1/10

¿Cuántas veces has soñado con un 'arrocito' en la orilla del mar? Pues llegó el momento. Deja de soñar y ve reservando tu mesa en estos restaurantes donden bordan los arroces y los acompañan con las mejores vistas al mar. Con marisco, pescados, verduras, al caldero... Te hemos preparado una ruta 'gastro' por toda la costa, de grano en grano.

2/10

L'ESTUPENDU. PLAYA DE BADALONA (BARCELONA)

En L'Estupendu (Carrer d’Eduard Maristany, 75) se rinde culto a los manjares del mar y tienen una devoción absoluta por los arroces y fideuás, en todas sus versiones. Este coqueto chiringuito está situado en unas antiguas casetas de baños de la playa de Badalona, con una estética marinera con tonos azules y blancos. Dentro, una amplia terraza, una zona de sofás donde tomar el vermú y una acogedora sala en la que comer durante todo el año. Encontrarás arroces clásicos pero también alguno muy original, como el De la Reina, con verduritas y bacalo, o el Arroz negro con cangrejos y navajas. Además de arroces, prueba sus recetas más catalanas, como butifarra a la brasa con 'monguetes de Santa Pau' y las carnes la Rubia Gallega en formato filete y chuletón, los tomates, las berenjenas, las aclamadas bravas y la ensaladilla rusa.

3/10

PONDEROSA BEACH. PLAYA DE MURO. MALLORCA

Cuando entras a la playa de Muro por las famosas Casetes des Capellans lo primero que encuentras es el Ponderosa Beach. Lo que un día fue un chiringuito es hoy un restaurante de playa, blanco, luminoso, situado a escasos metros de un mar turquesa y con las mesas sobre la fina arena. En ese paradisíaco enclave trabaja Kike Martí, especialista en paellas, un maestro arrocero mallorquín nacido en Valencia que reconoce que “en la técnica soy muy valenciano pero en sabores me gusta incorporar los mallorquines”. Son los sabores tan identificables de la sobrasada, el butifarrón, las sopas, el frito o la lechona que están presentes en sus arroces. Sin entrar en polémicas, Kike reconoce que aunque en Valencia hay mucho purista que rechaza cualquier innovación, mientras se cocine bien una paella puede beneficiarse de los productos locales.

4/10

EL FAR HOTEL RESTAURANTE. PALAFRUGELL. GIRONA

El sitio no puede ser más idílico. Desde Llafranc (municipio de Palafrugell) una carreterita sube hasta el faro de Sant Sebastiá, un lugar privilegiado de la Costa Brava. Junto al faro (construido en 1857) se conserva una antigua casa de postas del siglo XVIII que daba servicio al camino de Francia por el litoral y que aún hoy mantiene su función: ahora es un hotel restaurante muy popular donde sirven arroces exquisitos con unas vistas apabullantes. El Far Hotel – Restaurante (Muntanya de Sant Sebastià. Llafranc-Palafrugell) se asoma al mar desde un acantilado de 175 metros de altura. En la cocina, Tony Saez ofrece una carta con total protagonismo para los arroces y los pescados de la lonja de Palamós: arroz marinero a la cazuela con cigalas, la paella marinera del Far, el arroz semi caldoso de bogavante y las especialidades Torradet de arroz con rodaballo y gambita de Palamós, Torradet con pulpo y tocino asado, el Arroz negro con sepia y gambas gratinadas o el Rossejat de fideos con sepia y gambas. Los arroces están elaborados con arroz de Pals, productos de proximidad km 0 y los que cuentan con IGP.

5/10

CAL PINXO PALAU DE MAR. BARCELONA

¿Te apetece tomar un buen arroz en la Barceloneta? Pues apunta la dirección de Cal Pinxo (Plaça Pau Vila, 1 Barceloneta-PortVell). Cuando un restaurante se monta entre el Port Vell y la Barceloneta no puede más que dedicarse a la cocina marinera. Y eso es lo que borda Cal Pinxo. Vas a encontrar buenos pescados y mariscos pero destaca, sobre todo, por sus magníficos arroces y fideuás que se sirven en la terraza, dentro del edificio del Palau del Mar, con vistas al Port Vell de Barcelona. Te recomendamos el arroz con fumé de gamba roja, pero si no sabes por cual decantarte... pide el trío de arroces que se prepara en una curiosa paella con separaciones e incluye el arroz de vegetales, el marinero y el de calamar.

