1/8

Levantarse tarde es a los fines de semana del verano como la siesta es a las vacaciones. Algo que, en realidad, puedes hacer durante todo el año, pero que sienta mejor (y no sabes por qué) en esta época. El brunch llegó hace mucho a nuestro país, como esa mezcla de desayuno y comida que, por cantidad, no podía ser el primero (a nosotros, con una tostada con aceite y tomate nos valía) y, por la hora en la que tradicionalmente comemos, tampoco podía ser lo segundo. Quizás, por eso, aquellos que odian incluir anglicismos en nuestro diccionario gastronómico, han acabado por acoger el término. Ahora, irse de brunch no es tan exótico, ya no es patria potestad de los grupos de amigas; ahora nos vamos todos. Ya sabemos qué debe tener una carta para decir que es un brunch, el horario que debe cumplir el servicio y la tostada con aguacate que, sí o sí, debe estar incluida para ser algo de moderno. Pero los hay con novedades, ¿quieres saber dónde sentarte a encontrar algo diferente?

2/8 © Zenith Brunch & Cocktails

Zenith Brunch & Cocktails (Madrid)

Uno de los últimos en llegar a la capital, pero con un largo recorrido en Oporto y Lisboa (donde ocupa uno de los primeros puestos en todas las páginas de recomendaciones gastronómicas y que ha sido recomendado en varias ocasiones por el propio Iker Casillas) es este proyecto impulsado por Fernando Sá y Thiago Silva. En pleno barrio de Malasaña, su enorme carta incluye decenas de opciones diferentes, con platos veganos y sin gluten: los clásicos huevos benedictinos pochados y empanados (una de las estrellas de su carta), auténticas torres de pancakes, french toast con helado y unos smoothie bowls que se coronan con una granola casera deliciosa. Una carta moderna inspirada en platos de muchos lugares del mundo (cuentan con una francesinha y una shakshuka) que guarda un lugar protagonista a su café de especialidad 100% arábico que, ante la insistente demanda, han empezado a comercializar. Su puesta en escena es única (llegan todos los platos a la vez), su amplio espacio ecofriendly es de los más instragameables que puedes ver en la ciudad y tienen una lista propia de Spotify.

3/8 © La Más Bonita

La Más Bonita (Valencia)

En este playero local de la capital valenciana te proponen disfrutar con calma de esos sabores mediterráneos que productos como el aceite de oliva virgen extra o la fruta de temporada nos regala. Su café de especialidad se acompaña de clásicas propuestas, como sus tostadas –que van desde la que mezcla AOVE y tomate hasta la que se unta de hummus, aguacate, tomate seco y cebolla crujiente-. Aseguran los que pasan por su espacio en blanco y turquesa que su Sándwich Breakfast o su Sándwich Club de tres pisos son los dos imprescindibles. Y si quieres algo más ligero, nada mejor que una de sus irresistibles ensaladas de fruta o un delicioso porridge, el desayuno británico que ya se está convirtiéndose en un básico en nuestro país.

4/8 © El Jardín de Salvador Bachiller

El Jardín Secreto de Salvador Bachiller (Madrid)

Otro de los lugares en los que siempre conviene reservar es esta pequeña terraza del centro de Madrid que mantiene un precio único para una carta de pocas opciones, pero muy bien combinadas, que se cierra a las 13h. Bajo el hashtag #secret, sus huevos benedict con jamón ibérico pueden combinarse con su delicioso bol de açai y yogur con granola, su crumble de yogur o su contundente gofre. Siempre tienes un plato salado para elegir, otro dulce y un café al que le sale competencia en forma de smoothie: su green détox es único (kale, espinacas y mango). Pero aquí, lo que hay que hacer es brindar con una de sus Mimosas o un buen Bloody Mary.

5/8 © La Molienda

La Molienda (Mallorca)

Toni y Miquel son dos primos muy unidos que se fueron a trabajar a Londres, donde iniciaron su historia de amor con las máquinas de café. Las trabajan y las miman. El segundo, que volvió al negocio familiar para practicar esos dibujos en la espuma de la leche que se han vuelto todo un arte, llamó al primero para crear la primera cafetería de especialidad en las Islas Baleares. Y de eso hace ya más de cinco años. Con él de protagonista, este local nos ofrece platos muy básicos, pero hechos con maestría y productos ecológicos, preferiblemente locales y de temporada. Su repostería y pan (casero, por supuesto) están hechos con harinas mallorquinas recuperadas (llamada Xeixa), su leche es fresca, tienen una muy buena propuesta de bebidas vegetales y un queso ecológico de Mahón de vaca roja autóctona con el que elaboran su típico Pa amb olí (pan con aceite). Su plato estrella es, sin duda, su sándwich de aguacate laminado con huevo pochado y especiado con ají.

6/8 © Antipode

 

Antipode (Madrid)

En pleno barrio de Chamberí, este tranquilo local de pared de ladrillo y cafetera Astoria Storm (exacto, tu brunch tendrá que incluir, al menos, una gran taza de café), es el primer proyecto de Sergio López y Yolanda Nieto que traen influencias interncionales para cerrar un brunch con dos menús: Blonde Beach y Byron Bay, algo más largo, que incluye una tabla de quesos para compartir y una pequeña ensalada. Sus licuados détox son exquisitos y su croissant consigue llegar al punto de mantequilla que debe tener. Aunque abren de forma ininterrumpida (puedes desayunar desde muy temprano todos los días), quieren implantar el concepto de gran desayuno en nuestro país; una manía que han encontrado al mirar hacia Australia –de ahí, su nombre-. Su café es ecológico, su pan es de masa madre y los extras que puedes sumarle a tu banquete están protagonizados por las proteínas y el colágeno.

7/8 © Filo

Filo (Sevilla)

Se definen como ‘la sandwichería pija’ de la capital andaluza y, junto a los míticos Jardines de Murillo, no sirven un brunch al uso, pero sí una carta que suma, a las clásicas fórmulas de desayuno, ensaladas saludables que elaboran en tiempo real, dulces caseros, zumos de fruta recién exprimida y unos batidos helados que se integran a la perfección con lo último en llegar: sus hamburguesas. Y sí, merece la pena dejarle hueco en esta primera comida del día. Tienen varias opciones vegetarianas en la carta y su opción take away es perfecta si no eres de los privilegiados que consiguen un hueco en su terraza.

8/8 © Saporem

Saporem (Madrid)

Por último, el plan Brekkie & Yoga de Saporem es otra de las opciones más novedosas que nos ofrece la capital. Más que por la calidad de su brunch (que, en realidad, no deja de ser un late breakfast, un desayuno tardío), hay que hablar de él por su propuesta healthy. Cada domingo, tras una sesión de yoga de hora y media impartida en su terraza interior por unos muy buenos profesionales, el personal del local se coordina a la perfección para que, al terminar, tengas un zumo natural y un café en tu mesa, junto a un pedazo de tarta y un bowl de avena, chía, frutas y yogur en un ambiente tranquilo y privado. Aquí hablan de superalimentos, de resetear el cuerpo y de dedicarte el tiempo que mereces.

Más sobre: