1/11 © Adobe Stock

Quienes tratan de cuidar su salud y su línea a través de la alimentación saben bien que irse de tapas no siempre es compatible con ese propósito. Sin embargo, sí que existen opciones capaces de conciliar ambas cosas. Alternativas de picoteo no solo perfectamente saludables sino además muy sabrosas como estas que te proponemos a continuación. Siempre que puedas, apuesta por ellas cuando salgas a tapear con los tuyos. Otra opción es organizar un picoteo healthy en casa con estas ideas. ¡Seguro que tus invitados no echan de menos las patatas fritas!

2/11 © Adobe Stock

Encurtidos

Cuando hablamos de encurtidos la primera imagen que suele venirnos a la cabeza es la de los pepinillos, pero no debemos olvidar que este tipo de técnica (consistente en conservar los alimentos en vinagre, sal y hierbas aromáticas) acepta otros muchísimos vegetales: zanahoria, coliflor, cebolletas, pimientos… Además de pocas calorías, su ventaja es que aportan un sabor intenso. ¿Quién dijo que la comida ‘amiga de la línea’ debía ser insípida o sosa?...

3/11 © Adobe Stock

Hummus

Otra buena muestra de cómo el sabor y la salud en la mesa no están reñidos en absoluto. Y es que el hummus es una receta ideal para un aperitivo rico y healthy: un puré cuyo ingrediente principal es el garbanzo, magnífica fuente de proteína vegetal y de fibra. La clave: surtituir el pan pita por una crudités.

4/11 © Adobe Stock

Guacamole

Aquí el ingrediente estrella es el mil veces instagrameado aguacate. Sus grasas saludables lo han convertido en un imprescindible en la cesta de la compra de muchas personas que desean llevan una dieta saludable. La clave para hacer del guacamole una opción sana es no ponerse hasta arriba de nachos o totopos y optar por unas crudités o unas tostaditas de pan integral (pero integral de verdad).

5/11 © Adobe Stock

Crudités

Las verduras cortadas en bastoncitos estrechos nos dan la posibilidad de montar un aperitivo no solo muy bajo en calorías sino, además, realmente vistoso y colorido: zanahoria, pimientos, calabacines… También puedes incluir en el plato otros vegetales que no se presten a ser cortados de esta manera: flores de coliflor, tomatitos, rabanitos… Las salsas en las que ‘dipear’ estos ingredientes deberán ser ligeras: funciona muy bien, por ejemplo, la salsa de yogur. O, como ya hemos mencionado, el hummus puede ser también muy buena opción.

6/11 © Adobe Stock

Conservas de pescado

Los mariscos y pescados azules en conserva son una magnífica opción de picoteo saludable. Aportan a nuestro organismo nutrientes esenciales como proteínas de alto valor biológico, así como ácidos grasos poliinsaturados Omega 3. Si las conservas son en aceite, intenta en la medida de los posible, que éste sea virgen o virgen extra. Si no, mejor comprarlas ‘al natural’ y añadirles posteriormente en casa un aceite de calidad. Sardinas, anchoas, ventresca de bonito, caballas… cuando la conserva es buena no le hace falta nada más para resultar un bocado delicioso. Otra opción: colocarlos sobre unas tostas de pan intengral.

7/11 © Adobe Stock

Marisco a la plancha o cocido

Otra forma muy sana de disfrutar del marisco es cocinarlo a la plancha sin apenas aceite o al vapor. Una vez más, si el producto es bueno, no le hace falta mucho más condimento para convertirse en una verdadera delicia.  ¿A quién no le apetecen unas gambas a la plancha, un pulpo a feira, o una nécora cocida? Opciones gourmet y perfectamente compatibles con la línea... ¡porque un capricho es un capricho!

8/11 © Adobe Stock

Frutos secos

Afortunadamente, la percepción de los frutos secos como grandes aliados de nuestra salud cada vez está más extendida. Y es que sus gran aporte calórico no siempre ha jugado a su favor en este sentido... Pero como siempre remarcamos aquí, los alimentos deben medirse no tanto por su número calórico como la calidad de nutrientes que aportan. Y sí: las grasas de los frutos secos son muy saludables. Eso sí, deberemos tomarlos al natural o tostados (nunca salados o fritos).

9/11 © Adobe Stock

Chips vegetales

Un sustituto ideal de las tradicionales patatas fritas. Lo ideal es prepararlos en casa (a menudo los que encontramos empaquetados en el mercado cuentan con demasiada sal o aditivos). Se pueden hacer con infinidad de verduras: zanahoria, remolacha, calabacines, calabaza, nabos… Lo importante es cortarlos muy finitos (si es con mandolina, mejor), secarlos bien, y cocinarlos al horno o en el micro, evitando así las frituras.

10/11 © Adobe Stock

Vasitos de gazpacho

¡Qué buena noticia para los amantes del gazpacho la llegada del buen tiempo! Los mercados ya han vuelto a llenarse de botellas y bricks llenos de esta saludable sopa de tomate y pepino tan tradicional del recetario español. No obstante, siempre que se pueda, la mejor opción es prepararlo en casa porque, además, el paso a paso no puede ser más sencillo. Si lo sirves en unos vasitos pequeños puede convertirse en un aperitivo tan sabroso como refrescante y amigo de la salud y la báscula. Recuerda que puedes optar por el tradicional o por alguna de las múltiples variantes con las que cuenta esta receta.

11/11 © Adobe Stock

Brochetas sanas

Eligiendo los ingredientes adecuados unas brochetas pueden también formar parte del aperitivo más saludable. Las de verduras a la plancha son una gran opción, por ejemplo. Y si queremos dar un toque dulce al picoteo, las brochetas de frutas variadas no son solo sanas sino también muy 'pintonas'. 

Más sobre: