1/10 © ¡HOLA! Cocina

Las mesas de Navidad son cada vez más variadas. Y no porque la familia crezca o nuestro grupo de amigos aumente (que también), si no porque cada vez el abanico de productos es más amplio, el acceso a ellos más fácil y las normas protocolarias más relajadas. Todo ello nos permite salirnos un poco del clásico menú y abrirnos a todos esos gustos y preferencias que no tenían la categoría navideña como para sentarse a la mesa esta Nochevieja. Sí, nos referimos a salirnos del pescado y de la carne como plato principal y decidirnos a presentar una hamburguesa gourmet o unos canelones con un relleno especial. Nos referimos a presentar una tabla mesa de quesos como entrante único, donde no haya sitios fijos, y a prescindir de la eterna duda de si vino blanco o vino tinto. ¿Por qué no una cerveza?

Son muchos los que, por norma general, prefieren el botellín a la copa y, para ellos, ha sido elaborada esta selección de cervezas, muchas de ellas artesanas y todas hechas en casa, para que haya una opción más para brindar esta Navidad. Ediciones especiales, limitadas y muy navideñas. ¿Con cuál te quedas tú?

2/10 © Estrella Galicia

Grape Ale 12 Uvas de Estrella Galicia

Esta edición especial es el resultado de la colaboración entre Estrella de Galicia y la bodega Porte da Boga, en la Ribeira Sacra, donde la viticultura es un deporte extremo. Elaborada con doce variedades de uvas recogidas en la vendimia de este mismo año, blancas (entre las que están la godello o la de albariño) y tintas (como la mencía), y con un lúpulo de origen alemán, esta cerveza seca y amarga busca recuperar ingredientes autóctonos de las tierras gallegas.

Su maridaje perfecto: mariscos y pescados.

3/10 © Cervezas Alhambra

Alhambra Barrica Ron Granadino de Cervezas Alhambra

Con una espuma muy consistente y un color cobrizo, esta mezcla de varias maltas ha sido creada con un proceso muy lento, con el que han conseguido un amargor muy ligero, un cuerpo sedoso y muchas notas de cereales tostados, coco, caramelo, vainilla y frutas pasas. No se debe servir tan fría como el resto de cervezas, su temperatura ideal es más bien templada.

Su maridaje perfecto: arroces, legumbres, platos aderezados con curry y postres con un intenso sabor a canela.

4/10 © Damm

Cerveza de Navidad 2019 de Damm

Desde los años 50, Damm crea por estas fechas una cerveza artesanal con un toque especial para sus colaboradores, familiares y amigos. Una tradición que en 2013 decidió dar el salto al público en general y que ahora podemos disfrutar todo en una edición que, cada año, cambia. Está elaborada con ingredientes 100% naturales, entre los que se encuentra el arroz.

Su maridaje perfecto: sin duda, para tomarse sola en el último brindis del año, con amigos y familia.

5/10 © Amstel

Amstel Turrón de Amstel

Con esta edición especial de Navidad, Amstel inaugura la colección Terra de Mestres que, a partir de esta primera cerveza, quiere homenajear a la Comunidad Valenciana y todos esos oficios arraigados que reconocen como un auténtico arte, cultura y parte indispensable de nuestra gastronomía. Se ha de tomar muy fría, para disfrutar de su dulce aroma a turrón con miel, pues es con los maestros turroneros del Levante con quienes se han aliado para concebirla.

Su maridaje perfecto: un buen trozo de turrón de Jijona.

6/10 © Cerex

Cerex Edición Navidad de Cerex

Esta edición limitada de mil botellas ha sido creada para disfrutarse en estas fiestas o durante todo el invierno. Con su color ámbar oscuro y algunos reflejos naranjas, se trata de una cerveza de estilo belga y doble fermentación que se elabora en Cáceres, con maltas caramelizadas y un aroma intenso a melocotón, albaricoque y ciruela.

Su maridaje perfecto: mariscos, quesos y, como postre, con pastas y cualquier tipo de turrón.

7/10 © Mahou

Barrica 12 Meses de Mahou

Su proceso de elaboración artesanal la lleva a envejecer en una barrica de roble francés que le da esos aromas a frutos secos y frutas pasas, provocando que en su sabor predomine el caramelo, los cereales y cierto toque ahumado. Es de un color ámbar intenso y brillante y su gradación importante.

Su maridaje perfecto: las carnes rojas, guisadas o con salsa, los pescados azules en escabeche y un buen chocolate.

8/10 © La Sagra

La Sagra Invierno Miel y Anís de La Sagra

Desde su fábrica en Toledo, esta cerveza estacional Winter Ale, sigue la obsesión de la casa de elaborar productos 100% castellanos. Es tostada, de un intenso color rojizo y un sabor muy meloso, caramelizado y anisado, resultado de los ingredientes con los que ha sido creada. Tiene mucho aroma y es perfecta para los meses más fríos del año.

Su maridaje perfecto: carnes, legumbres y arroces, algunos pescados y, como postre, junto a unos deliciosos mazapanes.

9/10 © Génesis

Fortalenium de Génesis

Esta cerveza artesanal española ha sido madurada en roble americano, de whisky escocés y vainilla de Bourbon de Madagascar. Por ello, su sabor es delicioso, dulce y con un aroma torrefacto que hace que la temperatura para su degustación sea algo más elevada que la de sus compañeras, alrededor de los 12 °C.

Su maridaje perfecto: las carnes suaves, las verduras, los quesos y muchos embutidos.

10/10 © Mica

Mica Imperial Stout de Mica

Una cerveza elaborada en la Ribera del Duero, elaborada con productos locales -como la cebada fresca que ellos mismos maceran en barriles de roble francés, mezclándolo con un vino tinto Reserva de 48 meses- y consiguiendo un aroma tostado y un sabor fuerte que llega hasta el 10 % de alcohol.

Su maridaje perfecto: para terminar con un postre a base de turrón o chocolate.

Más sobre: