1/11 © @AgeFotostock

¿Dónde vamos a comer con los niños? A todas partes, por supuesto, pero si quieres acertar de lleno, te llevamos a los restaurantes más family friendly donde los protagonistas son los más pequeños. Con actividades y diversión asegurada, antes y después de una buena comida en familia, con sus platos preferidos, sanos y sabrosos. En mitad de la ciudad o rodeados de naturaleza, aquí los pequeños gourmets se lo pasarán en grande.

2/11 © Redes sociales

ENEPERI. SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. VIZCAYA

Seguro que conoces o has oído hablar de San Juan de Gaztelugatxe. Este lugar mágico se ha hecho archiconocido tras ser el escenario de Rocadragón en la serie Juego de Tronos. Después de subir los 241 escalones que suben la ermita y tocar la campana, la mejor forma de reponer fuerzas es hacer una parada en el restaurante Eneperi, nada turístico. Un lugar al que acuden muchas familias porque en la zona de Cervecera, con los bancos corridos al aire libre, se come de maravilla. Recetas caseras, hechas al momento y con el mejor producto: bonito, pollo asado, albóndigas, ensaladas, codillo asado, salchichas alemanas... Los niños tienen espacio para correr por la campa mientras los mayores quizá prefieran tumbarse y contemplar la estampa de la ermita como una isla sobre el mar. ¡Ah! Y también hay una zona cubierta, por si el día se nubla.

Eneperi. Barrio San Pelayo, 80. Bakio (Vizcaya)

3/11 © Redes sociales

CAN PARPERS. BARCELONA

A tan solo 30 km de Barcelona tienes un restaurante que les encantará a tus hijos: Can Parpers, en pleno Parque de la Sierra de Marina. Si el día sale soleado, no os moveréis de la terraza rodeada de naturaleza, perfecta para comer todos juntos y probar la carta llena de especialidades catalanas, arrroces, fideuás o unas buenas butifarras con patatas fritas, uno de los platos más aplaudidos por los pequeños. Después, los niños pueden ir a conocer la granja, acompañados de una monitora, viendo las gallinas, conejos y otros animales, o animarse a dar un paseo a caballo. El restaurante dispone también de juegos y columpios y unas cómodas tumbonas en la pradera para reposar la comida y entablar una animada charla.

Can Parpers. Ctra. 1415, km 11. La Roca. Barcelona

4/11

RUBAIYAT. MADRID

Los padres quieren ir a Rubaiyat para comer una de las mejores carnes de Madrid, con el producto que llega de sus propias fincas de Brasil y se prepara a la brasa. Los fines de semana se llena de familias y aunque dispone de menú infantil, los niños también saben apreciar la calidad y hay opción de adaptar las raciones a su medida. Aquí miman como en pocos sitios a los pequeños y llevan ya algunos años ofreciendo a los clientes unos cursos de cocina para niños (de 6 a 12 años) con dos horarios para completar una comida perfecta. En el de mediodía, los niños cocinan algunas recetas que más tarde comparten en la mesa con sus familias. Y los de la tarde (a las 14.30h), elaboran pasteles y dulces mientras los mayores disfrutan de una tranquila sobremesa. Luego, todos juntos, podrán probar los muffins y cookies de los pequeños chefs. Y cuando no hay cursos, el restaurante también dispone de animación para los pequeños.

Rubiyat. Juan Ramón Jiménez, 37. Madrid

5/11

GROSSO NAPOLETANO. MADRID

Los niños se quedan atónitos viendo cómo el pizzaiolo de Grosso Napoletano hace volar la masa por encima de su cabeza. Cada pizza se prepara al momento y se hornea en un horno muy especial, traído desde Nápoles, que alcanza más de 500ºC. Esta es una de las pizzerías más recomendables para ir en familia y si el volumen de trabajo lo permite, les enseñarán cómo se hace una pizza, paso a paso, incluso podrán extender la masa de la pizza que se vayan a comer. ¡Será un momento inolvidable!

Grosso Napoletano. Santa Engracia, 48; Hermosilla, 85; Gaztambide, 36; Pez, 11; Paseo de la Habana, 27.

6/11 © Redes sociales

VISTAS REALES. SOTO DEL REAL (MADRID)

A poco más de media hora de Madrid, en Soto del Real, vas a encontrarte esta finca con más de 10 hectáreas con un restaurante que en verano tiene una espectacular terraza para cenar mientras contemplas cómo se esconde el sol tras la sierra de Guadarrama, frente al Embalse de Manzanares y con la música en directo de algún grupo. En invierno también tiene mucho encanto comer en el salón con la chimenea encendida. Vayas cuando vayas, en Vistas Reales los pequeños siempre van a encontrar el mejor plan: visitar con los monitores a los animales de la granja, conocer a los burritos y a las cabras o acercarse hasta las caballerizas para ver dónde duermen los caballos. También realizan talleres en la naturaleza, juegos populares... clases y paseos a caballo. ¿Y la comida? Buenas carnes de la sierra, de Colmenar Viejo, tomates ecológicos y huevos frescos de las gallinas de la granja con patatas también de su huerta. Así de natural.

