Jamás nos cansaremos de decir las numerosas ventajas (para la salud, para el paladar, para el bolsillo…) que representa incluir en nuestros menús alimentos de temporada. En el caso concreto de las verduras, en el que hoy ponemos el foco, el invierno es tiempo de infinidad de productos: acelgas, acederas, alcachofas, apio, borrajas, brócoli, berza, cardos, coles de Bruselas, coliflor, repollo, romanesco, kale, lombarda, escarola, espinacas, grelos, puerros, nabos, achicoria…
Tesoros gastro con los que huerta nos provee durante los meses más fríos del año y que dan lugar a recetas verdaderamente sabrosas. ¿Quién dijo que las verduras (bien cocinadas) son aburridas? Buena muestra de que eso no es así la encontramos, por ejemplo, en estos platos de aquí debajo. Si te animas a prepararlas, puedes acceder a su modo de elaboración pulsando sobre el nombre de cada receta.
Paso a paso: Crema de espinacas y nabos con ‘croutons’
Los nabos y las espinacas aquí se convierten en protagonistas de una crema tan rica como reconfortante. La acompañaremos con unos picatostes, encargados de aportar el toque ‘crunchy’.
Paso a paso: Corazones de alcachofa rellenos de pollo
Las alcachofas nos ofrecen en cocina mil y una posibilidades, algunas de ellas con resultados no solo exquisitos sino también de lo más 'pintones'. Es el caso de las alcachofas rellenas, que aquí prepararemos con una mezcla de pollo y setas. ¡Deliciosas!
Paso a paso: Coles de Bruselas con salsa de queso
En este caso vamos a acompañar unas coles de Bruselas, verdura típica de los meses más fríos del año, con una cremosísima salsa de queso Idiazabal. Una combinación de sabores que funciona a las mil maravillas.
Paso a paso: Coliflor, brócoli y romanescu gratinados
Elegimos tres ingredientes de la familia de las crucíferas para esta receta. Inicialmente vamos a cocer coliflor, brócoli y romanescu para después gratinarlos en el horno con un poco de mostaza y queso rallado. No hay que pasarse con la cocción para que no nos queden extremadamente blandos, pierden sabor, textura y muchas propiedades.
Paso a paso: Ensalada de escarola con manzana y remolacha
Otro ingrediente típicamente invernal es la escarola. Una verdura perfecta para preparar en crudo como parte de ensaladas. En esta receta la vamos a incorporar junto a unos bastones de manzana y de remolacha, unas nueces caramelizadas y una vinagreta con mostaza.
Paso a paso: Hojaldre de espinacas, acelgas y 'mozzarella'
Acelgas y espinacas son aquí los vegetales que utilizaremos parar cocinar estos ricos hojaldres, a los que sumaremos también unos trozos de queso italiano 'mozzarella'.
Paso a paso: Puerros con jamón y queso
También el invierno es tiempo de puerros. En este caso optamos por gratinarlos en el horno, con jamón y queso. ¡Anímate a prepararlos y verás qué ricos están!
Paso a paso: Cardos en escabeche
El cardo lo puedes encontrar en conserva, pero te recomendamos que aproveches su temporada (desde final de otoño hasta final de invierno) para prepararlo en fresco de muchas maneras. Aquí vamos a hacerlo en escabeche y nos servirá como primer plato o como guarnición.
Paso a paso: Achicoria en ensalada con aceitunas negras
Hay varios tipos de achicoria: verde, roja y la endibia, que también es una clase de achicoria. Elegimos la primera para cortarla, cocerla y servirla en una ensalada a la que añadiremos otros ingredientes como aceitunas negras, pimientos y cebolla.