Para merendar o desayunar, para después de comer, como postre de la cena o porque sí. Porque la Navidad está hecha para disfrutar. Y para hacer las cosas con mimo, prestando atención al detalle y, por supuesto, en familia. Por eso, no hay mejor plan (al menos, a nosotros nos lo parece) que ponerte a cocinar con los más pequeños de la casa estas galletas fáciles de Navidad y dejar que su creatividad e ilusión llenen la mesa de colores, de dulces sabores como el chocolate, la vainilla o el jengibre y de figuras como árboles, muñecos de nieve o estrellas.
Aunque ya te hemos contado en alguna ocasión la técnica infalible para hacer galletas caseras de una manera muy sencilla, no está de más que te refresquemos algunos trucos que siempre funcionan:
- La mantequilla siempre a temperatura ambiente
- La superficie de trabajo siempre cubierta con azúcar glas, antes que con harina.
- Y ahora sí, elige tu sabor y forma favoritas, porque vamos a preparar muchas galletas.
- Hazte con un rodillo para conseguir el grosor adecuado de tu plancha de masa y con cortapastas o moldes divertidos.
- Precalienta el horno diez minutos antes a unos 180 ºC.
- Nunca dejes que tus galletas se hagan del todo, no abras el horno hasta el final y, cuando saques tus galletas, deja que reposen y enfríen sobre una rejilla a temperatura ambiente.
15 RECETAS DE GALLETAS DE NAVIDAD FÁCILES
Paso a paso: galletas de jengibre
Estas galletas son cada vez más tradicionales. Son sencillas de hacer y además, saben de verdad a fiestas. En el norte de Europa, en países como Alemania, son sinónimo de Navidad. Además, las galletas de jengibre son perfectas para decorar con chocolate, con glasa o, simplemente, espolvoreando un poco de azúcar. Su aroma y sabor te conquistarán
Paso a paso: galletas de mantequilla y vainilla
Las galletas de mantequilla siempre gustan. Pero, además de sus ingredientes base: la mantequilla, la harina, el azúcar y el huevo, le añadimos vainilla para darle un aroma intenso y un sabor suave y especial. Eso sí, ten cuidado con la cantidad de vainilla que utilices, pues con un poco es suficiente. Puedes decorarlas con azúcar glas, pero nosotros hemos preferido grabar con un sello su superficie, siempre con un motivo navideño.
Paso a paso: galletas con pepitas de chocolate y marshmallows
Estas galletas son muy sencillas y rápidas de preparar, como las tradicionales cookies con pepitas de chocolate, pero con un toque navideño y divertido, gracias a los marshmallows. Con ellos creamos unos muñecos de nieve muy dulces que harán que tus hijos se lo pasen genial en la cocina. Además, su receta no va más allá de los 20-30 minutos.
Paso a paso: Árbol de galletas para Navidad
Un postre que, además de muy vistoso, es fácil de preparar y un buena idea para conseguir que los más pequeños se involucren en la cocina. Una vez encuentres la forma perfecta de tus estrellas, tan solo tendrás que ir modificando su tamaño para que el abeto vaya adquiriendo 'sus ramitas y hojas'. Nosotros te proponemos que las decores con azúcar glas, pero las opciones son infinitas.
Paso a paso: galletas de avena y arándanos
Estas galletas pueden servirte como una merienda fácil y diferente para Navidad. Son originales y están elaboradas a base de avena y arándanos. Tan solo 45 minutos necesitarás para tenerlas listas y puedes pedirle a los más pequeños de la casa que te ayuden a decorarlas con diferentes motivos navideños.
Paso a paso: galletas de mantequilla con frambuesa
De nuevo utilizamos la base de receta para unas galletas de mantequilla, pero la aligeramos un poco y le añadimos una mermelada de frambuesa. En realidad, son todo un clásico. El secreto es hacerlas bien finitas para que, cuando superpongas una sobre otra, no nos quede una galleta demasiado gorda, sino algo mucho más elegante. Puedes sustituir la frambuesa por cualquier otro sabor que te guste.