Vistas Reales. Cañada De Los Rancajales, s/n. Soto del Real (Madrid)

7/11

KILÓMETROS DE PIZZA. MADRID

¿Pizzas de dos metros? Existen y están en Kilómetros de Pizza, con la receta de Jesús Marquina, cuatro veces campeón del mundo de pizzas… y es español, sí, de Tomelloso concretamente. Pero, tranquilos, también hay pizzas más pequeñas: la de 30 centímetros (la que llaman 'paso'); de medio metro; de uno y de dos, y éstas grandes las pueden preparar de varios sabores: cuatro quesos, barbacoa, margarita… La cocina vista es un espectáculo para los pequeños que pueden ver cómo se elaboran esas pizzas gigantes. Arriba, un contador luminoso va marcando los kilómetros de pizzas que llevan preparadas desde que abrió el local y cuando llega a uno nuevo, siempre ocurre algo sorprendente. Otro detalle simpático es la tabla medidora que está en la pared donde los niños pueden comprobar cuánto crecen de visita en visita. En algunos de sus locales cuentan con animación y magia de cerca los fines de semana.

Kilómetros de Pizza. Avda. de Brasil, 6; Zurbano, 26; Palas de Rey (Las Tablas); ParqueSur (Leganés); Heron City (Las Rozas); Heron Diversia (Alcobendas)

8/11 © Redes sociales

MESÓN VIEJO DEL JAMÓN. SALAMANCA

Si les dices a tus hijos que les llevas a comer a un mesón dedicado al jamón y los buenos embutidos de Salamanca y luego pueden echar unas partidas a la Play... seguro que te conviertes en la madre o padre del año. En el Mesón Viejo del Jamón, a las afueras de Salamanca, la mejor forma de empezar la comida es con una ración de jamón ibérico recién cortado. O pedir un surtido ibérico de la zona. Los platos 'estrella' son los asados, de cordero o cochinillo. La sobremesa tranquila está asegurada gracias a los jardines que rodean el mesón y, sobre todo, a la sala de juegos, con parque de bolas para los pequeños y juegos de la Play para los más mayores. ¡Y todos tan felices!

Mesón Viejo del Jamón. Carretera Nacional 630, Km 17. Cuatro Calzadas, Salamanca

9/11

MAMA FRAMBOISE. MADRID

Esta pastelería tiene todo el encanto de las boulongeries francesas. Mama Framboise es un paraíso de la bollería más dulce y delicada que ahora, en su nuevo espacio de la calle Eduardo Dato de Madrid, ha creado un lugar pensado para las familias. Prepara meriendas saladas y dulces, sí, pero con azúcares naturales (no refinados) y su maestro pastelero, Alejandro Montes, siempre utiliza los mejores ingredientes para elaborar los famosos cruasanes y la nueva versión roll que es toda una tentación. En la planta alta habrá un completo calendario de actividades que puedes consultar en su web, con cuentacuentos, talleres y actividades infantiles con la colaboración de Libros del Zorro Rojo.

Mama Framboise. Eduardo Dato, 13. Madrid

10/11

AMALOCA. BARCELONA

La solución a las comidas con niños pequeños en el barrio de Gràcia se llama Amaloca. Cuando lo conoces, lo adoras. Un monitor se encarga de entretener a los pequeños en un espacio destinado para que jueguen en la planta superior. Mientras, en la sala, los mayores disfrutan también con la comida fusión de una carta corta pero llena de platos muy apetecibles y algunos de ellos sin gluten. Un lugar kid friendly que no puede faltar en tu agenda.

Amaloca. Carrer de la Virtut, 11. Barcelona

11/11

NEW YORK BURGER. MADRID

Las hamburguesas están en el top de las comidas preferidas por los niños y ya no hay que pensar que es solo un producto fast food. New York Burger fue un restaurante pionero en esto de la hamburguesa gourmet en Madrid y ya han cumplido 10 años. Maduran su carne y la pican a diario, luego le añaden un aliño secreto y el toque final lo da el aroma a brasas en el horno de carbón. Tiene la carta más extensa de la capital, podemos encontrar hasta 21 con nombres que nos trasladan de lleno a la Gran Manzana: Brooklyn, con queso crema, cebolla caramelizada y bacon crujiente, Times Square o la Rockefeller Center, su veggie burger, con espinacas, tofu, nueces y miel. Para los niños hay un menú que incluye hamburguesita con queso (100 g) acompañada de patatas fritas, refresco y de postre una copa de helado y todo por 9,90 €. Y una carta completa sin gluten, del entrante al postre, como la deliciosa tarta de zanahoria, tan esponjosa.

Más sobre: