Skip to main contentSkip to footer
portada adobe

Mira todo lo que puede dar de sí una lata de sardinas


Actualizado 29 de marzo de 2021 - 19:59 CEST
interior age© Age Fotostock

Nos encanta la cocina con latas. Es un recurso socorrido, con el que puedes preparar los platos más ricos de una forma rápida y muy sencilla. Las conservas nos permiten elaborar propuestas de lo más variadas con legumbres, vegetales, aves, carnes, frutas, pescados y mariscos. Te mostramos lo mucho que puede dar de sí, en este caso, una lata de sardinas -o dos-.

¿Qué propiedades saludables tienen las sardinas en conserva?

Si hablamos desde el punto de vista de la salud, las sardinas en lata son bastante recomendables para nuestra dieta. Nos aportan magnesio, fósforo, calcio, hierro, yodo, proteínas, omega 3 y vitaminas B12, B6, A, D Y E.

Al contener ácidos omega 3, las sardinas de lata protegen nuestra salud cardiovascular, disminuyen los triglicéridos y ayudan a combatir el colesterol.

Favorecen la absorción de calcio y su fijación en los huesos, regulan el nivel de calcio en la sangre y gracias a su contenido en fósforo contribuyen a mantener un buen estado de huesos y dientes.

Las sardinas de lata son muy buenas para el desarrollo muscular, fortalecen el pelo, la piel y las uñas y fortalecen el sistema inmunitario.

Cocinar con sardinas de lata

Hay en el mercado todo tipo de sardinas en lata: en aceite de oliva o de girasol, en escabeche, al natural, con tomate, con ajo y guindilla... y con este pescado de diferentes tamaños. Las más finas son las sardinillas -también las más caras aunque hablamos de un producto bastante económico-, pero para preparar nuestras recetas te sirve cualquiera de ellas.

Las conservas tienen la ventaja de que puedes tenerlas almacenadas en la despensa durante bastante tiempo y tirar de ellas en cualquier momento.

Una lata de sardinas puede dar tantísimo de sí en la cocina que si no tienes mucha costumbre de incorporarlas en tus platos, te sorprenderán las muchas opciones que se pueden preparar con ellas: ensaladas, patés, bocadillos, pastas, empanadas, tortillas, pizzas y un largo etcétera de propuestas. Estas son 7 de las que más nos gustan en ¡HOLA! Cocina.

pate age© Age Fotostock

Paso a paso: paté de sardinas con mostaza

Nos encanta preparar patés a partir de conservas y con sardinas se pueden hacer numerosas variedades para untar en diferentes panes o servir con verduras crudas, chips, etc. Este es tan fácil que tan solo lleva sardinas y mostaza.

pizza age© Age Fotostock

Paso a paso: pizza de verduras y sardinas

Te mostramos cómo elaborar una masa casera para esta pizza, sobre la que vamos a colocar nuestras sardinas en conserva, rodajas de calabacín, tomate, cebolleta, aceitunas negras, alcaparras y un poco de queso.

ensalada adobes© Adobe Stock

Paso a paso: ensalada de sardinas con queso feta

Las conservas casan estupendamente con las ensaladas y a menudo el atún es uno de sus protagonistas. Pero, en este plato, apostamos por nuestras sardinas de lata. Además, vamos a aprovechar su aceite para preparar el aliño con el que aderezaremos nuestra ensalada.

tortilla adobes© Adobe Stock

Fritatta de sardinas con piñones

Casi cualquier conserva, tanto vegetal como de pescado o marisco, se puede emplear para preparar tortillas o, como en esta propuesta, frittatas, que es una versión italiana a menudo cuajada en el horno. La nuestra, además de sardinas de lata, lleva piñones, ajo y cebolla.

empanada ages© Age Fotostock

Paso a paso: empanada casera de sardinas

Como relleno de empanadillas, hojaldres o, como en este caso, empanadas, las conservas son un recurso estupendo. Usamos unas sardinillas en lata para mezclarlas con un sofrito de cebolla, ajo, pimiento rojo y tomate, que será el relleno de una empanada casera, cuya masa también te mostramos cómo elaborar.

espagueti ages© Age Fotostock

Paso a paso: espaguetis con sardinas, tomate y alcaparras

Para este plato, vamos a usar sardinas en tomate de lata. Las vamos a añadir, con su salsa incluida, a unos espaguetis que también llevan unos tomates cherry cocinados con alcaparras y terminaremos el plato con un poco de perejil fresco picado.

mousse

Paso a paso: mousse de queso y sardinas en aceite con puré de tomate

Con queso de cabras y sardinas de lata preparamos una cremosa mousse que combinamos en unos vasitos con n puré de tomates y pimientos del piquillo. En un santiamén tendrás listo un aperitivo muy vistoso y muy rico.