Ya sabemos que la gastronomía española es de las más amplias y variadas del mundo. Y la selección de postres para Semana Santa no se podía quedar atrás. Aunque las protagonistas ineludibles son las esponjosas torrijas (para las que, podríamos decir, cada maestrillo tiene su librillo), todas las regiones del país tienen sus propias propuestas al margen. Quizás el abanico más amplio de dulces para esta época del año está en Andalucía y en la zona del Mediterráneo. Desde allí, te traemos varias recetas: los bollos de arco (típicos de sierra de Cádiz), el panquemado o toñá (un brioche de interior esponjoso y blanco que proviene de Alicante o Murcia) o la mona propia de la zona de Levante, que nada tiene que ver con las de chocolate.
BOLLOS DE ARCO
Ingredientes: 500 g de harina de repostería, 175 g de aceite de oliva, 2 l de agua, 25 g de levadura fresca, 100 g de almendras crudas fileteadas, 100 g de azúcar, 1 cdta. de canela en polvo, otra de anís verde, otra de sésamo y otra de sal.
Elaboración:
- Tostamos el sésamo y el anís verde a baja temperatura; buscando que se doren, pero evitando así que se quemen. Retiramos y dejamos que se enfríen.
- Precalentamos el horno a 175 °C.
- Diluimos la levadura fresca junto con 50 g de azúcar en agua. Añadimos el aceite de oliva con las semillas anteriores y mezclamos bien. A continuación, incorporamos la harina y amasamos.
- Cuando la masa quede elástica, suave y no se nos pegue, la vamos dividiendo en pequeños trozos para dar forma a nuestros bollos. Nos deben quedar pequeños roscos.
- Humedecemos los otros 50 g de azúcar y pintamos cada bollo. Espolvoreamos también las almendras fileteadas.
- Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y colocamos todos los bollos, dejando separación entre ellos, pues tenderán a crecer. Es más, dejamos que lo hagan cubriendo la bandeja con un paño o papel film. Veremos que, al cabo de un rato, han doblado de su tamaño.
- En ese momento, introducimos la bandeja en el horno y no la sacamos hasta que veamos que los bollos se han dorado suavemente, unos 15 o 20 minutos.
MONA DE PASCUA (PERO NO LA DE CHOCOLATE)
Ingredientes: 500 g de harina de fuerza, 25 g de levadura fresca, 100 ml de leche tibia, 9 huevos, 100 g de azúcar, la ralladura de un limón o naranja, 70 g de mantequilla a temperatura ambiente, un poco de esencia de vainilla y una pizca de sal. Para la decoración, puedes utilizar, por ejemplo, almendras fileteadas.
Elaboración:
- Disolvemos la levadura en la leche templada. Dejamos que repose unos instantes y, mientras, formamos un volcán de harina en un bol amplio y añadimos la mezcla en el centro.
- Añadimos también el azúcar, 4 huevos batidos, la esencia de vainilla y la ralladura de una naranja o limón. Mezclamos todo bien con una cuchara de madera.
- Cuando todo esté perfectamente integrado, incorporamos la mantequilla y volvemos a mezclar con las manos. El proceso de amasado debe ser intenso hasta que consigamos que no se pegue a la superficie. En ese momento, la cubrimos con un paño de cocina y la dejamos reposar durante 1 o 2 horas.
- Transcurrido ese tiempo, dividimos la masa en cuatro partes y le damos la forma que más nos guste (redonda, cuadrada o con forma de estrella, por ejemplo).
- Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y ponemos nuestras monas, dejando espacio entre ellas. De nuevo, cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar otras 2 horas.
- Mientras, cocemos 4 huevos para la decoración. Y, con el huevo restante, preparamos el barniz con el que pintaremos nuestras monas. Para ello, lo batimos con un poco de leche.
- Precalentamos el horno a 175 °C.
- Transcurrido el tiempo de reposo, pintamos cada mona y le añadimos los huevos cocidos.
- Antes de hornear, mezclamos en un vaso tres cucharadas de azúcar y un poco de agua, apelmazando con los dedos. Añadimos las almendras fileteadas y espolvoreamos también sobre las monas.
- Horneamos durante 25 o 30 minutos.
PANQUEMADO O TOÑÁ
Nuestra última propuesta es este postre típico de la región de Levante que, como las dos anteriores, nos ha descubierto Levital.
Ingredientes: 4 huevos grandes, 500 g de harina de fuerza, 100 g de azúcar, 120 ml de leche tibia, 25 g de levadura fresca, 120 ml de aceite de oliva, la ralladura de medio limón y la de media naranja.
Elaboración:
- Disolvemos la levadura fresca en la leche tibia.
- Batimos dos huevos en un recipiente y grande para añadir la ralladura de ambas frutas y la mezcla de la levadura. Sin dejar de remover con la ayuda de una cuchara de palo, incorporamos el aceite de oliva, 3 huevos y la harina.
- Cuando la harina esté totalmente integrada, sacamos la mezcla del recipiente y amasamos de forma constante.
- Cuando tengamos una mesa elástica y lisa, la dejamos reposar hasta que doble su tamaño.
- Dividimos la masa en dos porciones y amasamos de nuevo ligeramente cada una de ellas. Les damos forma de bola.
- Cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal y colocamos ambas bolas de masa dejando espacio entre ellas. Dejamos que reposen hasta que veamos, otra vez, que doblan su tamaño.
- Precalentamos el horno a 180 °C.
- Transcurrido el tiempo de reposo, batimos el huevo que nos falta y pintamos las bolas de masa, espolvoreando un poco de azúcar sobre ellas.
- Horneamos durante unos 15 minutos.