1/5 © Adobe Stock

Podemos disfrutar de su sabor durante todo el año, ya sean congelados, secos, en lata… Pero si hay un momento en el que los guisantes encuentran su mejor momento para el consumo en estado fresco, es ahora, durante los meses de primavera. Ganan en textura y en sabor, especialmente si se desvainan justo antes de usarlos para cocinar. Además de sus propiedades nutricionales (son buena fuente de proteína vegetal y de fibra), otra gran ventaja es su gran versatilidad culinaria: desde su empleo para las clásicas menestras o platos no menos tradicionales como los guisantes con jamón, hasta otras recetas quizá menos habituales pero igualmente sabrosas como éstas que os mostramos hoy, a modo de ejemplo:

2/5

TAPITAS DE PURÉ DE GUISANTES CON PULPO GRATINADO

Ingredientes: (para 4)
750 g de guisantes; 400 g de patatas; 1 pata grande de pulpo cocido; 2 c.s. de aceite de oliva virgen extra; 1 c.c. de pimentón al gusto; sal y pimienta negra.

Elaboración:
Desgranar los guisantes y cocerlos durante 8 min en agua salada. Pelar las patatas, trocearlas y cocerlas 20 min en agua salada. Pasar por el pasapurés las patatas, echar la mitad en el vaso de la batidora y reservar el resto junto con su agua de cocción. Escurrir los guisantes y echarlos en el vaso de la batidora reservando 2 c.s. para decorar al final. Añadir 200 ml del agua de cocción de las patatas y una pizca de sal y de pimienta y triturar bien fino. Picar la pata de pulpo. Echar las patatas restantes en un cuenco y desmenuzarlas con un tenedor. Añadir el pulpo picado, el pimentón y el aceite y mezclar bien. Encender el grill del horno a máxima temperatura. Repartir el puré de guisantes en pequeñas cazuelas resistentes al calor. Disponer en el centro 2 c.s. de la mezcla de pulpo y gratinar durante 2 minutos en el grill del horno.

Presentación:
Decorar con los guisantes reservados y servir en las cazuelitas individuales.

3/5

CAPUCHINO DE GUISANTES CON NUEZ MOSCADA

Ingredientes: (para 4)
500 g de guisantes; 80 g de mantequilla en pomada; 150 ml de nata con un 35% de MG; 1 manojito de perejil; 1 c.s. de nuez moscada rallada; sal y pimienta.

Elaboración:
Montar la nata con varillas eléctricas hasta que esté bien firme. Sazonar con la mitad de la nuez moscada, sal y pimienta recién molida y reservar en el frigorífico. Desgranar los guisantes y ponerlos en una cazuela cubiertos de agua con el perejil y una pizca de sal. Cocerlos 8 min, escurrirlos y echarlos en el vaso de la batidora con el perejil. Añadir la mantequilla y una pizca de sal y de pimienta recién molida y triturar hasta obtener un puré ligeramente espeso. Introducirlo en una manga pastelera.

Presentación:
Repartir el puré en vasitos altos alternando con la nata montada. Espolvorear con la nuez moscada restante y servir.

4/5

GUISANTES CON LACÓN

Ingredientes: (para 4)
600 g de guisantes; 200 g de lacón cocido troceado; 80 g de arroz; 1 cebolla; 2 ramas de tomillo; 2 hojas de laurel; 2 clavos de olor; sal y pimienta.

Elaboración:
Pelar la cebolla, cortarla en dos mitades y clavar un clavo en cada una. Poner en una cazuela la mitad de los guisantes, las medias cebollas con sus clavos, las ramas de tomillo y las hojas de laurel, sazonar con sal y cubrir de agua. Llevar a ebullición y cocer a fuego bajo con la cazuela a medio tapar durante 40 min. Retirar las medias cebollas con los clavos, el tomillo y el laurel y triturar lo demás en la batidora. Poner de nuevo el triturado al fuego con el resto de los guisantes, el lacón y el arroz y cocer 15 minutos más.

Presentación:
Repartir el potaje en cuencos individuales, espolvorearlo con pimienta recién molida y servirlo.

5/5

GAZPACHO DE GUISANTES CON MENTA

Ingredientes: (para 8)
500 g de guisantes; 2 chalotas 800 ml de caldo de verduras; 2 c.s. de menta picada 8 c.c. de nata; 3 c.s. de  aceite de oliva sal y pimienta; brotes de guisante para decorar.

Elaboración:
Pelar y picar las chalotas. Calentar el aceite en una cazuela, añadir las chalotas picadas y rehogarlas 5 min. Añadir los guisantes y el caldo y llevar a ebullición. Cocer a fuego bajo unos 7 min. Apartar la cazuela del fuego y agregar la menta picada. Triturar con la batidora de mano hasta obtener una crema fina y sazonar con sal y pimienta recién molida. Dejar que se enfríe y reservarla en el frigorífico hasta que se vaya a utilizar.

Presentación:
Servir en pequeños vasos, depositar en la superficie 1 c.c. de nata y decorar con unos brotes de guisante.

Más sobre: