Los garbanzos de bote son uno de esos ingredientes básicos que debemos tener en nuestra despensa. Si no es tu caso... ya puedes salir corriendo al súper a comprarte un par de tarros o de latas porque los necesitarás para lo que te vamos a contar. Y ya de paso, hazte con otros de alubias y lentejas para otras ocasiones porque siempre te sacan de un apuro.
Lee también: Tipos de alubias y recetas para disfrutarlas
Volviendo al garbanzo, esta legumbre no es solo una excelente fuente de proteínas de origen vegetal sino que también es tan versátil que podemos convertir una simple conserva de garbanzos en un fantástico plato lleno de propiedades saludables, con propuestas deliciosas que se adaptan desde el desayuno hasta la cena.
A nivel nutricional, los garbanzos son un gran aliado para ayudarnos a cubrir las recomendaciones semanales de consumo de legumbres (muy por debajo, de media, en España de lo que deberíamos consumir, que según los expertos son 3 raciones). No olvidemos que son saludables, sostenibles y baratas y estamos ante uno de los ingredientes indispensables de la famosa dieta mediterránea.
Los garbanzos secos son aún más económicos pero en conserva son una alternativa muchas veces porque nos da pereza dejarlos en remojo la noche anterior, porque se nos olvida y porque requieren de mayor tiempo de preparación al tener que cocerlos previamente. Por eso, los garbanzos en conserva pueden sacarnos de más de un apuro y ahorrarnos bastante tiempo en la cocina.
¿Se deben remojar los garbanzos enlatados?
A la hora de utilizar garbanzos cocidos de bote para nuestras recetas, solo debemos tener en cuenta una cosa: debemos escurrirlos de su líquido de conserva -sin tirarlo- y pasarlos por agua fría. Para ello la forma más sencilla es echarlos en un colador, ponerlos bajo el grifo y moverlos para que se limpien. Escúrrelos bien y ya los tienes listos para utilizar en cualquier receta.
¿Cómo ablandar los garbanzos de bote?
A veces su textura es demasiado firme y para hacer que resulte más suave, te recomendamos que hiervas los garbanzos con media cucharadita de bicarbonato de sodio. Alrededor de siete minutos es el tiempo perfecto para obtener un garbanzo suave tanto por dentro como por fuera, con una textura perfecta cuando los muerdes.
¿Qué es el líquido de los garbanzos de bote?
¡Ojo! ¡No tires el líquido de la conserva! porque tiene propiedades emulsionantes, espumantes, aglutinates, gelatinizantes y espesantes debido a su contenido en proteínas, carbohidratos y otros sólidos vegetales que tienen las legumbres y se las confieren al agua. Este líquido se conoce como aquafaba y puede sustituir a la clara de huevo en muchas preparaciones. El líquido de las conservas de garbanzos es el que mejor ya que tiene un sabor más neutro y la proporción exacta de agua para que actúe.
Cocinar con garbanzos de bote
Su textura cremosa y sabor suave los convierten en un ingrediente ideal para muchas recetas: aperitivos, cremas, hamburguesas y albóndigas vegetales, ensaladas, patés, etc. A continuación os damos 15 recetas para cocinar con garbanzos de bote fáciles y deliciosas.