1/14

Después de los excesos de la Semana Santa y la 'sobredosis' de torrijas, toca retomar los buenos hábitos de alimentación. Para ello hoy te traemos un buen número de restaurantes que, seguro, te encantará conocer (y por supuesto, probar). Se trata de nuevos locales healthies que están deseando mimar tu dieta y, además, se preocupan por el medio ambiente. ¡Se van a convertir en tus favoritos!

2/14

BREATHE. MARBELLA

En este nuevo (y espectacular) espacio gastronómico de Marbella cuidan mucho del medio ambiente. Y no solo a la hora de cocinar. Breathe (Nueva Andalucía, calle Los Lirios) se ha concebido para ser un lugar vanguardista, eco y muy healthy: cuenta con su propia planta de energía geotérmica, perforada a 120 metros de profundidad, que consigue una climatización sostenible. Se ha rodeado de jardines y un diseño con materiales naturales y reciclables. Purifican el agua que consumen y la mayoría de los alimentos se obtienen de la finca y huertos propios, de cultivo ecológico, plantaciones naturales (regadas con agua de lluvia) sin el uso de plásticos.

3/14

¿Y qué se come? La carta cambia cada día y se llena de platos que respetan al máximo el concepto farm to table, utilizando solo productos frescos, y de producción local. Entre su oferta destacan propuestas como los Espárragos de temporada a la parrilla con huevos ecológicos de codorniz; el Curry rojo (un wok de verduras ecológicas con leche de coco, anacardos y gambas, también opción vegana); Pollo de corral marinado en hierbas y asado a la brasa o Tataki de atún con ensalada de algas de la bahía de Cádiz. Y todo acompañado de sus panes y mantequilla artesanos y un aceite ecológico de la zona. Breaht cuenta con otros dos espacios: Ground, en la planta baja, con la panadería donde se hacen panes y bollería artesana, también tartas sin azúcar y productos sin gluten que pueden probarse allí mismo, en la cafetería a pie de calle. En la azotea está Air, el sky bar con fabulosas vistas, una oferta de coctelería con o sin alcohol y un Raw Bar con ostras, ceviches y caviar.

4/14

LA MAGDALENA DE PROUST. MADRID

Hace ocho años nació La Magadalena de Proust (Regueros, 8). Laura y Héctor, sus creadores, eligieron este original nombre para su local porque pretendían devolvernos a los sabores auténticos, esos que hacen que nuestra mente 'vuele' hasta los aromas y recetas de nuestra infancia. La Magadalena de Proust es una tienda de alimentación ecológica que apuesta por el granel y la reducción de residuos, un obrador artesano de pan y bollería y también un aula donde aprender a elaborar panes, organizar nuestra dieta o preparar fermentados, entre muchos otros cursos. Ahora, han abierto su segunda Magdalena de Proust (Bravo Murillo, 54), donde además de hacer la compra eco "preparamos comida para tomar o llevar con un concepto muy sostenible que hemos llamado Cómete el tarro", nos cuenta Laura.

5/14

'Cómete el tarro' es un proyecto 360º porque además de evitar plásticos, al servirse en envases de cristal reciclables, "conseguimos que nuestros clientes practiquen un consumo responsable, premiando a los que reutilicen sus tarros con 50 céntimos de rembolso por cada envase que nos devuelvan", detalla Laura. Dentro del tarro vas a encontrar una docena de platos diferentes, con propuestas 100% veganas y vegetarianas, y guisos tradicionales como marmitako, pollo guisado o bacalao con tomate. También hay servicio a domicilio, con reparto en bicicleta o coche eléctrico.

6/14

BOHL. BARCELONA

Es uno de los locales healthy más instagrameable de Barcelona. En Bohl (Trafalgar, 47) puedes sentarte en su grada con cojines para charlar tranquilamente con amigas mientras os tomáis un smoothie recién hecho, un latte o un café (tienen siete diferentes). Pero también es perfecto para acomodarse en una mesa y probar alguno de sus porridges... ¡son auténticos expertos! Si eres fan del dulce, el tuyo es el Sophie’s Chunky Monkey Bow, a base de plátano, crema de cacahuete, cacao puro, bebida de arroz con granola casera, nibs de cacao y goji. Y si prefieres lo salado, pídete el Mom’s Asian, con avena, salsa de soja, huevo ecológico a baja temperatura, aguacate, tomate cherry, alga nori, semillas de sésamo y chilli flakes. También hay platos combinados con sabores asiáticos y llenos de color que hacen que la comida sana sea a la vez muy divertida y apetecible. 

7/14

COPPER DELI. BILBAO

Detrás de Copper Deli están Jorge Muguruza y Marta Martínez, amantes de la gastronomía que soñaban con abrir un restaurante inspirado en los 'delis' neoyorkinos "que nacieron para dar de comer de forma rápida y sencilla a los obreros que construían Manhattan", nos explican. Esta versión bilbaína se llena de trabajadores, estudiantes y también turistas que llegan a Bilbao en busca de otras buenas alternativas al tradicional pintxo. En 2015 abrieron su primer Copper Deli en el centro de Bilbao (Mazarredo, 6), especializado en sandwiches, y un año más tarde el segundo, Cooper Deli Museo, enfrente del Museo de Bellas Artes (Pza. del Museo, 3) y cerca del Guggenheim.

