‘Dip party’. Así es como hemos querido bautizar el apetecible plan gastro que te proponemos para este fin de semana: reúne a los tuyos en casa (recuerda que deberá ser un plan petit comité, dadas las restricciones sanitarias) y sorpréndeles con un aperitivo casero de lo más pintón, a base de preparaciones perfectas para dipear: hummus en sus mil y una versiones, cremas, patés… Para un resultado 'diez' tendrás que cuidar de la presentación de las recetas, acompañándolas con panes diferentes (picos o colines, regañás, panes de semillas, de fruto secos, etc) y bastones de de verdura, al estilo de las crudités.
Una propuesta perfecta para salir del clásico aperitivo a base de chips de bolsa y aceitunas, que no solo resulta muy colorido y sabroso, sino también ‘amigo’ de la salud. Y es que la mayoría de los ingredientes protagonistas de las recetas que os mostramos a continuación tienen las legumbres y las verduras como producto estrella (para acceder a su modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre sus nombres).
Paso a paso: Hummus clásico de garbanzos
El hummus es quizá uno de los platos típicos de Oriente Medio que más popularidad ha adquirido en Occidente. Cualidades, desde luego, no le faltan a este tradicional puré garbanzos, servido en frío, e ideal como entrante o como alternativa para la hora del aperitivo. Y es que además de su delicioso sabor, se trata de una receta 'healthy'; recordamos que las legumbres son una magnífica fuente de proteína vegetal y de fibra. Además de los garbanzos, otros ingredientes básicos que no pueden faltar en un buen hummus son el zumo de limón, la sal, el aceite de oliva y tahini (pasta hecha con semillas tostadas de sésamo).
Paso a paso: Dip de hummus de remolacha
A partir del hummus original podemos elaborar mil y una versiones con los ingredientes que más nos gusten. El hummus de remolacha es, por ejemplo, una de las variantes más habituales, ricas y vistosas, tal y como demuestra esta receta.
Paso a paso: Dip de hummus de aguacate
Hummus y aguacate son, sin duda, dos de los términos más 'trendy' del universo gastronómico (sus búsquedas en Google y presencia en redes dan fe de ello). Pues bien; esta receta une a ambos en una deliciosa crema perfecta para un picoteo sano y riquísimo. Además, resulta sencillísima de preparar.
Paso a paso: Dip de crema de pimiento rojo
Una idea sencillísima para la hora del aperitivo que tiene como ingrediente estrella los ricos pimientos del piquillo. En este caso, elegiremos los que vienen en conserva, aromatizados con ajos. Triturados con un poco de queso cremoso ofrecen como resultado una crema perfecta para 'dipear', ya sea con panes o también con unas verduritas cortadas en bastones al estilo de las 'crudités'. ¡Tú eliges!
Paso a paso: Hummus de edamame
Aquí cambiamos los garbanzos del hummus clásico por edamames que son las habas de soja que aún están dentro de las vainas y podemos comer crudas, frescas o cocidas.
Paso a paso: Hummus de zanahoria
Si en la receta anterior los edamames sustituirán los garbanzos, aquí son las zanahorias las que hacen lo propio. Podrán ser cocidas o cocinadas al horno durante 30 minutos a 180 grados. Quizá la manera más fácil es cocer las zanahorias en olla rápida y hacer de esta receta un aperitivo fácil y atractivo.
Paso a paso: Hummus de lentejas
Por supuesto, los garbanzos se pueden sustituir también por otras legumbres, Nos decantamos aquí por las lentejas y el resultado es igual de sabroso.
Paso a paso: Tzatziki de queso fresco
El tzatziki es una preparación de origen griego, a base de yogur y pepino. Vamos a hacer una versión con queso fresco y yogur para mojar unas crudités de nabo, zanahoria y pepino. Un entrante ligero, saludable y delicioso.
Paso a paso: Paté de berenjenas
El paté de berenjenas es muy popular en las cocinas de Oriente Medio. Recibe el nombre de 'baba ganoush' o 'mutabal'. Es un delicioso y saludable entrante que se pone como aperitivo o 'mezze'. Sólo lleva ingredientes vegetales por lo que es una receta también apta para veganos y vegetarianos.
Paso a paso: Paté de salmón con encurtidos
El paté de salmón es un aperitivo sencillísimo de preparar e irresistible para la legión de fans de este rico pescado. Lo acompañaremos con unas tostaditas de pan y unos encurtidos.