La croqueta es una elaboración, por lo general, hecha de salsa bechamel -más o menos líquida-, a la que puedes añadir todo tipo de ingredientes, que se pasa por huevo, harina y pan rallado y se fríe. En nuestro país, las croquetas por excelencia son las de jamón, pero también de pollo, bacalao o de pringá, esto es, las sobras del cocido. Y es que es una forma estupenda de aprovechar restos de otros platos, tal cual desmenuzados y mezclados con un sofrito de verduras.
Lee también: De jamón, de gambas, de puchero... ¿dónde se comen las mejores croquetas de España?
La croqueta es algo que gusta tanto que cada 16 de enero, desde hace unos años, se celebra su Día. Y nosotros no los perdemos y también rendimos pleitesía a esta elaboración reina de la gastronomía española.
Este 2023, el día de este clásico de nuestros bares y restaurantes coincide con el Blue Monday. Y según datos de Uber Eats sobre hábitos de alimentación, las croquetas son la comida favorita del 54% de los españoles para alegrarles este día que se considera 'el más triste' del año, hasta tal punto que siete de cada diez o ya las ha pedido o se plantea hacerlo próximamente.
No te pierdas: ‘Las mejores croquetas de jamón del mundo’: cómo cocinarlas, paso a paso
Alternativas de croquetas
La base clásica de esta creación de origen francés es una salsa bechamel -más o menos líquida, a partir de harina, leche -en ocasiones caldo- y mantequilla y/o aceite que se condimenta con sal, pimienta y nuez moscada.
Pero existen croquetas de patata, arroz, legumbres y vegetales varios que se cuecen y luego se aplastan para mezclar con otros ingredientes: marisco, pescado, conservas, pollo, carne... Y si quieres preparar recetas veganas, en lugar de leche, podrás emplear bebidas vegetales para hacer la bechamel.
No te pierdas: 7 croquetas llamadas a ser las mejores del mundo
Deja que la masa de las croquetas repose
Sí te recomendamos que elijas la opción que elijas, una vez que tengas hecha la masa, la dejes reposar para que se solidifique y sea más fácil manipularla. La harina para el rebozado no es imprescindible pero sí te ayuda a dar más consistencia a la croqueta. Si quieres innovar un poco, en lugar de empanarlas con pan rallado, prueba con copos de avena, cereales de desayuno, arroz inflado o frutos secos picados.
Por lo general, se fríen, una vez pasadas por huevo, harina y pan rallado, pero igualmente las puedes cocinar en el horno y, aunque el resultado es diferente, también quedan ricas.
17 opciones distintas para hacer croquetas
Te mostramos, nada más y nada menos, que 17 maneras distintas de preparar croquetas. Cada una en su estilo, te recomendamos que vayas probándolas todas porque son completamente diferentes pero todas están riquísimas, no son nada complicadas de preparar y tienen la ventaja de que puedes hacer más cantidad, congelarlas y tenerlas siempre disponibles, listas para freír u hornear.
Paso a paso: croquetas de arroz, pistacho y queso
Con arroz cocido en lugar de bechamel se hacen estas croquetas típicas de la cocina siciliana, que reciben el nombre de arancini. Le ponemos, además, pistacho, queso parmesano y mozarela.
Paso a paso: croquetas de atún y eneldo
El eneldo es una hierba aromática muy usada en los países nórdicos (se trata de uno de los mejores maridajes para el salmón ahumado, por ejemplo). En este caso el eneldo el que ponga el punto diferencial a estas ricas croquetas de atún.
Paso a paso: croquetas de berenjenas
La berenjena dentro de una croqueta le aporta mucha jugosidad y melosidad a la masa. Si aún no has probado esta opción, ¡házlo, no te arrepentirás!
Paso a paso: croquetas de boniato, champiñón y cúrcuma
Formamos una masa usando como base boniato cocido, al que añadimos champiñón y cúrcuma. Con todo ello, formaremos unas croquetas que rebozaremos con una mezcla de almendra y semillas y las acabaremos en el horno.
Paso a paso: croquetas de jamón ibérico
En España si hay unas croquetas que nos definen, junto a las de pringá o restos del cocido, son, sin duda, las de jamón ibérico. ¡Un clásico que nunca falla!
Paso a paso: Croquetas de pimientos del piquillo
Para esta receta, preparamos una bechamel tradicional, que luego trituramos con unos pimientos del piquillo ligeramente confitados de forma lenta en un poco de aceite de oliva. Esa es la base de estas croquetas que, una vez formadas, pasamos por harina, huevo batido y pan rallado -puede ser aromatizado con alguna especia- y freímos en aceite caliente.
Paso a paso: croquetas de pollo
Es la receta de aprovechamiento por excelencia en la cocina española: las croquetas de pollo. Pero es que, además, si partimos de restos de un pollo asado, o de otro guiso de pollo: pepitoria, a la cerveza, a la naranja, restos de cocido… las croquetas quedarán aún más sabrosas.
Paso a paso: croquetas veganas de espinacas
Otra opción más para veganos y vegetarianos son estas croquetas a base de espinacas, bebida vegetal al gusto y harina de garbanzos. ¡Y no renuncies a comer esta delicia de la cocina internacional!
Paso a paso: croquetas de langostinos
El marisco es un ingrediente ideal para incorporar al relleno de unas croquetas. Elegimos, en este caso, langostinos, pero te sirven gambas, gambones, cigalas, pulpo, berberechos... ¡el que más te guste!
Paso a paso: croquetas de merluza con hierbabuena
La combinación de merluza y hierbabuena con la bechamel resulta deliciosa. Formamos una masa que pasamos por huevo batido, harina y pan rallado y freímos.
Paso a paso: croquetas de patata a las finas hierbas
Además de con bechamel, la masa de croquetas se puede hacer con otros elementos como patata cocida. Quedan igualmente riquísimas. En este caso, le damos un toque de sabor y aroma con unas hierbas que agregamos a la farsa.
Paso a paso: croquetas de pollo, curry y nueces
Este clásico de todas las cocinas también admite guisos que se añaden a la bechamel. En esta receta, nos decantamos por un pollo al curry al que también añadimos unas nueces, ¡una combinación infalible!
Paso a paso: croquetas de queso manchego
El queso es otro de los ingredientes que mejor funcionan en el interior de una croqueta porque se funde con el calor de la fritura y resulta delicioso.
Paso a paso: croquetas de salmorejo
¿Y por qué no hacer unas croquetas de salmorejo? Si no se te ha ocurrido antes, no esperes más, sigue nuestra receta y anímate a incorporar esta sopa fría de la cocina andaluza a tu bechamel.
Paso a paso: croquetas ligeras de zanahoria
Además de leche entera y/o caldo para hacer unas croquetas, puedes aligerarlas incorporando lácteos desnatados. Eso hacemos en esta original propuesta a base de zanahoria como ingrediente principal.
Paso a paso: croquetas veganas de champiñones
Con bebidas vegetales, en lugar de leche, puedes elaborar unas croquetas fantásticas, aptas para veganos, en las que no usamos mantequilla ni aceite, sino harina de garbanzos.
Paso a paso: Croquetas de patata y bacalao
Esta vez queremos enseñarte a preparar croquetas un tanto especiales, puesto que también vamos a necesitar patatas para su elaboración. Serán perfectas para abrir una cena entre amigos o una comida familiar. ¿Por qué no las pruebas?