Es cierto el puerro está presente en los mercados durante todo el año. Sin embargo, es ahora, durante los meses más fríos, cuando encuentra su mejor temporada: resultan más gruesos y sabrosos (en verano se presetan más finitos y con menor sabor y, además, tienen un corazón algo leñoso que disminuye su calidad). Es por ello que, en nuestra apuesta por aprovechar siempre la temporalidad de los productos, hemos querido reunir hoy algunas recetas para disfrutar de este 'tesoro' de la huerta, tan antiguo (los romanos ya lo cultivaban) como saludable.
Y es que el puerro, perteneciente a la familia de las Liliáceas (al igual que cebollas, cebolletas, ajos, cebollino…) es un alimento muy interesante a nivel nutricinal: aporta fibra, vitamina C, minerales (magnesio, calcio, hierro)… Además, tiene un componente calórico muy bajo por lo que, según cómo lo cocinemos -plancha, vapor, papillote…- puede formar parte de las dietas enfocadas a la pérdida de peso.
Si te gusta esta verdura y te apetece descubrir nuevas formas de prepararla, echa un ojo a las ideas que sugerimos a continuación. Puedes acceder a su modo de elaboración pulsando sobre el nombre de cada receta.
Paso a paso: Crema de puerros con espinacas y queso
Los puerros se convierten en ingrediente principal de esta sabrosa crema, para cuya elaboración emplearemos también espinacas, queso de cabra en rulo y unas avellanas. ¡Riquísima combinación de sabores!
Paso a paso: Puerros gratinados con jamón serrano
Las verduras gratinadas al horno quedan realmente sabrosas. En este caso utilizaremos unos puerros como ingrediente básico para la preparación de esta receta 'al gratén' que incluye también jamón serrano y queso manchego semicurado.
Paso a paso: Porrusalda ilustrada
La porrusalda es una receta típica de la cocina vasca, elaborada con puerro y patata (en euskera 'porru' es puerro y 'salda' es caldo). Le ponemos aquí el apellido de 'ilustrada' porque vamos a sumarle, además, unas gambas. Una crema deliciosa y de lo más reconfortante.
Paso a paso: Quiche de puerros y queso Cheddar
La quiche es una tarta salada que se cocina al horno de origen francés con una base de hojaldre o masa quebrada que se rellena con una mezcla de huevos, queso y nata y otros ingredientes. En esta receta vamos a hacerla con puerros y queso de la variedad Cheddar.
Paso a paso: Puerros con guisantes y cogollos
En solo unos minutos tendrás lista una receta tan sabrosa como saludable y ligera que puedes disfrutar o bien sola o bien como guarnición. ¡Más sencillo, imposible!
Paso a paso: Flan de puerros con queso azul
Igual que hacemos flanes dulces, ¿por qué no hacerlos salados? Un flan para serlo tiene que llevar leche y huevos y a partir de ahí, podemos añadir los ingredientes más variados. A esta versión salada, para tomar como entrante o aperitivo, le añadiremos puerros, jamón y queso azul.
Paso a paso: Puerros al vapor con salmón
Hacemos aquí unos puerros al vapor, que acompañaremos con salmón ahumado y una emulsión ligera de mie, mostaza y eneldo.
Paso a paso: Tarta de puerro y calabacín
Esta tarta salada, a base de puerros, calabacín, cebolla y cebollino, se puede tomar tanto fría como caliente. El hojaldre será otro de sus ingredientes básicos.