Las ensaladas de pasta no pueden ser más versátiles. Además de para nuestros menús diarios de comidas y cenas, son también ideales como opción 'take away': podemos llevarlas a la oficina, a la playa o el campo... (especialmente ahora, que las buenas temperaturas ya nos acompañan).
Para que nos queden 'de diez', solo tienes que seguir tips tan sencillos como estos:
5 TRUCOS PARA UNA ENSALADA DE PASTA PERFECTA
- Olvídate de utilizar pasta fresca y escoge siempre la seca, con cierto relieve, para que absorba bien el aliño.
- Cuécela siempre un poco más de lo recomendado por el fabricante, porque al enfriarse se endurecerá.
- Una vez cocida, deja que se atempere en un recipiente abierto; no la metas directamente en el frigorífico.
- Combínala con verduras y hortalizas cocidas o asadas mejor que crudas, utiliza muchas conservas y escabeches, hierbas aromáticas e intenta evitar la lechuga.
- No le eches el aliño hasta el final, ¡y cuidado con el vinagre, limita su cantidad!
Lee también: ¿Tratas de reducir tu consumo de carne? ¡Echa un ojo a estas recetas!
Si los tienes en cuenta, el resultado será perfecto. Da rienda suelta a tu creatividad, pues estas ensaladas admiten miles de posibilidades, aunque desde ¡HOLA! Cocina queremos ayudarte a empezar con estas sencillas recetas.
Lee también: Alegra tus ensaladas con estas vinagretas fáciles y riquísimas
Paso a paso: Ensalada de pasta con vegetales
Aquí los vegetales que son los protagonistas absolutos. Como pasta, empleamos tornillos pero son igual de válidas otras variedades de pasta, al igual que las verduras y hortalizas, que puedes poner las que más te gusten y/o tengas disponible en la despensa.
PASO A PASO: LAZOS DE PASTA CON VEGETALES Y PESTO ROJO
En esta ocasión, vamos a aderezar nuestros lacitos de pasta con un pesto rojo hecho con tomates secos y los ingredientes habituales de esta salsa italiana: el aceite de oliva, los piñones, parmesano, etc. A la ensalada incluiremos unas verduras de temporada como los calabacines y tomates cherry.
Paso a paso: Ensalada de pasta con mozarela y pesto de calabacín
Esta ensalada gustará por igual a niños y a mayores. Opta por tu pasta favorita, nosotros no decantamos por unas ruedas, y aprende cómo preparar una deliciosa salsa pesto a la que agregamos calabacín.
Paso a paso: Ensalada de pasta con garbanzos y vegetales
Esta receta es súper nutritiva. Aúna en el mismo plato hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Como pasta, tenemos unos tornillos a los que agregamos unos garbanzos cocidos y verduras como espinacas, tomates y pimiento rojo. Puedes tomarla templada o fría.
Paso a paso: Ensalada de pasta negra con espinacas, aguacate y pipas de girasol
La base de esta ensalada son unos espaguetis o tallarines a la tinta y unas hojas de espinacas frescas. La completamos con aguacate, guisantes, atún en conserva y unas pipas de girasol. El resultado es un apetecible plato que se sale de las clásicas y aburridas ensaladas. La puedes tomar fría o templada.
Paso a paso: Ensalada de atún y pasta ‘farfalle’
Cuando se trata de ensaladas de pescado, lo más habitual es pensar en conservas, pero en este caso vamos a utilizar atún fresco como ingrediente protagonista, aprovechando así su temporada.
Paso a paso: Ensalada de pasta con pimiento y aceitunas negras
En este caso vamos a enseñarte a preparar una muy sencilla, para la cual solo vas a necesitar pepino, tomates cherry, pimiento, cebolla y aceitunas negras. Te recomendamos que acompañes con salsa de mostaza, pero puedes sustituirla por la que más te guste.
Paso a paso: Ensalada de pasta con brócoli y ahumados
Te proponemos una ensalada de lo más completa porque aúna varios alimentos de las categorías necesarias dentro de una dieta sana y equilibrada. Mezclamos unos lacitos de pasta con unos ramitos de brócoli cocido al vapor y dos tipos de pescados ahumados: trucha y salmón. Aderezamos con una vinagreta de eneldo.
PASO A PASO: ENSALADA DE CONCHITAS DE PASTA CON VINAGRETA DE GUISANTES
En esta receta, sin embargo, hemos elegido el formato de conchitas para servirlas cocidas y templadas, con una vinagreta de pistachos y guisantes frescos. Lo ideal para hacer ensaladas de pasta es usar las de tipo corta y seca y cocerla 1 ó 2 minutos más de lo que recomienda el fabricante para que no quede excesivamente dura.
Paso a paso: Ensalada de pasta templada con verduras y mozzarella
En esta receta te proponemos un trío de ases: pasta, verduras y mozzarella. ¿Qué puede fallar?
PASO A PASO: ENSALADA DE PASTA CAPRESE CON ALBAHACA EN DOS TEXTURAS
La palabra caprese hace alusión a la mezcla de tomate, mozzarella y albahaca que, de por sí, da nombre a un tipo de ensalada. En esta versión añadimos unos lacitos de pasta y le aportamos hidratos de carbono a la receta, perfecta para cargarnos de energía, sobre todo, a la hora del almuerzo. Además, le damos un toque especial con albahaca en dos texturas.
PASO A PASO: ENSALADA DE PASTA INTEGRAL
En todo este universo infinito que son las ensaladas de pasta, esta receta se realiza con macarrones integrales y una base de sopa que, en esta época, es mejor servir a temperatura ambiente.
PASO A PASO: ENSALADA DE PASTA CON LANGOSTINOS Y MEJILLONES
No podía faltar una receta con marisco y en conserva. La pasta se convierte en esta receta en una base perfecta para elaborar este primer plato con conservas y mariscos. Por un lado, los langostinos pelados y cocidos y, por otro, los mejillones. Para disfrutar de todo su sabor a mar, dejamos la vinagreta más clásica que encontramos.
PASO A PASO: ENSALADA DE PASTA CON PAVO Y AGUACATE
Aprovecha todas las cualidades saludables y nutritivas de esta ensalada que, aunque es bastante ligera, puedes tomar como plato único. El aliño no es la clásica vinagreta, sino que le damos un toque de aceite de sésamo y de soja en lugar de oliva. Las semillas de sésamo le aportan una textura crujiente y un aroma inconfundible.
PASO A PASO: ENSALADA DE PENNE CON POLLO, RÚCULA Y TOMATE SECO
La pasta ideal para las ensaladas es la corta, del tipo de los penne, lacitos, etc. A partir de ahí puedes inventar, crear, innovar y elegir los ingredientes que más te gusten -vegetales, carnes o pescados- y las salsas o vinagretas que mejor creas que pueden acompañar. En este caso, optamos por unos penne con pollo, rúcula y tomate seco.