La combinación de ensaladas y conservas es un clásico que nunca falla. Quizás lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en ella sea la clásica ensalada mixta con atún de lata, pero las posibilidades van mucho más allá.
Encontramos en el mercado una amplísima gama de conservas, tanto de pescados y mariscos, como de verduras o legumbres, aves, carnes de caza, etc, que son perfectas para incorporar a ensaladas de todo tipo.
Ya sean de lechuga y/o otras verduras, de arroz, de pasta o de cereales como el trigo, el bulgur o la quinoa -'pseudo cereal' en realidad-, las ensaladas admiten el añadido de las conservas más variadas.
Leer más: Alegra tus ensaladas con estas vinagretas fáciles y riquísimas
Además de saludables, nos permiten ahorrar mucho tiempo en la cocina, preparar las recetas más sencillas y darle rienda suelta a nuestra creatividad en el plato: jugar con las temperaturas, las texturas, las mezclas de sabores...
Para que vayas practicando, ahí van 7 de las ensaladas con conservas que más nos gustan a nosotros.
Paso a paso: ensalada de arroz integral con maíz, pepino y piña
Esta primera ensalada se prepara en un santiamén ya que, además de maíz en conserva, utilizamos esos vasitos de arroz que se cocinan en el microondas en un par de minutos. También le ponemos pepino, piña y una vinagreta de lima y cilantro.
Paso a paso: ensalada de caballa ahumada con lentejas, cebolleta y zanahoria
Para esta propuesta, como ingredientes frescos utilizamos cebolleta y zanahoria y optamos por dos en conserva: caballa ahumada y lentejas. Aliñamos esta ensalada con un aderezo de limón, eneldo, aceite de oliva y sal.
Paso a paso: ensalada de cangrejo, mango, cacahuetes y pan de gambas
Una de las grandezas de las ensaladas es que admiten de todo y te puedes poner de lo más creativo a la hora de mezclar ingredientes. La conserva que utilizamos en esta receta es la carne de cangrejo y, además, le ponemos mango, cacahuete y varios vegetales. La servimos con pan de gambas.
Paso a paso: ensalada de trigo, patata, huevo duro y atún con salsa de mostaza
Esta ensalada es de lo más completa, con su base de trigo sarraceno, una gran fuente de fibra, sus patatas y su huevo cocidos, unas rodajas de rabano y atún en conserva. La aliñamos con una salsa de mostaza.
Paso a paso: ensalada de alubias con salmón ahumado y huevas de salmón
Las conservas de legumbre son ideales para prepara ensaladas tanto frías como templadas. Para esta puedes elegir lentejas, garbanzos o, como nosotros, alubias o pochas, que mezclamos con salmón ahumado, huevas, guisantes y brotes tiernos.
Paso a paso: ensalada de achicoria con perdiz escabechada
En conserva puedes encontrar todo tipo de productos, algunos de ellos ya cocinados, como la perdiz en escabeche. Es la protagonista de esta ensalada a la que también le pondremos achicoria, pimiento rojo, rúcula, aceitunas negras, cebolleta y ajos tiernos.
Paso a paso: ensalada de sardinas con queso feta
La mayoría de conservas son, también, una buena fuente de propiedades saludables y como ejemplo te ponemos la de sardinas. Son las que utilizamos para hacer esta sencilla ensalada, a la que también echamos queso feta, tomate y una mezcla de lechugas.