6/10

MI CANDELITA. BAÑUGUES (ASTURIAS)

La playa de Buñuges se cuela por las ventanas de Mi Candelita. Un precioso restaurante que es el sueño más entrañable, además, de su creador, el cocinero asturiano Fran Heras que cuenta con dos restaurantes en Barcelona (Llamber y El Chigre 1769). Los arroces son el santo y seña de este local marinero y el chef ha sabido fusionar a la perfección la tradición de los arroces mediterráneos con lo mejor que ofrece el Cantábrico. ¿Y los arroces? "Pues depende de la receta", explica Heras: arroces levantinos, como Albufera o Gleva, para el arroz de verduras de temporada y el arroz al horno con pintarroja y papada; o los del Baix Ampurdá, como la variedad de la Bahía de l'Estany de Pals, que combinan con sepia y ali oli de ajo negro. El arroz más especial es Mi Candelita, dedicado a su hija Candela, que nació con una cardiopatía congénita y del que se destina un euro por comensal para la Asociación Apaci que ayuda a los enfermos de esta patología.

7/10

VENEZEZUELA. LO PAGÁN. SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA)

El arroz al caldero de Restaurante Venezuela (Paseo Marítimo de Lo Pagán. Campoamor, 1) es todo un espectáculo. Se prepara con muchos productos de las aguas del Mar Menor, que tiene enfrente, y que según sus cocineros "son pescados y mariscos con un sabor más concentrado y distintos que los del Mediterráneo". Para el caldero se utilizan rapes, gallinetas, mújoles..., un buen fondo con ajos y ñoras y arroz de Calasparra cocinado todo junto en el caldero de hierro fundido que cuelga sobre el fuego de las brasas. Pero lo más original es la manera de servirse... ¡en cinco vuelcos! Primero una especie de fritura de agallas y pieles crujientes, luego el frito de los hígados de los pescados con tomate, después un caldo de pescado, para aligerar, antes de que llegue el arroz en el propio caldero, limpio y de sabor contundente, y por último los pescados, servidos en rodajas.

8/10

ES MOLI DE SAL. PLAYA DE ILLETAS. FORMENTERA

El nombre de este idílico restaurante de Formentera le viene por ocupar el antiguo molino de sal. Es Moli de Sal (Playa de Illetas) no ha perdido ni pizca de ese salero para bordar arroces, su especialidad, como el de langosta, pero también son muy gustosos los de carabineros y el caldoso de bogavante. ¿Y las vistas? Increíbles: a la playa de Illetas por un lado y al puerto de La Savina por el otro. Y si llegas en barco, se ocupan de ir a recogerte. Por la noche, Es Molí se transforma en uno de los garitos de moda de la isla (es fácil cruzarse con rostro conocidos) con una puesta de sol 'superinstagrameable', con la isla de Es Vedrá cortando el horizonte.

9/10

TAVERNA EL PÒSIT. VILLAJOYOSA (ALICANTE)

Toni Mayor es el cocinero de Taverna El Pòsit (Av. Port, 23), y en esta taberna marinera en primer línea de la playa de Villajoyosa vas a disfrutar muchísimo de sus arroces, eso seguro, también de los pescados fresquísimos que llegan de la bahía de Villajoyosa. Pero lo que no puedes perderte son las tapas y pinchos de autor del chef con los que sorprende cada temporada. Por eso, lo mejor es pedir el menú que combina 8 tapas y un plato de arroz. Uno de nuestros preferidos es el arroz con rape y langostinos. Exquisito.

10/10

LOS MELLIZOS. MARBELLA (MÁLAGA)

La fritura de sus pescados, la frescura del marisco y la variedad de arroces son marca de identidad de Los Mellizos, todo un 'imperio' de la gastronomía malagueña que se extiende por toda la Costa del Sol, desde el centro de la capital hasta Benalmádena. En Marbella, encontrarás Los Mellizos en pleno paseo marítimo, con una decena de especialidades de arroces, aunque los más recomendables son los marineros, como era de esperar.

Más sobre: