Uno de los productos que más nos gustan de la primavera son, sin duda, las fresas -cuya temporada se alarga hasta el mes de junio-. Nuestros mercados se llenan del inconfudible aroma, color, sabor y textura de esta deliciosa y delicada fruta.
Leer más: postres de temporada irresistibles para ‘fresa lovers’
Cuando hablamos de fresas nos referimos más bien al fresón, de mayor tamaño, producción y popularidad. La fresa, de color rojo menos intenso -e incluso blanco en su interior-, se da exclusivamente en primavera, es más pequeña, delicada y tiene un aroma y un sabor muy pronunciado más ácido que dulce -tienen fama de la localidad madrileña de Aranjuez, consideradas casi un artículo de lujo por su escasez y su precio-.
¿En qué se diferencia la fresa del fresón?
La fragaria vesca, o fresa, es una planta salvaje que crece de manera natural en bosques, jardines y huertos -aunque a día de hoy también se puede plantar-, mientras que el fresón, o fragaria x ananassa, nació en el siglo XVIII como un híbrido creado, a partir de diversos cruces de varias especies, por botánicos franceses, su pulpa es tersa y consistente, y tiene forma de corazón. Ambas pertenecen a la misma familia -las rosáceas- y mismo género -Fragaria-.
Aunque existen cientos de variedades de fresón, sólo se plantan una veintena que son las que encontramos ahora mismo en el mercado y que proceden, en su mayoría, de Huelva, cuna de esta fruta.
¿Dónde se producen las fresas?
Huelva es la mayor productora de fresón de calidad de Europa gracias a su gran cantidad de sol, a una muy pequeña oscilación térmica entre el día y la noche, y unos terrenos de gran fertilidad. España es el principal país exportador del mundo y otros dos grandes productores son también Estados Unidos y China.
Dentro de nuestro país, hay otras zonas que cultivan fresón como el Maresme (Barcelona) y encontramos algunas pequeñas producciones más en Galicia, Canarias, Extremadura, Cádiz y Málaga -además de las ya mencionadas de Aranjuez-.
Leer más: empieza el día cargado de antioxidantes tomando frutos rojos
¿Cuáles son las propiedades saludables de las fresas?
De sobra son conocidas las propiedades saludables de este fruto, que es todo un aliado para una nutrición equilibrada y sana. Las fresas son bajas en calorías, ricas en fibra y en antioxidantes y una gran fuente de vitaminas, sobre todo C, B y K. Su consumo tiene propiedades antienvejecimiento y antiinflamatorias y, gracias a su notable porcentaje de calcio, potasio y magnesio, contribuyen a mantener una buena salud de huesos y dientes.
¿Cómo podemos cocinar las fresas?
Su consumo mayoritario es en fresco, habitualmente como postre y en muchas ocasiones como desayuno o merienda. Pero la fresa nos da muchísimas alegrías en la cocina. Las fresas son un ingrediente muy habitual en repostería y coctelería. Nos encanta en forma de batidos o smoothies. Pero es que, además, en salado no se quedan cortas y podemos cocinarlas en salsas, ensaladas, guarniciones varias de carnes y pescados, sopas frías...
Por eso, queremos ofrecerte 10 recetas con fresas que puedes tomar desde el desayuno hasta la cena. Haz click en cada imagen y no te pierdas ni un ingrediente de cada elaboración ni ninguno de sus pasos.
Paso a paso: mermelada de fresas y grosellas
Uno de los usos más populares de la fresa es como parte de jaleas, confituras, mermeladas y compotas. La nuestra también lleva grosellas. Te recomendamos para untar sobre rebanadas de pan, para tomar con quesos, foie, para incluir en algunas salsas...
Paso a paso: smoothie bowl de fresas, plátano y granola
Esta es una magnífica forma de comenzar el día: un smoothie bowl al que ponemos fresas, plátano y granola, ¡todo un chute de energía para empezar bien la mañana!
Paso a paso: pincho de atún y fresa
La combinación agridulce de la fresa con el sabor marino del atún es de lo más curiosa. Te animamos a probarla en forma de este sencillo pincho que terminamos con sésamo.
Paso a paso: vasitos de gazpacho de fresas
Es de sobra conocido el uso de la fresa en todo tipo de sopas frías, como este refrescante gazpacho. Le añadimos fresones y, eso sí, lo servimos bien frío y en vasitos, a modo de aperitivo.
Paso a paso: bruschetta de beicon, espárrago verde y fresa
Este es un aperitivo con una mezcla de sabores que sorprende porque funciona muy bien. Ponemos las fresas en crudo sobre unas rebanadas de pan a las que también añadimos lonchas de beicon y espárragos verdes.
Paso a paso: ensalada de judías verdes con queso feta y fresas
Las fresas aportan a las ensaladas un toque muy fresco, crujiente y de sabores agridulces que 'maridan' bien con otros muchos ingredientes, como son en este caso las judías verdes y el queso feta.
Paso a paso: tartar de besugo con fresas y aguacate
Si eres amante de los crudos, como los tartares o los ceviches, te encantará este plato, que hacemos con besugo, aguacate y, por supuesto, nuestras fresas.
Paso a paso: mousse de fresas con galletas de chocolate
Este postre no necesita horno, se hace de una forma muy rápida y sencilla. La mezcla de fresa y chocolate es un clásico que nunca falla y que gusta a casi todo el mundo.
Paso a paso: tarta de fresas
Una buena tarta de fresas nunca falla. Esta receta lleva pasta brisa en la base, una crema pastelera como relleno, y fresas cubiertas con un almíbar hecho a partir de la misma fruta. La acompañamos con un poco de nata semi-montada.
Paso a paso: yogur con fresas a la pimienta
El uso de especias para resaltar el sabor y el aroma de la fresa se emplea desde antiguo. Aquí es la pimienta la que nos va a dar un toque delicioso a un yogur de fresas.