Nos gusta mucho el arroz. Somos muy fans de este cereal que, además de ser de uno de los más consumidos del mundo, es muy saludable y en la cocina nos permite preparar todo tipo de recetas.
En el mercado encontramos tantas variedades de arroz que nos dan muchísimo juego para hacer desde las versiones más caldosas, melosas y secas. Y a partir de ahí, incluirlas en guarniciones, sopas, rellenos, postres... y, ensaladas como las que hoy te proponemos.
A menudo se asocian las ensaladas al verano, pero nosotros somos de comerlas durante todo el año porque dan pie a platos de lo más completos dependiendo de la cantidad de ingredientes que les pongas y las convierte en opciones muy interesantes desde un punto de vista nutritivo.
¿Qué arroz es el mejor para las ensaladas?
Lo mejor es optar por un arroz que no se pase -largo o vaporizado, basmati...- para que quede pegajoso después de cocido ya que vamos a mezclarlo con otros ingredientes.
Igualmente, las ensaladas quedan muy bien con arroz integral, salvaje y rojo, aunque se puede usar perfectamente para prepararlas el arroz de grano redondo, controlando muy bien la cocción. Es preferible dejarlo un poco al dente porque luego se ablandará con el resto de alimentos y los aderezos.
Consejos para preparar ensaladas de arroz
- Echa un buen puñado de arroz por persona.
- Lava el arroz en un colador después de cocerlo.
- Lo ideal es mezclar primero el resto de ingredientes con el aliño o salsa e incorporar finalmente el arroz para que se mantenga más 'entero'.
- Si vas a incorporar ingredientes 'húmedos', como conservas, has de escurrirlos muy bien antes de echarlos.
- El mejor aliño para las ensaladas de arroz son las vinagretas o las salsas muy ligeras.
¿Qué ingredientes podemos echar en una ensalada de arroz?
La lista es interminable, pues el arroz combina bien con todo: pescados, mariscos, pollo, verduras, frutas, frutos secos, quesos, encurtidos, fiambres, embutidos, etc.
Nosotros hemos preparado 10 ensaladas con muchos de ellos y diferentes variedades de arroz. Te damos varias ideas para que elijas la que más te gusta e, incluso, te animamos a que cambies algunos de ellos.
Paso a paso: ensalada de arroz y sémola con arándanos y pipas
Color, sabor y textura... son algunos de los aspectos que más valoramos en una ensalada y, por supuesto, que sea saludable. Y esta receta tiene todo eso, su mezcla de ingredientes nos encanta y esperamos que a ti también.
Paso a paso: ensalada de arroz rojo, queso feta y coliflor a la plancha
Para una ensalada de arroz puedes escoger cualquier variedad de grano, pero en esta nos decantamos por el rojo, que aunque tarda más en cocerse, nos encanta. Lo mezclamos con coliflor, queso feta, cebolla morada y maíz.
Paso a paso: ensalada de arroz rojo, col y calabacín
Esta propuesta con arroz rojo y otros vegetales nos encanta por su colorido y por su sabor. Eso sí, recuerda que esta variedad de arroz tarda algo más de tiempo en cocerse, pero nos gusta mucho por su aroma a frutos secos.
Paso a paso: ensalada de arroz con pollo ahumado, apio y manzana
Una ensalada de arroz se puede convertir en un plato único y de lo más completo. Esta podría ser uno de ellos ya que, además de arroz -en este caso, de grano largo-, lleva pollo y vegetales como el apio y la manzana. La aderezamos con una ligera salsa de yogur y mostaza.
Paso a paso: ensalada de arroz con espinacas, pera y nueces
La ensalada de espinacas con pera y nueces -a la que se suele añadir también algún queso- es un clásico. Nos basamos en ella pero la hacemos algo más contundente añadiéndoles arroz blanco cocinados en el microondas y un poco de maíz en conserva.
Paso a paso: ensalada de arroz, brócoli, cilantro y almendras
Otra opción de lo más saludable es esta que te presentamos. A una base de arroz integral cocido, le agregamos brócoli cocido y salteado con ajos, almendras y cilantro. Esta ensalada puedes tomar templada o frío.
Paso a paso: ensalada de arroz, lentejas y salmón con pesto de kale
Una buena opción para tus ensaladas es mezclar arroz con legumbres -si lo hacemos cuando las guisamos, ¿por qué no en este tipo de platos también?-. Nos encanta esta receta, súper completa, con arroz, lentejas, salmón y pesto de kale.
Paso a paso: ensalada de arroz con mango y salmón ahumado
Nos gusta ponerle algo de fruta fresca a nuestras ensaladas y con el arroz hace buena combinación. Elegimos salmón ahumado para este plato, algunas verduras en crudo -salvo unos guisantes cocidos- y mango.
Paso a paso: ensalada con arroz, 'mezclum' de lechugas y verduras
Un plato vegetal cien por cien es esta ensalada en la que también usamos arroz, pero le añadimos una mezcla de lehugas y vegetales como la zanahoria, las judías verdes, los guisantes y la cebolla morada.
Paso a paso: ensalada de arroz, aguacate y surimi
El surimi es un ingrediente que va muy bien en ensaladas -aunque no conviene abusar de él porque es un ultraprocesado, ya sabes-. La mezcla de arroz, aguacate, surimi, otros vegetales y mayonesa resulta súper agradable.