8/14

El propósito es claro: ofrecer una comida rápida, sencilla y sana a todos aquellos que comen fuera de casa a diario. En Copper Deli se cuida la materia prima, el aporte de nutrientes y sobre todo el sabor. Es una cocina con muchas opciones vegetarianas y veganas donde la verdura es la protagonista. Tienes que probar sus sandwiches con panes de masa madre, en especial el de remolacha con queso de cabra y salsa pesto, las ensaladas, sopas y cremas del día y platos como el salmón al horno acompañado de quinoa con verduras y el toque de color y sabor especial que le da un aceite verde de cilantro y rúcula. 

9/14

ITACAE. BARCELONA

En el barrio de Sant Antoni se encuentra Itacae (Comte Borrel, 107), una cafetería y juice bar con café de selección, pasteles caseros y saludables y zumos recién exprimidos, llenos de nutrientes. La mayoría de sus platos son vegetarianos y hacen su propia kombucha. El espacio invita a disfrutar pausadamente de la comida y también a participar de los eventos culturales que siempre se programan, desde exposiciones de arte al intercambio de libros. Ah, y además es petfriendly, así que no te olvides de ir con tu mascota.

10/14

BUNNY'S DELI. MADRID

Este pequeñísimo local entre Chueca y el barrio de Las Salesas es un oasis vegano que está viendo como su fiel clientela crece y crece. Monta es la cocinera de Bunny's Deli (San Gregorio, 17) y ha incorporado a su carta algunas recetas de su Letonia natal. También se ha inspirado en la cocina tradicional y en los gurús británicos de la cocina vegana para elaborar sus platos siempre con ingredientes frescos y ecológicos. Rica cocina vegana y casera que hace que en su local se apiñen ordenadamente los comensales y la hora del mediodía sea un hervidero de idas y venidas de gente del barrio en busca de su 'veggietúper'.

11/14

Monta le echa mucha imaginación y técnica a cada una de sus recetas. Fue la primera en hacer en Madrid los cucuruchos con chips de kale que triunfaban en Nueva York y Los Ángeles. Sopas, ensaladas, pastel de verduras, quiches, tostas y guisos tradicionales van cambiando cada día. Y no faltan los bocados dulces, que son la estrella indiscutible ya del local, como el cheesecake estilo Nueva York, el de lavanda, la tarta de chocolate (cacao 100%) o los scones de tomillo y arándano. Bunny’s Deli es también una pequeña tienda donde puedes comprar muchos de los productos que comes, desde los cereales a las verduras, “lo que ves es lo que comes”, es su filosofía de honestidad y transparencia. Y algo más: su guerra al plástico es convencida, por eso todos los envases son biodegradables.

12/14

ZERO PATATERO. BARCELONA

En Zero Patatero (Passatge Mercantil, 1) se respeta y venera al máximo el producto de cercanía y de temporada y se consiguen bocados sublimes con una sencilla cebolla rustida o un boniato glaseado. Sus arroces son una auténtica delicia (se sirven como plato individual) y las verudas y los pescados más humildes, como la sardina, son las auténticas estrellas de la carta. El diseño lleva la firma de Lázaro Rosa Violán y acompaña al mensaje de sus creadores (grupo San Telmo y Derby Hoteles) con pintadas y lemas rotundos que decoran las paredes: Bebe y deja vivirThink global, eat local; Don't run... keep slow.

13/14

En la sencillez de los platos de Zero Patatero reside gran parte del éxito de este restaurante que se está convirtiendo en uno de los favoritos del Born. "Aquí se trata con el mismo respeto una cebolla que una trufa". Y así nacen platos tan sabrosos y apetecibles como la Tatin de cebolla rustida con helado de queso de oveja y vino de jerez... ¡Buenísima! Todo es casero, desde el pan a los postres. Además, se acompañan de vinos naturales, de pequeños productores, como el aceite, seleccionado entre proveedores que han recuperado olivos centenarios y variedades que estaban a punto de desaparecer, como la aceituna vera.

14/14

ANTIPODE. MADRID

Antipode (San Bernardo, 106) nos invita a cambiar las costumbres y empezar el día con platos llenos de energía, los grandes desayunos 'de chef', con bowls de fruta y açai, leches vegetales, porridge de avena sin gluten, huevos ecológicos revueltos, tostadas... Y hasta cinco tipos de latte, zumos y licuados, infusiones orgánicas y bizcochos caseros. Todo para disfrutar de una comida sana y apetecible con horario non-stop. Porque al desayuno le sigue la hora del brunch, el almuerzo, las meriendas y las cenas tempranas, con una carta de platos de cocina española y toques de autor, perfecta para compartir. ¿Una recomendación? Sus flores de alcachofa con miel y trufa te encantarán.

Más sobre: