Tal y como os contábamos la semana pasada en nuestro artículo sobre las tendencias 'gastro' que triunfarán en 2021, la cocina tradicional está más de moda que nunca. Suena casi a oxímoron: ¿tradición novedosa?... Sin embargo, así es: la cocina ‘de madres y abuelas’ vive uno de sus mejores momentos. Buena muestra de que a vosotros también os interesan (¡y mucho!) este tipo de platos quedó patente en el Top Ten de recetas más vistas de ¡Hola! Cocina en 2020. Y es que, ¿cuál fue la primera del ranking? ¿Un tataki?, ¿un smoothie?, ¿un poké bowl, acaso? No. Lo alto del pódium fue ocupado por una receta de albóndigas caseras en salsa. 'Las de toda la vida'.
Eso no significa, por supuesto, que siempre debamos quedarnos ahí, y preparar nuestros ‘clásicos’ del mismo modo. También resulta divertido probar, dar una vuelta de tuerca, a esas 'imprescindibles' del recetario. Como sabéis, las albóndigas cuentan con una versatilidad culinaria casi infinita. Hoy hemos reunido once ejemplos para todos los gustos. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre el nombre de cada plato.
Entre pan y pan: Bocadillo de albóndigas con queso parmesano
Aquí apostamos por disfrutar de unas deliciosas albóndigas de ternera con tomate, pero entre pan y pan. Una magnífica opción para un bocadillo gourmet, jugoso e irresistible para paladares 'carnívoros'.
'Superalimentos' en el plato: Albóndigas de ternera con quinoa
Acompañamos aquí las clásicas albóndigas con una ensalada de quinoa y lentejas. Sabrosa combinación de sabores para una receta que funciona muy bien como plato único.
Con acento mexicano: Tortillas de albóndigas con ensalada verde
Aunque las de maíz son, quizá, las más populares y utilizadas en México (especialmente para la preparación de los famosos tacos), también podemos encontrar tortillas de trigo. Aquí usaremos éstas últimas para ‘envolver’ unas ricas albóndigas con ensalada.
Sabor a Italia: Albóndigas 'Caprese' con juliana de verduras
Tomate, mozzarella y albahaca. Son tres de los ingredientes fundamentales para preparar la conocida ensalada Caprese. Éste es el motivo por que esta receta de albóndigas lleva también este 'apellido'. Y es que, entre los productos que necesitaremos, se encuentran esos tres alimentos mencionados.
En clave ‘veggie’: Albóndigas vegetarianas con puré de apionabo
Versiones de albóndigas vegetarianas puedes encontrar cientos: con soja texturizada, con quinoa, con legumbres o, como en este caso, con verduras. Elegimos la berenjena como base y las acompañaremos con un puré de apionabo.
Toques orientales: 'Wok' de albóndigas al coco
El 'wok' se usa, sobre todo, en el Extremo Oriente y el Sureste Asiático. Es un utensilio entre una sartén y una cazuela, que suele estar hecha de acero, hierro fundido o aluminio. Hoy en día su uso está muy extendido también en Occidente para hacer platos muy variados como estas albóndigas de cerdo y cordero que serviremos con una salsa de coco.
Al horno: Albóndigas gratinadas con puré de patatas
Esta receta de albóndigas cuenta con la particularidad de que, para su elaboración, necesitaremos utilizar el horno. Una manera diferente de preparar este clásico de nuestro recetario más tradicional.
Cocina de caza: Sopa con albóndigas de jabalí
Sabrosa, de intenso sabor y baja en grasas, la carne de jabalí tiene mayor dureza que otras por lo que hay que dejarla más tiempo de maceración y de cocinado. Esta carne roja es perfecta para hacer en guisos, estofados o al horno. Aquí le damos forma de albóndigas que introduciremos dentro de una sopa.
Para 'chesse lovers': Albóndigas de queso y calabacín
Para estas albóndigas vamos a utilizar queso feta como ingrediente protagonista, junto con unos calabacines. Se acompaña con arroz y salsa de tomate casera. ¡Te va a encantar!
Aromas marineros: Albóndigas de pescado con eneldo
También es frecuente preparar albóndigas sustituyendo la carne por pescado. En este caso proponemos como ingrediente pescado blanco, en genérico, para que optes por el que más te guste.
Para amantes de los bowls: Albóndigas de pollo y bulgur
Los protagonistas de este bowl serán el pollo en forma de bolitas o albóndigas y el bulgur. Acompañaremos con verduritas muy picadas y una salsa de yogur riquísima.