¡Ay, el huevo menudo alimento! Es, sin duda, uno de nuestros ingredientes fetiche, solo o acompañado, nos encanta de cualquier forma: frito, poché, pasado por agua, en tortilla, en revueltos...
El huevo es uno de los ingredientes más versátiles y más utilizados en cocina. Atrás quedaron las creencias -falsas e infundadas- sobre su contribución a aumentar el colesterol. Estamos ante un producto muy interesante desde un punto de vista saludable y nutricional, con proteínas de alto valor biológico, fuente de vitaminas y de notable contenido en hierro.
Más: ideas de desayuno: tostadas con huevo que alegrarán tus mañanas
Si se te han agotado las ideas para tus cenas o comidas, y quieres ir más allá de la tortilla de patatas y el huevo frito o cocido, seguro que tienes este producto en la despensa y otros ingredientes para elaborar las recetas que te proponemos a continuación.
Échales un vistazo, haz acopio de todo lo necesario y dedica un poquito de tiempo -no mucho- para prepararlas, por que no te llevarán más de 25 minutos y algunas de ellas...¡ni siquiera 10!
Más: cómo hacer huevos poché o escalfados. 2 técnicas infalibles
Lo vamos a combinar con otras materias primas que habitualmente puedes tener también en casa o muy fáciles de comprar en cualquier tienda, como verduras, setas, aguacate, legumbres, mariscos, hierbas aromáticas... que, además, la mayoría de ellos comparte con nuestro protagonista su condición de sanos. Los combinamos en las siguientes recetas con huevo para tus cenas. ¡Y el pan que no falte!
Paso a paso: Huevos rotos saludables
Los huevos rotos son uno de los platos estrella de nuestra gastronomía, pero no tienen porque ser poco saludables. Roberto Bosquet nos da las claves con una de sus recetas más famosas, hornear los 'sticks', en este caso, de boniato y cocinar los huevos a la plancha. ¿A que nunca lo habías pensado? Puedes, además, probar esta misma receta con patatas, calabaza o combinando todas las opciones. Termina aderezando con un poco de pesto casero.
Paso a paso: Sartén de gulas con puerro y huevos rotos
Dicen que las gulas son las angulas de pobre, porque se elaboran con surimi, una carne prensada de pescado blanco. Sea como sea, se trata de un bocado riquísimo y que, con la cremosidad de la yema de huevo, se convierte en una receta digna de las mejores mesas. Ahora bien, hazte con una buena cantidad de pan porque esta sartén de gulas con puerro y huevos roto te obligarán a mojar y hasta a chuparte los dedos.
Paso a paso: Sándwich de huevos revueltos y pavo
Para preparar este saludable sándwich vamos a usar pan de hamburguesa integral, en lugar del clásico pan de molde. Lo rellenamos con un cremoso revuelto de huevo, lonchas de pavo y de queso, hojas de lechuga y un poco de mahonesa ligera.
Paso a paso: Canapés de sobrasada y huevo
Aunque la miel y el queso son sus 'parejas de baile' más conocidas, la sobrasada hace también muy buena combinación con el huevo. Para estos canapés emplearemos, en lugar de los de gallina, unos más pequeñitos de codorniz.
Paso a paso: Tortilla con jamón, guisantes y judías verdes
Una tortilla francesa se puede rellenar de múltiples ingredientes. Nosotros optamos por unos trocitos de jamón cocido, unos guisantes y unas judías verdes. La acompañamos con un poco de queso Pecorino en polvo y hojas de menta fresca.
Paso a paso: Tostas de huevos revueltos con aguacate
Los huevos revueltos son una opción de lo más socorrida para comidas o cenas rápidas. Son también ideales para quienes, a la hora del desayuno, prefieren opciones saladas. En este caso vamos a disponer el revuelto sobre unas rebanadas de pan integral, y añadiremos también unos daditos de aguacate. ¡Saludable y delicioso!
Paso a paso: Tosta de gulas con huevo
Esta tosta de gulas con huevo es un buen de ejemplo de combinaciones deliciosas para unas tostas y canapés muy sencillos y rápidos de hacer.
Paso a paso: Croissant relleno de huevo y champiñones
Este 'bocado' caliente nos trae la suavidad del 'croissant', que actúa como pan, en contraste con los sabores de unos champiñones rehogados con cebolla y un huevo, a la plancha o frito, tú eliges. Es fantástico como desayuno para darnos energía para todo el día, como merienda o incluso para una cena.
Paso a paso: La tortilla francesa más esponjosa
¿De cuántas cenas y apuros nos ha sacado la tortilla francesa? Es una de las preparaciones con huevo más sencillas a priori, pero que si queremos hacerla bien y que nos quede esponjosa requiere su práctica. Normalmente para darle más jugosidad se le añade un par de cucharadas de leche, nata líquida o incluso agua pero, puedes obtener la tortilla francesa más esponjosa, sin necesidad de añadir ningún otro ingrediente que no sean los huevos, la sal y el aceite para cuajarla en la sartén. Si sigues todas las indicaciones de esta vídeo receta, obtendrás un resultado súper esponjoso, nada seca y muy jugosa por dentro. Ojo aunque parece fácil tendrás que hacer más de un par de tortillas para cogerle el truco.
