1/10 © Netflix

Y te faltará tiempo. Con, al menos, dos semanas por delante para sacarle todo el partido a tu televisión, te vamos a contar cuáles son esas películas y documentales con temática gastronómica que deberías ver ahora. Si no lo has hecho ya, porque seguro que alguna de nuestras propuestas están anotadas en tu lista de tareas To Do. En este listado encontrarás series de referencia para todo aquel que considere el mundo de la cocina como parte cultural de la sociedad, concursos en los que dejar a un lado la vergüenza y obras del séptimo arte en el que nos acercamos a figuras de renombre. ¿A qué esperas para darle al play?

2/10 © Julie y Julia (2009)

Nuestras recomendaciones cinéfilas

Multitud de películas incluyen escenas en torno a la comida y un porcentaje menor son las que dedican todo su metraje a esto de meterse entre fogones, pero de ellas te vamos a recomendar las cinco que no puedes perderte: 

  • Una buena receta (2015): comida muy healthy y saludable que ayuda a su protagonista a conseguir superar algunos de los momentos más difíciles de su vida. Igual, con esta película, te animas a seguir una dieta equilibrada.

  • Un viaje de diez metros (2014): Helen Mirren protagoniza esta cinta que narra la historia de una familia india que, tras una inesperada tragedia, debe salir del país e instalarse en un pueblo al sur de Francia. La guerra de sabores está servida, y nunca mejor dicho, encima de la mesa: comida hindú en un establecimiento humilde frente a lo mejor de la cocina francesa en un lujoso restaurante, ¿quién ganará?

  • Julie y Julia (2009): rescatamos la historia de la célebre Julia Child, de cómo fueron sus inicios para convertirse en una de las grandes y mediáticas cocineras de nuestro tiempo, de la mano de Julie que, aburrida de la vida que lleva, se lanza a reproducir las 524 recetas que la primera recopiló en uno de sus libros más famosos. Meryl Streep y Amy Adams, ¿te quedas con ellas o con sus deliciosas tartas?

  • Deliciosa Marta (2001): Marta tiene un restaurante en Hamburgo y su vida gira, de manera absoluta, alrededor de la gastronomía. Algo que cambia cuando tiene que quedarse al cuidado de su sobrina y apoyarse, por mucho que no quiera, en su equipo de cocina. Te lo adelantamos, es romance entre fogones.

  • Chocolat (2000): protagonizada por Jonnhy Depp y Juliette Binoche, esta deliciosa historia nos adentra en una historia de amor en la que no sabemos muy bien qué es lo más irresistible, si la propia historia o las combinaciones de Vianne para hacer disfrutar al paladar de todos sus vecinos.

Nuestros documentales favoritos

3/10 © Netflix

Ugly Delicious, Netflix.

Estrenada el año pasado, pero con una audiencia cada vez más grande, el chef David Chang se embarca en un tour gastronómico que le hará comerse el mundo. Todo lo prueba, todo lo intenta versionar. Y es que, un mismo plato se convierte, en sus manos, en otros muchos completamente diferentes: descubre matices, experimenta con ellos, los cambia y fusiona buscando descubrir la historia que hay de detrás de cada uno de ellos para traerlos, de nuevo, al presente. Además, la productora acaba de lanzar su segunda temporada. Por eso, ya tienes por dónde empezar.

4/10 © Netflix

Street Food, Netflix.

Con una primera temporada dedicada íntegramente al continente asiático, Street Food nos propone hacer un viaje por todo el mundo en el que la primera parada es Bangkok. La capital tailandesa es el punto de partida de un recorrido que nos lleva a conocer las historias que hay detrás de esos puestos ambulantes que llenan las calles de aroma y color. Todo un éxito que se estrenó el pasado mes de abril y que entrevista a tres o cuatro cocineros icónicos de cada país para descubrir cómo la gastronomía es celebración e identidad cultural.

5/10 © Netflix

Nailed It, Netflix.

Un concurso muy divertido en el que tres cocineros con conocimientos muy básicos (demasiado) imitan las complicadas creaciones de los reposteros más reconocidos a nivel internacional. Unas auténticas obras de arte que se convierten, en manos de estos atrevidos concursantes, en complicadas estructuras que apenas consiguen mantener el equilibrio. Y es que, en este caso, las comparaciones sí son odiosas. Tienes tres temporadas para comprobarlo.

6/10 © Zoe Sala Coixet / HBO España

Foodie Love, HBO.

Isabel Coixet tenía ganas de estrenarse en esto de las series de televisión y HBO de conseguir, por fin, producir su primera ficción original en España. Con un estreno programado para el próximo 4 de diciembre, su argumento mezcla lo romántico y lo gastronómico a través de la relación de sus protagonistas (Laia Costa y Guillermo Pfening) que se conocen en una aplicación móvil ideada para amantes del bien comer. Con ellos, Coixet nos invita a recorrer cafés, bares, chiringuitos y restaurantes de Barcelona, Roma, Tokio y los viñedos de Francia.

7/10 © Netflix

Chef’s Table, Netflix.

Nominada a los Premios Emmy, esta docuserie estrenada en 2015, no hace más que estrenar temporadas. Y en la cuarta, por fin, llega la representación española de la mano de Jordi Roca. Con Chef’s Table, en vez de recorrer las calles del mundo, nos metemos en las cocinas de los chefs más reconocidos del panorama gastronómico actual para ver la gran variedad que existe, tanto de recetas como de técnicas, a través de unas manos que están reinventando la cocina. Cada capítulo es un encuentro con auténticas estrellas de los fogones.

8/10 © Netflix

The Chef Show, Netflix.

Gwyneth Paltrow o Robert Downey Jr. son solo dos de los reconocidos actores que, junto al guionista Jon Favreau y el chef Roy Choi, ponen mucho humor a la cocina. Mientras los primeros nos desvelan cuáles son sus platos favoritos o sus recetas secretas, los segundos nos dan ideas para mejorar cada plato cocinando y, después, por supuesto, comiendo juntos en torno a una mesa. Desde anécdotas en los sets de rodaje hasta qué les gusta desayunar, estas celebrities de la gastronomía y el cine se ponen el delantal para trabajar.

9/10 © Netflix

Cooked, Netflix.

Esta miniserie norteamericana tiene como protagonista al popular escritor gastronómico Michael Pollan, quien se atreve a contarnos cómo la cocina transforma la comida, incluso en el mundo que menos ha tocado él: la repostería. Dividido en cuatro partes –fuego, agua, aire y tierra-, Pollan investiga precisamente de dónde viene cada ingrediente, cómo se produce su transformación y cómo se puede aprender de la población a través de las relaciones que esta establece con los alimentos. Una producción que apela, sin duda, al aspecto más humano de la gastronomía.

10/10 © Netflix

Sugar Rush, Netflix.

Cuatro grupos de dos personas. Es decir, ocho concursantes que, por equipos, buscan hacerse con el premio de diez mil dólares que se llevará el que consiga realizar las mejores obras de repostería: cupcakes, bizcochos y, sobre todo, tartas gigantescas. Un divertido programa en el que el más mínimo fallo les hace caer, el tiempo es un ingrediente más (cocinan a contrarreloj) y descubrimos las mejores técnicas para poner en práctica en casa, (si te atreves).

Más sobre: