Son muchas las estrellas del Séptimo Arte que estos días desfilan por la alfombra roja del ‘Festival de Cine de San Sebastián’. Sin embargo, hay otras muchas estrellas que brillan con igual fuerza en la preciosa capital guipuzcoana durante todo el año: nos referimos a las Michelin. De hecho, San Sebastián puede presumir de ser una de las ciudades del mundo con mayor número de restaurantes ‘estrellados’ por metro cuadrado, solo por detrás de Tokyo (en un radio de menos de 25 kilómetros, podemos encontrar hasta 18 de estos brillos). Por supuesto que no hace falta acudir a un restaurante Michelin para comer bien en Donosti; un simple paseo por la Parte Vieja, de pintxo en pintxo, es el sueño de todo foodie. Pero hoy hemos querido hacer un recorrido por estos restaurantes ‘top’ de San Sebastián y alrededores, bendecidos por la todopoderosa e influyente Guía Roja: conocer sus nombres, los chefs que capitanean sus fogones, el tipo de cocina que podemos encontrar en ellos, y a cuánto puede ascender la cuenta si nos animamos a visitarlos.
AKELARRE (tres estrellas Michelin)
A 10 minutos del centro neurálgico de San Sebastián y a 5 de la playa de La Concha se ubica Akelarre, dirigido desde 1975 por Pedro Subijana. En este enclave privilegiado (la primera foto de este artículo, con vistas al mar, pertenece a su comedor), el prestigioso chef ofrece una propuesta donde excelencia y vanguardia se dan la mano a través de tres menús degustación: ‘Los clásicos de Akelarre’ (una fórmula compuesta por platos que llevan muchos años en la carta); y los menús ‘Aranori’ y ‘Bekarki’, dos variantes que combinan distintas opciones y donde se incluyen las últimas recetas de Subijana y su equipo. En la imagen vemos, por ejemplo, uno de los platos incluídos en 'Aranori': Merluza al vapor de algas, plancton y hoja de ostra. Los tres menús tienen un precio de 240 euros. Además, en 2017 nació Akelarre Hotel, un establecimiento de lujo concebido para completar la experiencia gastronómica del restaurante.
Restaurante Akelarre: Padre Orcolaga, 56 (Igeldo, San Sebastián). Teléfono: +34 943 311 209.
ARZAK (tres estrellas Michelin)
Referente de la alta gastronomía nacional e internacional desde hace décadas, Arzak comenzó siendo una taberna de vinos allá por 1897. La abrieron los abuelos de Juan Mari Arzak en la misma a casa donde hoy día se sigue ubicando el restaurante. Genio y figura, en célebre cocinero vasco aprendió de su madre -quien se había hecho cargo del negocio familiar- los secretos de la cocina tradicional vasca. Poco a poco, él comenzó a sumar elaboraciones propias cargadas de creatividad. Fue tal la repercusión de su trabajo que, con solo 32 años, el cocinero había recibido ya el ‘Premio Nacional de Gastronomía’. Un talento para los fogones heredado por su hija Elena, con quien comparte hoy día la dirección del establecimiento. Aunque hay carta, en el restaurante recomiendan pedir el menú degustación “para conocer bien nuestra cocina”. Ésa que navega entre la cocina de autor, de vanguardia, en constante evolución, pero bien enraizada en los sabores vascos y con la mejor materia prima posible. El precio medio es de 242 euros (más bebidas).
Restaurante Arzak: Avda. Alcalde Elósegui 273. San Sebastián. Teléfono: +34 943 278 465 / +34 943 285 593.
MARTÍN BERASATEGUI (tres estrellas Michelin)
El Restaurante Martín Berasategui completa el trío de establecimientos que lucen en Guipúzcoa la máxima calificación de la Guía Michelin: sus tres codiciadas estrellas. Situado a solo 7 kilómetros de San Sebastián, en Lasarte- Oria, Martín abrió este restaurante en 1993 y solo 6 meses después recibía ya su primera estrella (hoy en día cuenta ni más ni menos que con 10 en sus distintos locales, repartidos en distintos puntos de España). También Martín aprendió al calor de los fogones del restaurante familiar, junto a su madre y su tía, en el Bodegón Alejandro de la capital guipuzcoana. Después completó su formación con maestros franceses de la talla de Didier Oudil o Alain Ducasse. Su talento, capacidad de trabajo y pasión por el oficio le han convertido en dueño de una cocina admirada en el mundo entero y de la que se puede disfrutar, en su restaurante insignia, bien sea a la carta, o bien a través de un menú degustación (275 euros) que reúne tanto recetas nuevas como algunos de sus clásicos; platos ya tan legendarios como el Milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde o la Ensalada de tuétanos de verdura con marisco, crema de lechuga de caserío y jugo yodado.
Restaurante Martín Berasategui: Loidi Kalea, 4, Lasarte-Oria (Guipuzcoa). Teléfono: +34 943 366471 / 943 361 599.
EME BE GARROTE (1 estrella Michelin)
De todos esos restaurantes que mencionábamos anteriormente capitaneados o asesorados gastronómicamente por Martín Berasategui, quizá es Eme Be Garrote donde encontramos al Berasategui más tradicional y asequible. Abierto en 2013 y premiado con una estrella en la última edición de la Guía Roja, este restaurante ubicado en barrio donostiarra de Ibaeta ofrece una cocina de producto actualizada, y a precios más que atractivos. Así, uno de los dos menús que ofrecen (‘Menú orígenes’) tiene un coste de 45 euros (bebidas aparte). El 'Menú degustación' tiene un precio ya mayor, de 95 euros. Además, se puede comer a la carta.
Restaurante Eme Be Garrote: Igara Bidea, 33, 37, San Sebastián. Teléfono: +34 943 227 971.
AMELIA (1 estrella Michelin)
Después de trabajar en México, Perú, Inglaterra o restaurantes vascos de prestigio como Arzak, el chef de origen argentino Paulo Airaudo eligió San Sebastián para abrir su primer restaurante en solitario. Bajo el nombre de ‘Amelia’ (bautizado así por el nombre de su hija Amélie), este pequeño restaurante, escondido en una calle poco transitada de la ciudad, abrió sus puertas en abril de 2017 no tardo en conquistar a crítica y público. Aquí solo se sirve un menú degustación (139 euros. 73 más con maridaje de vinos corto, y 118 más con maridaje de vinos largo). Quien visite Amelia encontrará una cocina moderna, donde técnica y producto de temporada conviven en perfecta armonía.
Restaurante Amelia: Prim Kalea, 34, San Sebastián. Teléfono: 943 84 56 47
KOKOTXA (1 estrella Michelin)
“Partimos de una cocina de raíces puras donde la materia prima de máxima calidad es la protagonista de nuestras elaboraciones”. Así definen su propuesta gastronómica en Kokotxa, restaurante ubicado en pleno corazón de la Parte Vieja de San Sebastián. Para conocer bien esa rica cocina (que, no obstante, no renuncia a ingredientes de otras latitudes) el local propone dos menús: uno de Mercado, con 9 pases (88 euros) y otro Degustación, más largo, con 14 pases (120 euros) que se sirven a mesa completa.
Restaurante Kokotxa: Calle del Campanario, 11, San Sebastián. Teléfono: +34 943 42 19 04.
MIRADOR DE ULÍA (1 estrella Michelin)
Sus magníficas vistas justificarían por sí solas una visita al Mirador de Ulía: y es que, en días despejados, este restaurante ubicado en el Monte Ulía, permite observar un paisaje que comienza en la playa de Zurriola y continúa por toda la costa guipuzcoana, hasta el ratón de Getaria. Así pues, no es extraño que este establecimiento sea elegido para infinidad de eventos, celebraciones, bodas... Pero es que, además, aquí se come muy bien. En los fogones encontramos al Rubén Trincado, tercera generación de cocineros en esta misma casa (su abuela fue la pionera, inaugurando el restaurante en 1966). Autor de una cocina innovadora pero muy arraigada en la cocina tradicional vasca, Trincado propone -además de la posibilidad de comer a la carta- un menú degustación de 120 euros. Además, no se olvida de quienes siguen una dieta vegetarinana y vegana, con menús especialmente pensados para ellos (ambos con un coste de 105 euros).
Restaurante ‘Mirador de Ulía’: Paseo de Ulía, 193. San Sebastián. Teléfono: +34 943272707.
MUGARITZ (Rentería. 2 estrellas Michelin)
Situado a poco más de 10 kilómetros de Donosti, en la localidad guipuzcoana de Rentería, encontramos uno de los restaurantes más vanguardistas del mundo. Hablamos de Mugaritz, referente absoluto en lo que tiene que ver con la creatividad culinaria, premiado con dos estrellas Michelin y considerado el séptimo mejor restaurante del mundo, según la influyente lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Su chef, Andoni Luis Aduriz, es mucho más que un cocinero. En realidad, es todo un filósofo del fogón, en constante ejercicio de inconformismo y de cuestionamiento de las reglas gastronómicas establecidas. En los últimos años el menú degustación del que se puede disfrutar en su precioso restaurante, ha ido reduciendo el número de pases. Ahora está alrededor de 20, y su precio es de 220 euros (sin bodega). Los paladares más curiosos encontrarán aquí su paraíso terrenal. Y si se quiere disfrutar de la cocina de Aduriz en un formato muchísimo más informal, otra opción es visitar Topa Sukalderia, la taberna ubicada en San Sebastián, a pocas calles del Palacio Kursaal, cuya propuesta gastro es un cruce de las culturas culinarias vascas y latinoamericanas.
Restaurante Mugaritz: Aldura Aldea, 20. Renteria, Guipúzcoa. Teléfono: + 34 943 522 455+ 34 943 518 343.
ZUBEROA (Oiartzun. 1 estrella Michelin)
Zuberoa es otro de esos restaurantes que ningún aficionado a la buena mesa debería perderse si viaja a tierras guipuzcoanas. Ubicado en el caserío más antiguo de Oiartzun (localidad a 13 km de San Sebastián), aquí se practica una cocina absolutamente ligada a las raíces culinarias vascas, sin renunciar a ciertos toques modernidad e innovación. Su autor, el cocinero Hilario Arbelaitz, heredó de su madre el amor por los pucheros. De ella aprendió lo mejor del recetario clásico vasco. Esto, sumando a un talento innato para el fogón, hizo que se convirtiera -y continúe siendo- en uno de los mejores chefs de Euskadi, autor de una cocina realmente disfrutable. Para descubrirla, nada como apostar por el menú degustación que ofrecen en Zuberoa (148,5 euros), en el que encontramos platos tan apetecibles como este Bacalao confitado al aceite de oliva con brandada, salsa de sus pieles, y crujiente de su gelatina.
Restaurante Zuberoa: Araneder Bidea, Barrio Iturriotz, Oiartzun. Guipuúzcoa. Teléfono. +34 943 49 12 28.
ELKANO (Getaria. 1 estrella Michelin)
“Compra bien y no estropees el producto”. Es una de las grandes enseñanzas que Aitor Arregui, chef de Elkano, recibió de su padre Pedro Arregui. Fue él, Pedro, quien, en 1964, abrió este restaurante (negocio que, en sus inicios era un local modesto de vinos y raciones), situado en la localidad de Getaria -a media hora en coche de San Sebastián-. Hoy día, aquí se puede disfrutar del mejor pescado a la parrilla imaginable: su rodaballo o sus kokotxas (en la imagen) son algo que nadie debería dejar de probar, aunque sea una vez en la vida. Un tipo de cocina que, además, cuenta actualmente con mayor reconocimiento que nunca (el asador ‘Etxebarri’, en Vizcaya, es también bueno ejemplo de ello). Solo en los últimos años, Elkano se ha hecho con el premio a Mejor Restaurante de Producto según la lista OAD; con el puesto 30 del mundo en la última edición de ‘The World’s 50 Best Restaurants’; y cuenta con una estrella Michelin desde 2015. ¿El precio medio? Entre 70 y 130 euros.
Restaurante Elkano: Herrerieta Kalea, 2, Getaria. Guipúzcoa. Teléfono: +34 943140025 / +34 649335274.
ALAMEDA (Hondarribia. 1 estrella Michelin)
También a media de hora de San Sebastián, en este caso en la preciosa localidad de Hondarribia, se sitúa Alameda. Un restaurante que hace bandera de la cocina de proximidad; tanto es así, que el 80% de los productos que utilizan provienen de menos de 25 km a la redonda. Con ellos, el equipo de cocina -dirigido por los hermanos Txapartegui- reinterpreta la tradición gastronómica vasca, dando lugar a una de las propuestas culinarias más cuidadas de la provincia. Quienes visiten Alameda pueden disfrutar de esa cocina, bien a la carta, o bien a través de alguno de los dos menús: ‘Hondarribia’ (78 euros) o Gartzinea (115 euros). Además, cuentan también con otro espacio, una taberna ideal para una comida más rápida e informal.
Restaurante Alameda: Mirasoroeta Kalea, 1, Hondarribia. Guipúzcoa. Teléfono: 943 642789.