Paso a paso: galletas especiadas de Navidad
Pide ayuda a los más pequeños de la casa porque, en esta ocasión, serán ellos los que tengan la imaginación y creatividad a punto para decorar unas galletas sencillas de elaborar, muy especiadas y deliciosas. Nuestras tres formas favoritas para decorarlas son con chocolate fundido, creando una pequeña capa sobre su superficie, o utilizando lápices decoradores de colores, para facilitar el dibujo y darles mucho color.
Paso a paso: galletas de chocolate
Y si quieres unas galletas que sean para los más pequeños, pero que también sean para tí, sin duda, anota esta receta. Para los adultos con un poco de café, para los más pequeños, sin él. Pero créenos, te chuparás los dedos con estas galletas de chocolate, perfectas para acabar siempre cada comida con un toque dulce en Navidad.
Paso a paso: Galletas de navidad de chocolate negro y café
¿Quién ha dicho que las galletas de Navidad son territorio infantil? Estas galletas de navidad de chocolate negro y café son un buen ejemplo de un bocado dulce pero con personalidad y sabor adulto, ideales para las sobremesas de las celebraciones navideñas.
Paso a paso: Galletas de coco y lima
El coco ya es un ingrediente tradicional en la repostería navideña, pero esta vez queremos darle un punto ácido con un poco de lima. Estas galletas pueden servirse a la hora del café en las largas sobremesas familiares, pero también como postre. Utilizaremos sirope de chocolate para decorar.
Paso a paso: Galletas de jengibre y canela
Si quieres endulzar tu Navidad con algo diferente al turrón, a veces demasiado pesado para tomar como postre o merienda... ¡tenemos la solución! Esta vez, vamos a apostar por unas galletas de jengibre y canela, aparte de ser más ligeras, son una delicia e igual de dulces. Además, esta receta es tan sencilla de preparar, que no vas a tardar ni una hora. ¿Qué más se puede pedir? Te animamos a que las pruebes y juegues con formas originales. Los más pequeños también podrán participar en su decoración.
Paso a paso: galletas de arroz inflado con forma de árbol
Estas galletas son quizás una de nuestras recetas más originales, hechas con arroz inflado, arándanos y, de nuevo, marshmallows. Su forma es la de un árbol de Navidad, lo que conseguimos con unos moldes cónicos. Perfectas para servirlas junto a una bola de helado de vainilla o cualquier otro postre.
Paso a paso: Galletas de manzana y chocolate
Pocos aromas son comparables al olor que desprenden unas galletas caseras recién horneadas. La tentación a la hora de no ‘echarle el guante’ a una de ellas cuando se tiene ocasión es casi inevitable. Sin embargo, esa es justamente la pequeña ‘crueldad’ que hoy te proponemos: preparar en casa unas ricas galletas y reservar, al menos parte de ellas, para convertirlas en un original objeto decorativo para tu árbol de Navidad. Es una receta ideal para cocinar con los más pequeños y así pasar tiempo juntos. ¡A disfrutar!
Paso a paso: Muñecos de nieve y árboles de Navidad de jengibre
A continuación, vamos a proponerte una receta muy clásica pero singular. Estas galletas van a tener un sabor especial gracias al jengibre, un ingrediente con infinidad de beneficios para la salud. Para decorarlas, vamos a servirnos de un glaseado o 'frosting' tradicional, que también podrás teñir con los colores que más te gusten.
Paso a paso: Estrellas de canela
La canela es una especia muy valorada y muy usada en cocina, además de tener numerosas propiedades saludables. Procura utilizarla lo más fresca posible porque, con el paso del tiempo, tiende a quedarse y perder atributos. En esta receta, va a ser el elemento protagonista de unas riquísimas galletas.
Paso a paso: Pastitas navideñas
Para terminar, te animamos a preparar las famosas pastas de Navidad. Esta vez vamos a rellenarlas con mermelada de cerezas, que también puedes hacerla de forma casera. No es por nada... pero estas pastitas puede hacer de una merienda navideña la tarde perfecta, ya que también les va a encantar a los más pequeños de la casa. Toma nota y ¡a cocinar!