Paso a paso: Huevos revueltos con espárragos trigueros y calabacín
Un revuelto de tortilla es un básico de cualquier cena ligera, pero puede llegar a aburrirnos si no sabemos darle una vuelta con otros ingredientes. Lo mejor es añadirle un par de verduras -en este caso, calabacín y espárragos trigueros-, y una lata de atún, un poco de salmón o algo de queso que, al derretirse, nos dará un resultado más cremoso.
Paso a paso: Salteado de verduras con huevos fritos
Los huevos hacen con la verdura una gran pareja gastro. Aquí vamos a hacer un salteado de pimiento, coliflor y judías verdes (aunque puedes añadir las que más te gusten; zanahoria, calabacín, cebolla, berenjena...). Lo importante es que la verdura quede 'al dente', esto es, con una sabrosa textura crujiente. Sobre el salteado colocaremos unos huevos fritos, cuya yema líquida se convertirá en la mejor salsa imaginable. Una receta simple, pero deliciosa, y perfecta como plato único.
Paso a paso: Sartenada de huevos con patatas, chistorra y tomatitos
No es una receta para todos los días. Pero, qué bien sienta de cuando en cuando, untar un buen pan en unos huevos acompañados por patatas fritas y chorizo. Una receta de capricho en la que, además, incluimos unos tomates 'cherry' y un pequeño toque de guindilla.
Paso a paso: tosta de huevo con bechamel y espinacas
La receta de espinacas con bechamel es todo un clásico, que aquí servimos sobre una tosta con huevo cocido. ¡No fallarás con esta propuesta!
Paso a paso: aguacate relleno de huevo
El aguacate y el huevo forman un buen tándem. Lo introducimos en el horno y le añadimos plátano verde cocinado a la plancha como acompañamiento.
Paso a paso: huevos rellenos de hummus con hortalizas
El huevo cocido admite los rellenos más variados. El más clásico es el de atún en conserva, pero espera a probar el de hummus, ¡te encantará!
Paso a paso: 'muffins' de huevo y tomate
El huevo es uno de los ingredientes principales de la quiche lorraine. La siguiente receta es una versión en forma de 'muffin' o magdalena, en la que cambiamos la nata por requesón incorporamos huevo, por supuesto, tomate y cebolleta.
Paso a paso: huevos revueltos con gambas, ajetes y eneldo
Los huevos revueltos por excelencia son los que llevan gambas y ajetes. Así que terminamos nuestras propuestas con ellos. Los aromatizamos con eneldo.
Paso a paso: Tortilla de espárragos, remolacha y rábanos
Una sencilla y sana tortilla que puedes preparar en un abrir y cerrar de ojos y con la que conseguirás un resultado realmente delicioso, además de saludable. ¡Tienes que probarla!
Paso a paso: Huevos rancheros
Es una receta muy popular de la cocina tradicional mexicana que suele llevar tortillas de maíz, huevos fritos, salsa de tomate , algún tipo de picante, puré de frijoles, queso rallado y aguacate. Te presentamos nuestra propia versión. Anímate a prepararla, es súper fácil y está deliciosa.
Paso a paso: Huevos revueltos con judías verdes y queso feta
Los huevos revueltos admiten multitud de acompañamientos y es una de las cosas más fáciles de hacer en cocina y también más socorridas porque nos pueden solucionar un desayuno, un primero o un segundo plato. Esta receta tiene la ventaja de que, además, es muy ligera pues la vamos a acompañar de unas judías verdes y feta, ese queso típico sobre todo de Grecia hecho con leche de oveja o de cabra que se cura en salmuera.
Paso a paso: Huevos fritos con pisto manchego
Quizá uno de los mejores acompañamientos del huevo, y viceversa...el pisto. Esta receta de la cocina tradicional manchega, se elabora, prácticamente, en toda España. Se compone de varios tipos de verduras aunque el original sólo llevaba pimiento verde y tomate. Hoy en día, se ha extendido el uso de calabacín, cebolla y berenjena en esta receta. Nosotros le vamos a poner todos esos ingredientes y lo acompañaremos con huevos fritos. ¡Prepara el pan y a mojar!
Paso a paso: Huevos con salmón y trigueros a la crema
Una receta súper fácil y súper rápida preparada en el microondas. Lo único que tendrás que tener listo con antelación es una bechamel de cobertura, pero si no lo tienes y tampoco tienes tiempo, puedes sustituirla por nata para cocinar.
Paso a paso: Espinacas y huevos con un toque picante
Una receta ideal para quienes quieren resolver una cena saludable y completa en pocos minutos y que, además, son fans de los sabores picantes. Y es que, entre sus ingredientes, además de las espinacas y los huevos, vamos usar un poquito de guindilla y de chile en polvo. No obstante, si el picante no es lo tuyo puedes prescindir de estos productos sin problema.
Paso a paso: Tortilla francesa con beicon y cebolla morada
Una tortilla francesa es uno de los platos más socorridos que puedes preparar y que puedes tomar desde el desayuno hasta la cena. Admite todo tipo de ingredientes, puedes hacerla más o menos cuajada, darle distintos tamaños, etc. Esta nuestra lleva beicon a la plancha y cebolla morada en crudo.
Paso a paso: 'Shakshuka' con queso
Este es un plato tradicional sobre todo de la cocina árabe, pero hay elaboraciones similares en otras culturas gastronómicas, desde la española -huevos a la flamenca- a la mexicana -huevos rancheros-. La base de esta receta son el huevo, el tomate, el pimiento, la cebolla y algunas especias. Le añadimos un poco de queso tipo mozarela desmenuzado.