Fresco, muy cremoso, dulzón aunque con ciertos toques ácidos… Son algunas de las características del rico mascarpone, una delicia nacida en el norte de Italia (en la región de Lombardía), muy apreciada y popular también fuera de las fronteras del país transalpino. Lo que quizá no todo el mundo conoce es que, en el sentido más estricto, el mascarpone no es técnicamente un queso. ¿La explicación? Los quesos se elaboran mediante un proceso en el que la leche, ya sea de vaca, cabra u oveja, se mezcla con un cuajo de origen animal (para llegar después a la cuajada y separar la nata de la leche). Sin embargo, el mascarpone es el resultado de añadir un cultivo de bacterias a la nata extraída de la leche que usa en la fabricación del Parmesano. De modo que su proceso es, en realidad, más similar al de un yogur que al de un queso.
Sea como fuere, lo cierto es que este producto lácteo nos vuelve locos; no sólo como elemento imprescindible para la preparación del célebre tiramisú (y sus múltiples versiones), sino también como ingrediente para otros muchos postres. Y es que el mascarpone funciona fenomenal en el terreno goloso: magdalenas, bizcochos, postres con chocolate, con frutas… Hay mucha vida más allá del tiramisú para el mascarpone, y estas recetas que os mostramos aquí debajo dan buena muestra de ello. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre sus nombres.
Lee también: Los 26 quesos españoles que todo ‘foodie’ debería probar alguna vez
Paso a paso: Tarta de mascarpone con frutos del bosque
Seguimos aquí una de las recetas más habituales del clásico 'cheesecake': base de galleta de mantequilla, relleno de queso (en este queso apostamos por el rico mascarpone) y cobertura de frutos del bosque. ¡Un postre que gustará a toda la familia! Eso sí, tienes que prepararlo con tiempo porque requiere varias horas de nevera.
Paso a paso: Vasos de mascarpone con fresas
Más fácil y vistoso... ¡imposible! Así es este postre, perfecto para los amantes del queso mascarpone y también para aprovechar la temporada de fresas (encuentran su mejor momento para el consumo durante los meses de primavera). Tendrás la receta lista en pocos minutos ¡y triunfarás seguro con los tuyos!
Paso a paso: Postre de mango, mascarpone y macaron
Vemos aquí una nueva muestra de cómo los postres presentados en vasitos individuales de cristal resultan muy 'pintones'. Si además la receta es tan sencilla como ésta... ¿se puede pedir más? Entre sus ingredientes: galleta, mermelada de mango, crema de mascarpone y un rico macaron a modo de decoración 'très chic'.
Paso a paso: Minitarta de 'cookies' con crema de mascarpone
Preparamos aquí unas 'cookies' de chocolate para intercalarlas con una crema de queso mascarpone y servirlas con una salsa de frutos rojos. ¿Puede tener mejor pinta?
Paso a paso: 'Cronut' con fresas y queso mascarpone
La palabra 'cronut' es una mezcla de los términos dónut y 'croissant'. Y es que se trata de un dulce hecho con la masa del hojaldre, como la del 'croissant', pero se fríen como los dónuts. Te mostramos cómo prepararlos, en este caso, rellenos con queso mascarpone y trocitos de fresas.
Paso a paso: Magdalenas de moca con crema de mascarpone
Si te gustan las magdalenas y eres amante del café, esta se convertirá en una de tus recetas favoritas porque aunamos las dos cosas. Sobre la masa, colocaremos una cobertura de mascarpone, café y cacao en polvo, ¡una tentación irresistible!
Paso a paso: Bizcochos de queso y mandarina
De las mil y una maneras que podemos elegir a la hora de preparar un bizcocho, en este caso te proponemos acompañarlo con una mezcla de sabores a la que no podrás decir 'no': queso mascarpone, chocolate blanco y mandarina. Presentado en pequeñas raciones, estos bizcochitos resultan perfectos, por ejemplo, para una merienda diferente.
Paso a paso: 'Mousse' de chocolate y mascarpone
Combinamos aquí la esponjosidad de una mousse de chocolate con la cremosidad del mascarpone en un postre tan rico que querrás rebañar y rebañar con la cuchara.
Paso a paso: 'Brownie' de mascarpone y café
En esta ocasión usaremos el tiramisú para preparar un brownie diferente. Es un bizcocho especial, sugerente y muy original, ya que a la clásica receta le añadimos una buena dosis de este queso y de café. Cuando lo quieras servir, córtalo en trozos y decóralo con un poco de azúcar glas.
Lee también: Cómo hacer el brownie de chocolate perfecto