Muy utilizado desde hace miles de años en las cocinas de Oriente Medio y el norte de África, el bulgur es un ingrediente que hemos incorporado a muchos platos desde hace algunos años. Pero quizás no sabes exactamente en qué consiste este derivado del trigo que no se considera un cereal como tal. Sigue leyendo y descúbrelo todo sobre él.
¿Qué es el bulgur?
Lo encontrarás en forma de bolitas, de apariencia similar a la sémola, pero aunque su origen es el trigo, se obtiene de una forma diferente. Se conoce también como trigo partido, trigo bulgur o burgul y lo hay amarillo y rojo.
Para hacer el bulgur, se cuecen los granos de trigo tierno sin dejar de remover, se escurren y se dejan secar durante varios días para machacarlos quitarles el salvado, tamizarlos en diferentes tamaños -grueso, fino o muy fino- y volver a dejarlos secar.
¿En qué se diferencia de la sémola de trigo?
Pueden parecer dos productos parecidos porque, sobre todo en el caso de los más finos, el bulgur se asemeja a la sémola. Sin embargo ésta procede del trigo duro que se muele, se mezcla con harina, se amasa y se granula para dejarla secar.
El bulgur es un producto muy nutritivo y saludable
Al ser un derivado del trigo, el bulgur es rico en hidratos de carbono y proteínas. Bajo en grasas, posee un porcentaje considerable de fósforo, potasio, hierro y de calcio -y eso lo convierte en un buen antioxidante-. Nos ayuda al buen funcionamiento del corazón y al fortalecimiento de huesos y dientes.
Está considerado un alimento muy recomendable para las dietas de deportistas -porque es energético gracias a la vitamina B3- y de diabéticos porque tiene un índice glucémico más bajo pero más fibra que el arroz y la pasta. De hecho, es muy digestivo y favorece el tránsito intestinal.
Es un alimento saciante, y bajo en calorías, pero al contener gluten, no pueden tomarlo los celiacos o intolerantes al gluten.
¿Cómo se cocina el bulgur?
Depende mucho de si es grueso, fino o muy fino, pero, por lo general el bulgur fino y el muy fino se usa más para elaborar ensaladas y el más grueso es ideal para preparar sopas, guisos o estofados. Es perfecto también para hacer hamburguesas o albóndigas vegetales, en compañía de legumbres y verduras o para usar como relleno de todo tipo de vegetales, especialmente berenjenas, calabacines o pimientos.
El plato más popular con bulgur -el más fino- es el tabulé: una ensalada que también suele llevar tomate, pepino, cebolla, menta, perejil, aceite de oliva, sal y zumo de limón.
En la cocina, el bulgur funciona de una forma parecida al arroz o a la pasta. De hecho, para cocinarlo necesitas el doble de líquido que de producto y el tiempo de cocción oscila entre 5-7 minutos, para el fino, y entre 20-25 minutos, para el más grueso.
Hemos seleccionado 10 recetas con bulgur para que veas cómo podemos emplear este ingrediente de diferentes maneras a la hora de cocinar. Lo puedes combinar, como el arroz, la pasta o la quinoa, con casi cualquier otro producto.
Paso a paso: ensalada de bulgur con fideos de calabacín
Nos encantan los zoodles, esos espaguetis o tallarines hechos con un espiralizador a partir de distintos vegetales. Los vamos a hacer de calabacín para preparar una ensalada cuya base es el bulgur. ¡Un plato lleno de vitaminas, minerales, colores y sabor!
Paso a paso: sopa de lentejas y bulgur
El bulgur, además de para ensaladas y otra enorme cantidad de platos, es ideal para añadir a guisos o sopas. Aquí es la base de una deliciosa sopa, junto a unas lentejas naranjas, para la que también hacemos un sofrito de verduras y le añadimos un caldo.
Paso a paso: tabulé de bulgur
Es una de las recetas estrella elaboradas con nuestro protagonista. El tabulé, tabbule o tabbouleh es una ensalada fría que se hace mucho en Libano y Siria y que resulta perfecta también para servir como guarnición de multitud de platos.
Paso a paso: gratinado de calabacín, tomate, queso de cabra y bulgur
En este caso, utilizamos el bulgur para poner como base de un gratinado con rodajas de calabacín y tomate y dados de queso de cabra. Le añadimos un pelín de aceite y una mezcla de hierbas aromáticas antes de hornear.
Paso a paso: berenjenas asadas picantes rellenas de bulgur con yogur al cilantro
Seguro que en más de una ocasión has probado las berenjenas rellenas de arroz. Nos basamos en esa fórmula pero el cereal lo sustituimos por bulgur. Las acompañamos con una mezcla de yogur con ajo, zumo de limón y cilantro.
Paso a paso: brochetas de salmón fresco con tabulé
Esta es una receta de lo más saludable y baja en calorías. El bulgur lo preparamos en forma de tabulé para servirlo, con otras verduras y condimentos, como base de unas brochetas de salmón y lima cocinadas a la parrilla o a la plancha.
Paso a paso: tortitas de lentejas y bulgur
Nos inspiramos en los famosos falafel, hechos con garbanzos, para preparar estas tortitas a base de lentejas cocidas, bulgur y cebolleta, que aromatizamos con guindilla en polvo, curry, cúrcuma y perejil.
Paso a paso: risotto de bulgur y mariscos
Nos gusta experimentar en la cocina y alterar, de alguna manera, elaboraciones tradicionales porque, a veces, el resultado es sorprendente. En este risotto sustituimos el arroz por bulgur pero la técnica utilizada es la misma que en el clásico plato italiano.
Paso a paso: bowl de albóndigas de pollo y bulgur
Esta receta de albóndigas la preparamos con carne de pollo, pero podrías sustituirla por ternera, cordero e, incluso, pescado. Las servimos en un bol con bulgur, zanahoria y pepino rallados, aguacate en daditos y salsa de yogur.
Paso a paso: redondos de pollo con salsa de limón y bulgur con espinacas
Aunque el ingrediente principal de este plato son unos redondos de pollo al limón, los vamos a acompañar con una sabrosa guarnición a base, por supuesto, de nuestro bulgur, pero también de otros elementos como espinacas, queso de cabra, piñones y pasas.