Como ocurre con tantas y tantas recetas tradicionales e icónicas del recetario popular, al flan clásico no tardaron en salirle con el tiempo infinidad de versiones. Huevos, leche, azúcar, y a partir de ahí… ¡un mundo! Flanes de café, de queso, de frutas… incluso muchas son las recetas que llevan la palabra ‘flan’ en su título y que son llamadas así simplemente por el hecho de ser preparadas en flanera, adoptando la característica forma de este postre. Así pues, hoy día podemos encontrar un agran abanico de recetas de flanes tanto dulces como salados, algunas de ellas tan originales, vistosas y apetecibles como estas que reunimos hoy. Para acceder a su elaboración solo tienes que pulsar sobre los títulos de las recetas:
Paso a paso: Flanes de pimientos del piquillo con salsa de anchoas
Uno de los usos culinarios más habituales de los pimientos del piquillo consiste en cocinarlos rellenos (de merluza, bacalao, marisco, verduras, carne picada...). Sin embargo, aquí vamos a emplearlos dándoles un uso menos convencional: como ingrediente principal para preparar unos flanes salados, que acompañaremos con salsa de anchoas en conserva.
Paso a paso: Flan de coco y leche condensada
Los amantes del coco no podrán resistirse a este postre aflanado, entre cuyos ingredientes encontramos también leche consensada y nata. Pura tentación golosa.
Paso a paso: Flanes veganos de pimientos y patatas
El pimiento y la patata es una de esas combinaciones culinarias prácticamente infalibles. Aquí vamos a disfrutar de dicho tándem de una manera muy original: el forma de flan. ¿Puede resultar más pintón y apetecible?
Paso a paso: Flanes de plátano y maracuyá
Los maracuyás (también conocidos como 'fruta de la pasión') darán aquí un interesante contrapunto de sabor a estos flacenitos de plátano. Tan visitosos por fuera como ricos por dentro.
Paso a paso: Flan de jamón de York con arroz
En este caso vamos a preparar unos flanes salados que gustarán mucho a los más arroceros. Los 'vestiremos' con unas lonchas de jamón York en su parte externa y los serviremos en frío.
Paso a paso: Flan de algarroba y avellanas
La algarroba pertenece a la misma familia de las leguminosas. Las semillas de algarroba se usan como sustituto del café o del chocolate en repostería después de molerlas, dando como resultado una especie de harina. También se usan para elaborar almíbar. Con algarroba, avellanas y bebida de soja te presentamos un curioso flan, apto tanto para veganos como vegetarianos.
Paso a paso: Flan de té 'matcha'
En japonés, ‘matcha’ significa ‘té en polvo’ y su producción es bastante delicada. Las hojas de té verde de la mejor calidad se recolectan a mano, se pasan por vapor para evitar que se oxiden –y pierdan su característico color verde– y se dejan envejecer para obtener un sabor más rico y complejo. Al cabo de unos meses, se trituran. Con este producto se pueden hacer postres deliciosos, como este vistoso flan.