El pimiento nos llegó de América y hoy está presente en todas las despensas del mundo. Es uno de los ingredientes básicos de la cocina y a nosotros nos parece todo un fetiche porque lo utilizamos casi cada día en nuestras recetas.
Hay miles de especies de esta hortaliza que tantas alegrías nos da: diferentes tamaños, colores, sabores, texturas... Dulces o picantes, frescos o en conserva, te contamos cuáles son las principales variedades.
Origen del pimiento
La planta del pimiento es originaria de México, Bolivia y Perú y fue traído al Viejo Mundo (Europa, Asia, África y las islas circundantes) por Cristóbal Colón en su primer viaje. Los indígenas americanos identificaban el fruto por el nombre de chile -en Perú y en otros países como ají-, pero los españoles y portugueses lo bautizaron con el nombre de pimiento de Brasil.
Actualmente se producen en el mundo unos 18 millones de toneladas y más de la mitad corresponde a Asia, siendo el primer país productor China. En España tenemos algunas variedades autóctonas como el de Padrón, el de Gernika o el del Piquillo.
PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR NUESTRA GUÍA DE PIMIENTOS
PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR NUESTRA GUÍA DE PIMIENTOS
¿Qué nos aporta el pimiento a la salud?
Crudos, cocidos o asados, los pimientos contienen muchas vitaminas y minerales que aportan energía en forma de carbohidratos y mucho más.
El pimiento tiene un gran poder antioxidante, es bajo en calorías, también es muy rico en fibra y al no tener apenas sodio es ideal para las dietas pobres en sal.
Están contraindicados para personas con problemas digestivos porque pueden irritar la mucosa del intestino.Dependiendo de la variedad y del color, tienen unas u otras propiedades: así, el verde favorece la salud de nuestra vista, piel y aparato respiratorio y nos ayuda a combatir el estreñimiento y el hipertiroidismo; el rojo disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco y el amarillo es bueno para mantener en buen estado el sistema inmunológico, del sistema nervioso, de los músculos y de las articulaciones.
El pimiento morrón
Carnoso, dulce, de piel gruesa y de tamaño entre mediano y grande, los hay rojos, verdes, amarillos -y hasta blancos y de color púrpura- dependiendo de su grado de maduración.
El pimiento morrón es de los más consumidos: crudos, asados en el horno, a la brasa, como parte de sofritos, rellenos...
Ver receta: ensalada templada de pimientos asados
Todo un clásico tanto como entrante o guarnición es la ensalada de pimientos asados, para la que usamos la variedad morrones, y la servimos templada.
Pimiento italiano
Es alargado y puntiagudo, de unos 5 cm de ancho y 18 cm de largo. La carne es delgada, su piel es fina, de sabor dulce y color verde intenso y brillante que se convierte rojo cuando está totalmente maduro.
El pimiento verde es una de las variedades más consumidas, sobre todo en España, y se cocina de varias maneras, especialmente frito o como parte de sofritos.
Ver receta: croquetas de bacalao con salsa de pimientos verdes
Preparamos una salsita a partir de pimientos verdes italianos, nata y cebolla para acompañar a una deliciosas croquetas caseras de bacalao. Decoramos con unas tiras de pimiento rojo.
Pimientos de Padrón
Originario de Padrón (Galicia), pequeño, de forma alargada, cónica y piel fina ligeramente rugosa o surcada. Puede llegar a ser muy picante, aunque hay variedades dulces y tiene un toque ligeramente amargo.
Los originales están protegidos por la denominación de oirgen Pimientos de Herbón, la aldea del municipio coruñés de Padrón donde se producen. Se consumen sobre todo fritos.
Ver receta: chipirones con pimientos de Padrón
Esta es una receta de lo más sencilla en la que juntamos dos productos de postín, como son los chipirones -rebozados y fritos- y los pimientos del Padrón, de origen gallego, que también freímos. ¡Una combinación súper rica!
La guindilla
Aunque no todas pican y las hay dulces, este término engloba diferentes variedades como los chiles, los ajíes, la cayena o las piparras. Pueden ser picantes o dulces y suelen ser de tamaño pequeño y alargadas, aunque las hay más redondeadas. Se consumen tanto frescas como secas.
Su versatilidad en la cocina es infinita: potajes, cocidos, pastas, carnes, salsas, ensaladas, embutidos... ¡Y hay cientos de variedades!
Ver receta: bacalao confitado con alioli de cayena
La cayena es una variedad de guindilla más pequeña que solemos consumir seca. En este plato la vamos a usar para hacer una mayonesa con la que acompañar a un bacalao confitado.
Pimientos de Gernika
Los más afamados distinguidos con la Denominación de Origen protegida del mismo nombre. Estrecho y alargado, su tamaño oscila entre los seis y nueve centímetros y tiene una textura tersa, un color verde intenso, una piel fina, un sabor intenso y no pica.
La forma por excelencia de comer el pimiento de Gernika es frito en un buen aceite de oliva y servido con sal, delicioso con escamas.
Ver receta brochetas de rape con beicon, champiñón y pimientos de Gernika
Nos encantan los pimientos de Gernika, que se cultivan en el País Vasco, por su carne tersa, fina y de sabor dulce. Los vamos a ensartar en unas brochetas que también llevan rape, beicon y trozos de champiñón y las cocinaremos a la plancha o a la brasa.
Pimiento choricero
Se trata de una variedad de pimiento rojo alargado y fino que se suele secar al aire en ristras para que se conserve mejor. Se emplea la pulpa hidratada para cocinar o hacer pimentón. Es dulzón pero tiene cierta acidez al mismo tiempo.
Es parte indispensable de muchos guisos en los que se usa como condimento: marmitako, patatas a la riojana, etc.
Paso a paso: patatas a la riojana
Uno de los ingredientes principales de este plato tradicional de La Rioja, que le da un toque de sabor inconfundible, es la pulpa de pimiento choricero. En esta vídeo receta podrás seguir el paso a paso de esta sencilla elaboración y no perderte en ningún momento.
Ñora
Es una variedad de pimiento, que recibe el nombre de 'bola' en muchos lugares, por su forma. De color rojo cuando madura, se suele deja secar al sol. Tiene la piel muy gruesa, es carnoso y de sabor muy dulce e intenso. Se cultiva sobre todo en Murcia y Alicante.
Para consumirlos hay que hidratarlos en agua durante unas horas para extraer la pulpa aunque también se pueden escaldar. Se utilizan sobre todo para preparar arroces, guisos y la famosa salsa romesco catalana.
Ver receta: merluza con salsa romesco y cebolla de verdeo
El ingrediente que no puede faltar en la salsa romesco, típica de la cocina catalana, es la ñora. Te mostramos cómo es su elaboración y la usamos para tomar con una merluza a la plancha.
Pimiento del piquillo
Es una variedad de pimiento que se cultiva sobre todo en Lodosa (Navarra) -aunque también se dan en otros lugares del mundo- y el auténtico está protegido por una denominación de origen. Es pequeño y de forma triangular con una punta incisiva ligeramente curvada. Carnoso, tierno pero de textura firme, color rojo intenso y dulce con algún toque picante.
Se toma fresco pero sobre todo asado y ahumado sobre fuego de leña y en conserva. Son ideales para ensaladas, guarniciones y también para rellenar.
Paso a paso: pimientos del piquillo rellenos de atún y gambas
Los pimientos del piquillo son ideales para rellenar de carne, verduras o, como en este caso, atún en conserva y gambas. Los servimos con un bechamel casera en la que trituramos dos pimientos para darle color y sabor.