1/16 © Le Bistroman Atelier

El otoño llega cargado de estrenos para todos los gustos. El pescado y las nuevas marisquerías del siglo XXI marcan tendencia, como lo hacen también las brasas y la cocina francesa y la más viajera para compartir. En Madrid se renuevan zonas castizas, como la Plaza Mayor o el barrio de los Austrias y hasta la puerta de Alcalá y Retiro llegan afamados chefs con nuevos restaurantes. Grandes nombres de la gastronomía también presentan novedades, como Diego Guerrero, con su Dspeakeasy, y el asador Coquetto de los hermanos Sandoval, en Fortuny, con su mítico cochinillo que podrás probar a partir de noviembre. Toma buena nota y ve reservando con tiempo... ¡porque tendrán lista de espera!

Dspeakeasy. Fernando VI, 6. Madrid

Coquetto . Fortuny, 2. Madrid

2/16

CON ACENTO FRANCÉS. MADRID Y MARBELLA

La cocina francesa vuelve. Y lo hace con su rostro más refinado. Le Bistroman Atelier recupera para Madrid los sabores clásicos franceses en recetas actualizadas muy seductoras: la pissaladiere, caracoles gratinados a la mantequilla, la col rellena de pintada y foie casero o la raya a la mantequilla negra (¡deliciosa!). A un paso del Teatro Real, en el Madrid de los Austrias, Stephane del Río y Miguel Ángel Garcia Marinelli (en la imagen), ambos de origen francés, dirigen esta pequeña joya con aires provenzales, manteles de hilo y cubertería de plata, que te enamorará.

En Marbella, este verano abría Maison Lú, el segundo local de la cocina de Juanlu Fernández, con una estrella Michelin en Lú, Cocina y Alma de Jerez de la Frontera. Este nuevo bistrot francés es la versión más casual de sus creaciones franco-andaluzas. Llama la atención la rotisserie, el asador de aves que aparece a la entrada, donde se doran pollos, codornices, pichón de Bres, pintadas... y el mostrador de pescado con las capturas del día. La decoración exquisita de Jean Porsche redondea este nuevo local de la milla de oro marbellí.

Bistroman. Amnistía, 2. Madrid

Maison Lú. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, 269. Marbella (Málaga)

3/16

EN LA PUERTA DE ALCALÁ. MADRID

Alrededor del gran icono de Madrid, la Puerta de Alcalá, se acumulan los estrenos y reestrenos. La plaza de la Independencia daba la bienvenida a Arzak y su equipo en Ramses, antes de verano, mientras estrenaba también, justo al lado, la neotaberna y terraza Patio de Leones donde se puede comer y beber en cualquier momento, tapear y hasta tomarse unos ricos churros, recién hechos por un maestro churrero, con un chocolate bien espeso. Al otro lado de la plaza econtrarás el gran estreno de la temporada, el que está llamado a ser el local de moda del otoño, sin duda. Es Aarde (en la imagen), el nuevo local del Grupo Paragüas (Ten con Ten, Amazónico, Quintín...) que ha apostado por una ambientación africana (aarde significa tierra, en africano) y no solo con la exquisita decoración, si no también en la cocina, ya que la carta incluye platos tan sorprendentes como la lasaña de chingulugulu, ¡la seta comestible más grande del mundo! Un lugar donde este otoño vas a poder vivir tu versión más urbanita de Memorias de África con vistas a la puerta de Alcalá. Pero hay más: el local contiguo (donde estaba la panadería Harina), se convierte en una versión de Quintín en clave verde, con una agradable terraza.

Patio de Leones. Serrano, 1. Madrid

Aarde. Pza. de la Independencia, 10. Madrid

4/16

EN LA PLAZA MAYOR. MADRID

¿Sabías que la plaza Mayor se llamaba del Arrabal hasta 1812? Uno de los estrenos gastronómicos de este emblemático lugar recupera su nombre, es Arrabal, el nuevo local de Yago Suárez (restaurante Sargo). Aquí la cocina se centra en los platos más castizos, para la barra y terraza, y algunos más creativos que se sirven en las salas se reparten entre la planta de calle y el sótano abovedado, en las entrañas madrileñas. También puedes comer en la terraza y disfrutar del ambiente de la plaza mientras pruebas algunas de sus creaciones, como el bocadillo de calamares 2.0, los callos a la madrileña o los buñuelos de bacalao.

