Todos los años nos proponemos, a partir del 1 de enero, apuntarnos al gimnasio -no te lo crees ni tu-, adelgazar, dejar de fumar...nuestra lista de buenos propósitos puede ser interminable. Pero, a veces no caemos en que podemos encontrarle solución a algunos de estos deseos mucho antes de que comience el nuevo año.
Consejos prácticos: puesta a punto de tu cocina antes de los banquetes navideños
Luchar contra la báscula antes de los atracones navideños puede ser nuestra mejor arma para que esos festines afecten menos a nuestro cuerpo y además podamos lucir tipo ante familiares y amigos durante las fiestas. ¿Cómo podemos hacerlo? Partamos de la base de que no es sencillo y asumamos que, durante las fiestas, sí o sí algo vamos a engordar.
No te pierdas: Cocina con dorada, un pescado delicioso y a buen precio perfecto para Navidad
HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE
Como os hemos contado muchas veces, si alguien lleva una alimentación sana durante todo el año, no hay problema en excederse en las dos o tres fechas señaladas de Navidad. Cuanto más equilibrada sea nuestra alimentación, complementada con algo de ejercicio, más o menos de forma habitual, menos nos costará y antes alcanzaremos nuestro objetivo.
El ‘peligro’ llega cuando pasamos más de 15 días comiendo sin control -y, te aseguramos que eso pasa-. Sabemos que evitarlo no es sencillo. Por ello resulta importante continuar manteniéndonos ‘firmes’ en nuestros hábitos sanos estas semanas previas a las fiestas. Por supuesto, esto no significa caer en dietas rápidas 'preventivas' ni nada similar. ¡Grave error! Simplemente se trata de apostar por recetas donde salud y sabor van de la mano.
No te pierdas: Compra ahora y congela de cara a Navidad
Platos como estos de aquí debajo, que demuestran, una vez más, cómo para comer sano y ligero no todo es -ni mucho menos- lechuga y pechuga a la plancha. Y recuerda siempre:
- Bebe mucha agua a diario y entre las comidas.
- Incluye en tu dieta frutas y verduras.
- Evita comer dulces y azúcares que ya te hartarás de polvorones.
- Cena ligero, dormirás mejor y tu cuerpo estára a punto para la mañana siguiente.
- Haz algo de ejercicio a diario.
Así que toma nota y prepara tu cuerpo para los atracones navideños.
Paso a paso: Canelón de aguacate y salmón con vinagreta de nueces
Estos 'falsos canelones' de aguacate y salmón con vinagreta de nueces son perfectos para una comida o cena saludable y de lo más sabrosa. Son muy fáciles de preparar y además muy resultones.
Paso a paso: Papillote de marisco y verduras
El papillote es una de las técnicas ideales para cocinar de forma ligera. Además, los alimentos preparados así conservan toda su jugosidad. En este caso vamos a emplear gambas y zamburiñas como ingredientes principales. Un lujo de receta con pocas calorías.
Paso a paso: Brochetas de pollo con pimientos y salsa ligera de yogur
Las brochetas nos ofrecen un universo casi infinito de alternativas en cocina, además de la posibilidad de comer rico y saludable. En este caso optamos por la carne de pollo y verduras como ingredientes principales. Las acompañaremos con una salsa ligera de yogur y menta.
Paso a paso: Filetes de pescado con espuma de pepino
En este caso vamos a utilizar unos filetes de lubina para la preparación de esta receta tan saludable como sabrosa. Pero si lo prefieres, puedes sustituirla por otro pescado como dorada, salmón, perca, corvina... Para acompañar haremos una espuma de pepino muy ligera. ¡No te asustes, que no es difícil de preparar!
Paso a paso: Crema de coliflor y zanahoria al jengibre
La coliflor y la zanahoria son dos vegetales ideales para cocerlos, triturarlos y servirlos en forma de crema. Ésta la vamos a aromatizar además con varias especias como jengibre, comino y pimienta.
Paso a paso: Salmón con ensalada de lentejas
Esta receta está cargada de propiedades nutricionales: a las proteínas de alto valor biológico y las grasas saludables del salmón (que aquí podrás usar tanto fresco como en su versión ahumada, según tu preferencia) se suman los grandes beneficios de las legumbres, más concretamente de las lentejas (magnífica fuente de proteína de origen vegetal, de fibra, minerales...). La combinación aquí de ambos productos resulta deliciosa y, además, puede funcionar muy bien como plato único. Saludable y diferente.
Paso a paso: Espinacas salteadas ‘con alegría’
Simplemente salteadas con un poquito de aceite, ajo y cebolla resultan muy ricas. Aquí les damos también un toque picante muy 'alegre' gracias al uso de guindilla y jengibre. Para acompañarlas podemos optar por un poco de arroz blanco.
Paso a paso: 'Wok' vegetariano con toques cítricos
En el 'wok' podemos cocinar de una forma rápida, sencilla y saludable los alimentos más variados. Vamos a optar por una preparación vegetariana, con distintas verduras y hortalizas que dejaremos al dente. Además, le vamos a aportar un toque diferente con un poco de zumo de lima y de citronela.
Paso a paso: Crema de guisantes con aceite de albahaca
Esta crema la puedes tomar tanto en frío como en caliente y ponerla en vasos de chupito -como aperitivo- o en cuencos o platos hondos -como entrante-. Utilizamos guisantes congelados, puerro y cebolla para prepararla y la vamos a terminar con un aromático aceite de albahaca fresca.
Paso a paso: Ensalada de kale, rábano y aguacate
El kale es un tipo de col rizada que se puede comer en crudo, al igual que el rabanito, que es una raíz de bonito color fucsia por fuera y blanco por dentro. Los juntamos en una ensalada, a la que también le ponemos aguacate y piñones. La combinación, además de saludable, es deliciosa.