Hay algunas carnes que no necesitan el acompañamiento de ninguna salsa; otras que se cocinan directamente en ellas aprovechando los jugos que sueltan durante la cocción y algunas más que puedes servir con ternera, cerdo, cordero, pollo, pato, etc. Y seguro que muchas de esas carnes van a estar en tus comidas o cenas de Nochebuena y Navidad.
Leer más: las 15 mejores salsas para acompañar pescados que tienes que conocer sí o sí
Es en Navidades cuando más cocinamos carnes -aunque no sabríamos decir si más o menos que pescado, y en algunas casas veganas o vegetarianas ninguno de los dos-. A veces, tenemos claro que haremos pavo, pato, solomillo, pollo... pero no sabemos con qué salsa acompañarlos.
Y de salsas está la cocina llena. En todos los recetarios del mundo tienen las suyas propias, son muy populares las francesas (bechamel, bearnesa, holandesa, etc) y en España también tenemos las nuestras propias.
Leer más: salsa bearnesa
Hemos hecho una mezcla y te presentamos una selección de 10 salsas que son ideales para servir con todo tipo de carnes y enriquecer su aroma y su sabor. Porque una buena salsa puede cambiar completamente el resultado de un plato. Elige la que más te guste de cara a esta Navidad.
Paso a paso: salsa de arándanos
Los frutos rojos, con esa mezcla de dulzor y acidez, son perfectos para convertirlos en salsas que acompañen numerosos platos de carne. Elegimos los arándanos como protagonistas de esta propuesta que te servirá para salsear varias piezas.
Paso a paso: salsa de vino tinto
Esta es otra de las salsas "top" para acompañar a carnes, especialmente de vacuno y de cerdo. Prueba a variar el tipo de vino con el que elaboras esta receta y obtendrás resultados de lo más curiosos.
Paso a paso: salsa de carne
Salsas de carne hay cientos, pero una de las más clásicas es la que se hace con verduras, vino tinto, caldo, especias y hierbas aromáticas. El resultado se tritura y es perfecto para acompañar platos de cordero, ternera, cerdo, etc.
Paso a paso: salsa de champiñones
Esta salsa, además de para carnes, es un complemento ideal de ave, arroces y pastas. Utilizamos champiñones para prepararla pero puedes sustituirlos por cualquier otra seta.
Paso a paso: salsa de mostaza
La mostaza es un condimento que, por su potencia, casa a la perfección con numerosos tipos de carne. La vamos a incorporar a una salsa que también lleva mantequilla, nata y orégano.
Paso a paso: salsa de pimienta
Es una de las salsas clásicas para el acompañamiento de carnes que se puede elaborar de muchas maneras distintas. Nuestra protagonista es la pimienta negra y el resultado es perfecto para tomar con ternera, cerdo, pollo, etc.
Paso a paso: salsa de roquefort
Las salsas de queso son una magnífica opción para servir con carnes y entre todas ellas la de roquefort es la reina. Lo mezclamos con nata y mantequilla para suavizarlo y darle un toque delicioso a tus platos.
Paso a paso: salsa gravy
De origen anglosajón, esta salsa se compone de una roux rubia -la base de la bechamel, harina rehogada con alguna grasa- elaborada con caldo o jugo de carne, tiene cierta similitud con la salsa española, es muy sencilla de preparar y le va muy bien a las carnes asadas.
Paso a paso: salsa chimichurri
Aunque se toma en muchos países latinoamericanos, su invención la reivindican sobre todo los argentinos que crearon esta salsa para acompañar sus carnes a la parrilla. Es muy especiada, aromática y tiene un toque picante.
Paso a paso: salsa de naranja
La salsa de naranja es una de las que habitualmente se sirven con el pato o el pollo, pero funciona igual de bien con otros tipos de carne. Procura que las frutas no sean muy ácidas y prueba a replicar la misma receta con mandarinas.