1/5

Albahaca, piñones, aceite y queso parmesano. Son los ingredientes básicos para preparar un pesto tradicional. Una salsa de origen italiano que cuenta con una legión de fans y que normalmente asociamos a su uso para los platos de pasta. No obstante, también es posible utilizarla como ingrediente de preparaciones mucho menos convencionales, incluso podemos reinventar el pesto más clásico sustituyendo los piñones por otros frutos secos o apostar por otras hierbas aromáticas más allá de la albahaca. En estas recetas que os ofrecemos hoy hay opciones para todos los gustos: tanto quienes prefieren la versión más ‘canónica’ del pesto, como los que se animan a probar pestos más originales. Y tú, ¿con cuál te quedas?

2/5

PASTA CORTA CON ALUBIAS AL PESTO

Ingredientes (para 4)
200 g de pasta corta; 200 ml de alubias cocidas en conserva; 2 zanahorias; 150 g de judías verdes redondas; 2 ramas de apio; 1 cebolla; 1 lata pequeña de guisantes al natural; sal y pimienta. 1 c.s. de tomate concentrado; 1 loncha gruesa de jamón serrano; 800 ml de caldo de verduras; 2 c.s. de aceite de oliva. Para el pesto: 12 hojas grandes de albahaca; 1 diente de ajo pelado; 40 g de piñones; 40 g de queso parmesano rallado; 80 ml de aceite de oliva virgen; sal gorda.

Elaboración:
El pesto: Triturar en un robot de cocina todos los ingredientes hasta obtener un compuesto totalmente homogéneo. Pelar las zanahorias, lavarlas, cortarlas en rodajas de 1 cm de grosor y luego estas en cuartos. Lavar las judías verdes y trocearlas. Retirar los hilos a las ramas de apio y cortarlas en cuadrados. Cortar el jamón en dados pequeños. Pelar y picar la cebolla y rehogarla en una cazuela con el aceite 5 min. Añadir los daditos de jamón, los cuadrados de apio, las zanahorias y las judías troceadas, sazonar con sal y pimienta recién molida y rehogar 1 min. Agregar el tomate concentrado y el caldo de verduras, llevar a ebullición e incorporar las alubias y los guisantes bien escurridos y la pasta y cocer el tiempo indicado por el fabricante, entre 6 y 8 min. Servir en cuencos individuales la pasta con las alubias y las verduras, espolvorear con pimienta recién molida y acompañar con una cucharada de pesto. Truco: si quieres un verde más intenso para el pesto puedes añadirle unas hojas de espinaca al prepararlo.

3/5

BIZCOCHO DE ALCACHOFAS, TOMATE Y PESTO

Ingredientes: (para 8)
3 huevos grandes; 140 g de harina de trigo; 2 c.s. de harina refinada de maíz; 1 c.s. de levadura en polvo; 125 ml de leche entera; 80 g de queso parmesano rallado; 200 g de alcachofas en conserva; 6 tomates secos en aceite; 3 c.s. de pesto de albahaca; 2 c.s. de piñones; sal y pimienta.

Elaboración:
Precalentar el horno a 180º. Engrasar con el aceite el fondo y las paredes de un molde alargado de bizcocho. Cascar los huevos en una ensaladera grande y batirlos con varillas. Añadir las harinas y la levadura y batir de nuevo. Calentar la leche en un cazo sin que llegue a hervir y verterla en hilo fino sobre la ensaladera con el queso rallado y una pizca de sal y de pimienta mientras se continúa batiendo con varillas. Escurrir bien las alcachofas y los tomates secos. Verter la mitad del batido de la ensaladera en el molde engrasado y poner después los tomates secos, el pesto y, por último, la mitad de las alcachofas bien escurridas. Cubrir con el resto del batido y culminar con las alcachofas restantes y los piñones. Meterlo al horno a 180º entre 25 y 30 min, hasta que al pincharlo con una aguja esta salga limpia. Retirarlo del horno, dejar que se enfríe bien antes de desmoldar y cortarlo en porciones.

4/5

‘CASARECCE’ CON ALMEJAS Y PESTO DE TOMATE

Ingredientes (para 4)
360 g de pasta ‘casarecce’; 1 kg de almejas; 70 g de tomates secos; 30 g de almendras; 1 diente de ajo; 2 rebanadas de pan del día anterior; 1 pimienta de Cayena; 10 hojas de albahaca; 1 c.s. de hojas de perejil; 1 c.s. de alcaparras; 1 c.c. de orégano seco; 100 ml de vino blanco; 12 c.s. de aceite de oliva virgen extra; sal.

Elaboración:
Poner las almejas en una cazuela con el vino blanco. Sacarlas cuando se hayan abierto, eliminar las conchas, colar el líquido y reservarlas sumergidas en él en un sitio templado. Pelar y picar el ajo y los tomates secos y echarlos en una cazuela con 2 c.s. de aceite. Rehogar durante 5 min a fuego medio y echarlo en el vaso de la batidora con las  hojas de albahaca y de perejil, las alcaparras, el orégano, la pimienta de Cayena, las almendras, 6 c.s. de aceite y una pizca de sal y triturar hasta obtener un compuesto homogéneo. Freír las rebanadas de pan en una sartén con el resto del aceite y desmenuzarlas. Cocer la pasta el tiempo indicado por el fabricante y escurrirla.
Mezclar la pasta con el pesto preparado, las almejas y el pan frito desmenuzado y servir.

5/5

LUBINA AL HORNO CON ARROZ SALVAJE Y PESTO DE ORÉGANO

Ingredientes (para 4):
2 lubinas de crianza de 600 g separadas en dos lomos cada una; 200 g de arroz salvaje; 40 g de mantequilla; 4 c.s. de aceite de oliva; sal y pimienta; unas hojas de orégano; unos tallos de hinojo marino. Para el pesto de orégano: 4 c.s. de hojas de orégano fresco; 60 g de piñones; 60 g de queso parmesano rallado; 8 c.s. de aceite de oliva; pimienta negra.

Elaboración:
El pesto Tostar los piñones en una sartén antiadherente. Triturar en la batidora los piñones, el orégano, el queso y el aceite con una pizca de pimienta recién molida.  Cocerel arroz durante 20 minutos en abundante agua salada, escurrirlo y reservarlo. Precalentar el horno a 190º. Colocar las medias lubinas en una fuente de horno engrasada con 2 c.s. de aceite, salpimentarlas, rociarlas con el resto del aceite y hornearlas entre 10 y 12 minutos a 190º. A continuación, saltear el arroz bien escurrido con la mantequilla durante 1 minuto en una sartén antiadherente. Presentación Repartir el arroz salteado en el fondo de los platos y disponer encima las medias lubinas horneadas. Culminar con el pesto de orégano y decorar con el hinojo marino y las hojas de orégano.

OTROS PESTOS DIFERENTES:
Pastel de verduras con pesto de avellanas
Palometa con pesto de cilantro
'Minipizzas' de calabacín con pesto de eneldo
Espaguetis integrales al pesto de achicoria

Más sobre: