compite casi tanto en interés como el huevo, otro de los más básicos a la par que versátiles de nuestra despensa.
Y hay una elaboración con patata de la que somos muy fans, por fácil, socorrida y porque gusta a todos los públicos -y sobre todo al infantil- que son los pasteles salados que las llevan mezcladas -enteras o trituradas- con una gran cantidad de ingredientes.
¿Cómo preparar la patata para hacer un pastel?
Puedes hacerlo de varias maneras: ya sea en rodajas para hornear directamente, cocidas o convertidas en puré -casero o, incluso, si tienes poco tiempo, puedes utilizar alguno de esos que se hacen en menos de 5 minutos-.
¿De qué se puede hacer un pastel de patata?
Pues casi de todo lo que se te ocurra. El relleno más clásico es el de carne picada -pollo, ternera, cerdo, cordero..., que en Inglaterra recibe el nombre de cottage pie o sepherd's pie y en Francia se conoce como hachis parmentier-, pero hay muchísimos más: pescado, marisco, conservas, verduras, legumbres... ¡tú eliges!
Estos pasteles, además, pueden pertenecer a la categoría de la cocina de aprovechamiento, pues admiten perfectamente la incorporación de determinadas sobras. Y nosotros abogamos siempre por no tirar nada y reciclar las restos que se pueda en otros platos súper sabrosos.
Lo ideal, para que un pastel de patata nos quede más jugoso, es preparar un sofrito con verduras, algo de vino y un poco de salsa de tomate y mezclarlo con el ingrediente elegido. También, en ocasiones se le añade nata, leche o bechamel y la mayoría de las veces se gratinan con queso rallado.
Ahí van nuestras 5 recetas de pasteles de patata. ¡Que las disfrutes! Son solo algunos ejemplos, pero anímate tú a preparar otras versiones modificando algunos ingredientes.
Paso a paso: pastel gratinado de patata y carne picada de pollo
En lugar de usar la clásica carne picada de cerdo y/o ternera, en este caso, optamos por la de pollo, que cocinamos con vino blanco y tomate. Preparamos un puré casero de patatas para formar capas con la carne, espolvorear queso rallado y gratinarlo todo.
Paso a paso: pastel de patata con gambas y merluza
Preparamos un sofrito con cebolla, unas gambas, unos trocitos de merluza y vino blanco y lo vamos intercalando en una fuente de horno con patata en rodajas. Cubrimos con una mezcla de bechamel y queso rallado y horneamos.
Paso a paso: pastel de atún y patata
Para hacer estos pastelitos individuales, elaboramos un puré de patata, que luego mezclaremos con atún en conserva al natural para cuajarlos en el horno. ¡Un entrante estupendo que gustará a casi todos los públicos, especialmente a los más peques de la casa!
Paso a paso: pastel de patatas gratinadas
Esta es una de las versiones más sencillas de las que te proponemos pues solo lleva patata en rodajas, nata, leche, que se cocinan en el horno, y se termina con queso rallado para gratinarlo.
Paso a paso: tarta de patata y morcilla
La particularidad que tiene esta receta es que, además de patata -y, en este caso, morcilla-, cubrimos con hojaldre para obtener una especie de tarta salada. ¡Una opción igualmente deliciosa!