Justo enfrente, en el recién estrenado Hotel Pestana Plaza Mayor, el primer hotel de 5* que se ha instalado en esta monumental plaza, vas a encontrarte con Rib, Beef & Wine- Casa de la Carnicería. Como era de esperar por el nombre, la carne aquí es la especialidad, llegadas de granjas ecológicas incluidas las de la madrileña sierra de Guadarrama.  

Arrabal. Plaza Mayor, 23

Rib, Beef & Wine. Casa de la Carnicería. Imperial, 8

5/16

BAROZ. BARCELONA

Hablamos ahora de un cambio de look. Donde estaba Marea Baja, en la planta 23 del edificio Colón, nos encontramos con Baroz, el reino de los arroces que ha creado Enrique Valentí justo debajo de Marea Alta, en la planta 24, donde se homenajean los pescados y mariscos cocinados a la brasa, en guisos y ahumados. Esta arrocería se ha creado por petición popular, "todo el mundo pedía arroces", así que el cambio de la coctelería por un lugar donde tomar arroces con estas vistas panorámicas tenía que llegar... ¡y ya está listo! El arroz con butifarra del Perol, con setas, con gamba roja, y con buenos entrantes para abrir boca. 

Baroz. Avda. Drassanes 6-8. Edificio Colón, piso 23. Barcelona

6/16

ESTIMAR. MADRID

Son la pareja perfecta. Él, Rafa Zafra, cocinero sevillano (y exBulli). Ella, Anna Gotanegra, gestora de la empresa de pescadores de Roses. Ambos, después de triunfar con Estimar Barcelona, llegan a Madrid con su Estimar, a un paso del Congreso de los Diputados. Gran parte del producto, extrafresco, es de Roses (llega a puerto a las cinco de la tarde y viaja por la noche a Madrid), aunque siempre hay hueco para lo que se capture en el Atlántico, las almejas, los centollos, o los percebes… y la fritura del Sur. Rafa define su cocina como la de la "marisquería del siglo XXI". Mucho respeto al producto, gran producto, y leves destellos de creatividad. Y todo a la vista.

Estimar Madrid. Marqués de Cubas, 18. Madrid

7/16

LOBITO DE MAR. MADRID

Mientras se acerca el momento de cerrar su triestrallado restaurante en Marbella, Dani García llega a Madrid con un gran proyecto: Lobito de Mar, en una de las calles más cotizadas para la hostelería en la capital, Jorge Juan. El local se divide en dos zonas, una barra resalá, con buenos mariscos, espetos y pescaítos fritos, y una sala donde el chef malagueño presenta sus elaboraciones con el atún de almadraba, grandes pescados y algo tan original como los embutidos marinos que cuelgan a la vista del cliente.

Lobito de mar. Jorge Juan, 10. Madrid

8/16

LA RETASCA Y BULBIZA. MADRID

Juanjo López se viste el delantal para despachar en La Retasca, el tercer proyecto de este 'tabernero ilustrado' que levanta pasiones con su Tasquita de Enfrente, prepara cocidos antológicos en La Cocina de Frente, en la calle Ibiza, a un paso de esta nueva aventura en la que vamos a poder probar su mítica ensaladilla, la tortilla, los callos y otras tapas de tasca madrileña, pero con mucho nivel, como todo lo que toca. La Retasca se une a Bullbiza, el proyecto gastronómico del chef José Andrés en esta calle madrileña en la que se están reuniendo grandes referencias como Bistronómika, con la cocina marinera de Carlos del Portillo, las brasas de Casa Julián de Tolosa, al más puro estilo vasco, y el punto dulce de la recién abierta The Pâtissier by Ricardo Vélez, con los helados y algunos dulces del maestro pastelero.

La Retasca. Ibiza, 38

Bistronomika. Ibiza, 44

The Pâtissier by Ricardo Vélez. Ibiza, 38

9/16

NIÑO GORDO. SEVILLA

En el nuevo local del grupo Ovejas Negras, de Sevilla, quieren que disfrutemos como niños. En Niño Gordo, a un paso de la Catedral y Plaza Nueva, el centro de atención es la amplia barra donde la mixiología toma protagonismo, con cóteles de trago largo y versiones en formato XXL como un palomitero de curry banana o cofres servidos con hielo seco. En la cocina, platos de aquí y de allá, de Corea a Perú, con su toque personal. Te recomendamos el Curry verde de calabaza y verduras frescas, judiones de la Granja y bimis tostados o el original Ramen tartufado con espaguetis, dados de foie, trompetas de la muerte y huevo fritos. ¡Una gozada! 

Niño Gordo. Hernando Colón, 10. Sevilla.

10/16

PIANTAO y PÁRU. MADRID

El amor por las brasas del chef Brichetto le ha llevado a abrir Piantao, una asador argentino que él define como 'parrilla-ahumador', con una espectacular parrilla diseñada por él en la que se preparan cortes tan especiales como el ojo de bife. No faltan los chorizos criollos y embutidos y las famosas empanadas argentinas. Javier Brichetto se encarga también de la cocina de otro nuevo proyecto donde mandan las brasas, este con el sugerente nombre de Páru, palabra quechua que significa "dorado al sol o al fuego". Auténtica cocina fusión peruano-oriental preparada al grill con carbón.

Piantao. Pso. de la Chopera, 69

Páru Sushi & Grill. Atocha, 49. Axel Hotel Madrid

11/16

ANITA FLOW. BARCELONA

El nombre de este nuevo local ya nos da la pista de que aquí todo fluye y el buen rollo impera. Y así es. Anita Flow cuenta con ​tres espacios diferenciados​: ​el Comedor es el más diurno, con mesas alargadas, cómodas sillas y la luz que entra a raudales por los grandes ventanales, como una casa luminosa. Por contra, el espacio más interior, que sería el ​nocturno​, recibe el nombre de ​el Callejón​, con una iluminación irradiada por neones, y una decoración más ​garage​ e industrial. Y en e​l Patio de Anita,​ con apertura a la calle y al interior del local, sus mesas redondas invitan a una sobremesa o a una charla más pausada. La carta es de lo más variada y con buena oferta para vegetarianos, celíacos y otro tipo de dietas especiales. Uno de los hits de Anita Flow es el genuino pollo a l’ast con verduras y tubérculos, con un un rustido excepcional. Y otras sugerencias: el fish&chips con guisantes, menta, lima y salsa tártara al estragón o el canelón de rustido con su bechamel gratinada. 

Anita Flow. Consell de Cent, 413. Barcelona

12/16

COCINA CHINA, CHINA. MADRID

Don Lay es el nuevo chino de Madrid, pero tiene historia: su cocina cantonesa y los dimsum se hicieron famosos en el Don Lay original del Paseo de Extremadura, desde 2002 a 2015, y ahora se traslada a la calle María de Molina. El equipo de cocina llega directamente de China y para este otoño se han propuesto redondear la oferta, en la que el pato laqueado sigue siendo el rey, con recetas de casquería, todo un clásico de la gastronomía china más auténtica.

Otro estreno en el barrio de Salamanca para comer con palillos se llama Hutong. Cocina china de distintas zonas, aunque la de Sichuan y sus picantes queda bien representada en platos como la Berenjean macerada con salsa lao Gang Ma y los callos al estilo Sichuano. Cocina muy apetecible y a precios asequibles, con las cazuelas hot-pot para compartir y menú del día desde 12€.

Don Lay. Castelló, 117. Madrid

Hutong. Lagasca, 81.

13/16

LA CATALISTA. BARCELONA

En el mes de julio abrió sus puertas La Catalista, un proyecto lleno de energía e ilusión donde los platos de la carta de Laila Bazham brillan con el complemento de la selección de vinos de Erin Nixon. Cada referencia de vinos (muchos de ellos biodinámicos y de pequeñas bodegas) se puede degustar por copa, media copa y botella, complementada por el bocado creado por Bazham​ para que sólido y líquido proporcionen una experiencia memorable. Los platillos tienen formato degustación individual o para compartir, de manera que una comida o cena en La Catalista permitirá ​descubrir entre tres y cinco vinos​, dependiendo de si se opta por compartir. Un plan alternativo y perfecto para disfrutar de un auténtico maridaje.

La Catalista. Carders, 11. Barcelona

14/16

LA BORDA DEL MENTIDERO. MADRID

Cuando vayas a La Borda del Mentidero creerás estar perdido en los Pirineos. Esta estilosa cabaña de madera y cristal te hará sentir en plena naturaleza cuando, en realidad, estás a pocos kilómetros del centro de Madrid (frente al edificio de Telefonica). Es el quinto proyecto del grupo El Mentidero que ha encargado el diseño y decoración del espacio al estudio Madrid in Love para que reinterpretara las tradicionales bordas del Valle de Arán, uno de los lugares preferidos de los dueños. Y el resultado no puede ser más evocador y espectacular, con una gran barra central, un botellero de siete metros de altura, salones con cómodos sillones repartidos en dos plantas y una cálida chimenea. La comida se encarga de redondear la experiencia en este moderno 'pajar' con buenas carnes a la parrilla, guisos, y recetas aranesas, como los patés, la butifarra y las cocas.

La Borda del Mentidero. Ronda de la Comunicación, 3. Madrid

15/16

LOS NUEVOS ITALIANOS

Son un valor seguro, por eso no dejan de aparecer nuevos restuarantes italianos como La Grazia, en Sevilla. Se inspira en la cocina de los conventos con varios espacios: el Belvedere, una amplia terraza ajardinada para comer bajo el aroma de los jazmines. La Bottega, que dispone de una cuidada selección de vinos italianos y españoles. Y el Forno, alrededor del gran horno que se utiliza para cocer la pasta y el pan. Preparan algunos de los antipasti más populares del sur de Italia, además de lasañas, pastas de trigo artesanales y risottos para los que se utiliza el típico arroz italiano, el risso vialone nano, y siguiendo recetas tradicionales. Las carnes y pescados, elaboradas a la brasa, varían en función de la oferta de mercado. Y todo lo que sale de su “santo horno”: pizzas clásicas Tondas (en la imagen), suculentos calzones, mazzas y formatos más singulares, como la Scrocchiarella. 

Noi es otra dirección que debes tener a mano si buscas un italiano alejado de los tópicos, en Madrid. La cocina de Gianni Pinto es una versión elegante y muy personal que juega con combinaciones de productos que en Italia estarían prohibidas: ¿mezclar pescado y queso? En Noi es un sí. Y como muestra, ve pensando en pedir sus espaguetis con almejas y queso parmigiano de 36 meses. La exhibición de los quesos, como joyas, son un espectáculo.

La Grazia. Eduardo Dato, 23. Sevilla

Noi. Recoletos, 6. Madrid

16/16

EL SAINETE, LA TAJADA, A MANO Y MUCHO MÁS... MADRID

Madrid bulle y seguir la pista a las aperturas y cambios no es tarea fácil. Reunimos aquí algunas de esos últimos movimientos para que estés al día. El Sainete (en la imagen), el restaurante de Fran Vicente rendido a la cerveza, con grifos y barriles muy exclusivos, se ha mudado de La Latina a Ponzano, 6. Iván Sáez, de Desencaja, abrió a principio de verano su taberna La Tajada, muy cerca de su restaurante, con sus platos más brillantes y carta de desayunos. El Grupo Lalala ha montado Alboroto, en la calle Princesa, con clásicos de la cocina italiana y americana que se acompañan de deliciosas propuestas verdes. Y también es suyo La Hermosilla, una coqueta taquería en el barrio de Salamanca. A Mano es el proyecto 'a dos manos' de Javier Goya (Triciclo, Tandem), en la cocina, y Fran Ramírez (ex Alabáster), con la sala y los vinos. Un lugar para comer con las manos platos muy ricos (y algunos con cuchara), en pleno centro de Madrid (plaza Matute). Popa es un oasis dentro del barrio de Chamartín. Un restaurante inspirado en la forma de la popa del Alinghi, barco campeón de la Copa América, que desvela la pasión de su dueño, Alejandro Carbó. Alberto Suances es el responsable de la carta con una visión de la cocina mediterránea puesta en Asia. Amadía va a dar mucho que hablar, un nuevo imprescindible de la zona noroeste de Madrid con el chef Víctor Cuevas volcando todo su talento en una carta marcada por la temporada y dos menú degustación. En la partida dulce, Verónica Fernández convierte los postres en un plato estrella. La parrilla toma el protagonismo en Verdura & Brasa, el proyecto más personal y emocional de Grupo Oter, en la calle Esproncedsa, 27. Tomates, lechugas, cebollas, puerros, berenjenas, calabacines…  se preparan braseados, asados, guisados o “desnudos”. Y una última pista nos lleva hasta My Way, Sky Bar en la décima planta de Gran Vía, 42, donde Juan Carlos Sabido, impulsor del exitoso Mercado de San Ildefonso en Fuencarral ha querido recrear en este espacio el glamour canalla del Madrid de los años 50. Dispone de un único menú para la tarde-noche, y lunch campero los fines de semana.

Más sobre: