1/10

El plátano es una de las frutas más nutritivas que tenemos. Además de aportarnos mucha energía, pues son altos en hidratos de carbono, también son un alimento muy saludable repleto de vitaminas, ácido fólico, fibra y minerales, como el potasio y el magnesio. Es por estos últimos por los que, tradicionalmente, se han asociado a los deportistas. Sin embargo, no necesitas ser un auténtico atleta para incluirlos, a diario, en tu dieta. Y es que sus azúcares tardan alrededor de una hora en pasar por completo a nuestra sangre, con lo que su absorción es tan lenta que nos mantendrán saciados durante más tiempo que otras frutas. Ahora que empieza hacer más calor (y sabiendo que estaríamos cometiendo un grave error si los conservamos en la nevera), su proceso de maduración se acelera y se ponen feos en pocos días. Por eso, no es mala idea tener estas recetas en la recámara para darles una segunda y merecida oportunidad a esos plátanos que empiezan a ponerse marrones.

2/10 © Adobe Stock

PLÁTANOS A LA BRASA O AL HORNO

Es nuestra receta más sencilla, pero aun así, créenos, la repetirás una y otra vez. Combínalos con crema agria y un poco de chocolate negro 70% o con un poco de ese queso escandinavo denominado kvarg que te descubríamos apenas hace unos días, machacados sobre unas tostadas o, simplemente, servidos con canela en un plato.

Ingredientes: 2 plátanos y un poco de azúcar moreno.

Elaboración: pelamos los plátanos y les hacemos un fino corte longitudinal. Añadimos sobre esa ranura un poco de azúcar morena y los dejamos que se vayan haciendo, poco a poco, en el horno o sobre una parrilla.

3/10 © Adobe Stock

MUFFINS VEGANOS DE PLÁTANO

Suaves y esponjosas, así te quedarán estas magdalenas en las que se sustituye la harina refinada por proteínas en polvo, siempre elaborada a partir de ingredientes naturales, que las convierten en una dulce tentación apta para vegetarianos y veganos.

Ingredientes: 2 plátanos, 4 huevos, un puñado de frutos secos al gusto, una pizca de sal y 4 cdas. de proteína vegana.

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 180 °C.
  2. En un bol, machacamos los dos plátanos con un tenedor hasta que quede una pasta.
  3. Añadimos ahora los 4 huevos y removemos muy bien, integrando ambos ingredientes a la perfección.
  4. Agregamos las 4 cucharadas de proteína vegana, removiendo de nuevo para darle homogeneidad a la crema.
  5. Colocamos la mezcla en un molde para magdalenas; mejor de silicona, pues nos será más fácil desmoldarlo.
  6. Añadimos los frutos secos (nosotros hemos elegido nueces), fijándonos que quedan en la superficie.
  7. Introducimos el molde en el horno durante 20 minutos, sin olvidarnos de ir vigilando que no se queman. Para comprobar que están hechos, tan solo tendrás que pincharlos con un palillo.
  8. Dejamos que se enfríen y desmoldamos.
4/10 © Adobe Stock

TORTITAS DE PLÁTANO

Los tradicionales pancakes norteamericanos se han convertido en uno de los desayunos más compartido en las redes sociales desde hace un par de años, pues son muy nutritivos, sencillos de hacer y, si tienes en cuenta los ingredientes con los que los elaboras, pueden ser muy saludables. En este caso, los plátanos, además, les dan un extra de cremosidad.

Ingredientes: 2 plátanos, 2 huevos, 2 cdtas. de canela, 1 cda. de panela y un poco de aceite de coco virgen extra.

Elaboración:

  1. Batimos los huevos con la panela y la canela, integrando bien.
  2. Troceamos y trituramos con una batidora los plátanos. Agregamos entonces la mezcla anterior y volvemos a batir.
  3. Engrasamos una sartén con un poco de aceite de coco virgen extra (o de aceite de oliva virgen extra) y, cuando esté muy caliente, depositamos un poco de masa, intentando que forme una figura lo más redonda posible.
  4. Cuando veamos que se han cocinado por un lado (suelen salirle pequeñas burbujas), le damos la vuelta y dejamos que se hagan por ese otro lado apenas un par de minutos. Retira y pasa a la siguiente.
5/10

MILHOJAS CROCANTES DE PLÁTANO Y VAINILLA

Un postre fino y delicioso que se convertirá en el broche de oro para cualquier ocasión. Es sencillo de elaborar y muy elegante en la presentación. Te contamos cómo hacerlo en este paso a paso.

6/10 © Adobe Stock

HOJALDRES DE PLÁTANO Y CHOCOLATE

La pareja que mejor le ha funcionado siempre al plátano es, sin duda, el chocolate. Un clásico maridaje que encuentra en otros alimentos –como los frutos secos, el helado de vainilla o la nata montada-, algún que otro complemento. En este caso, los envolvemos en hojaldre, los hacemos al horno y los acompañamos de frutos secos.

Ingredientes: 4 plátanos, 1 lámina de hojaldre, 1 huevo, chocolate líquido y un puñado de nueces.

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 180 °C.
  2. Pelamos los plátanos y extendemos la lámina de hojaldre, dividiéndola en cuatro partes iguales.
  3. Enrollamos cada plátano en una de esas partes, lo untamos con un poco de huevo batido y los ponemos en una bandeja para horno.
  4. Los introducimos en él, durante unos 10 minutos, con la función grill o calor solo en la parte superior y vigilamos que el hojaldre se dore.
  5. Los sacamos, los servimos calentitos con un poco de chocolate líquido y nueces.
7/10 © Adobe Stock

TARTA TATIN DE PLÁTANO

En este caso, reinventamos otra de las recetas más tradicionales de la repostería francesa en la que sustituimos la manzana por unos cuantos plátanos.

Ingredientes: 2 kg de plátanos, 250 g de azúcar (la que más te guste) y 250 g de hojaldre. Helado de vainilla o nata montada para servirlo de acompañamiento.

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 200 °C.
  2. En una sartén a fuego lento, ponemos el azúcar con un poco de agua. Dejamos que adquiera cierto color marrón, lo retiramos y reservamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, donde lo extenderemos, o en un molde de silicona.
  3. Pelamos los plátanos, los cortamos en finas rodajas y los colocamos sobre el caramelo que hemos hecho.
  4. Estiramos el hojaldre y lo pinchamos con un tenedor.
  5. Metemos la tarta en el horno unos 15 minutos.
  6. Al sacarla del horno, la desmoldamos dándole la vuelta con mucho cuidado de no quemarnos, pues no podemos dejar que se enfríe. Lo mejor es servirla caliente con un poco de nata montada o helado de vainilla.
8/10

BROWNIE CON NUECES Y PLÁTANO

Otra receta que ya es un postre más en nuestro recetario es el famoso brownie que, esta vez, elaboramos con esos plátanos demasiado maduros que comentamos. Te contamos cómo hacerlo en este paso a paso.

9/10 © Adobe Stock

CRÊPES DE PLÁTANO Y CHOCOLATE

Un desayuno delicioso que vuelve a unir el plátano con el chocolate es hacer unos crêpes franceses en casa, utilizando una plancha o sartén como sustituta de las creperas que inundan las calles de ciudades como París o Lyon.

Ingredientes: 4 huevos, 1 taza de harina de avena de vainilla, 1 vaso de leche, 2-3 cdtas de mantequilla y una pizca de sal. Para el relleno, un poco de Nutella o Nocilla y un par de plátanos.

Elaboración:

  1. Ponemos todos los ingredientes (salvo el chocolate y los plátanos, que mantenemos al margen) en un vaso o recipiente y batimos bien.
  2. Untamos una cucharadita de mantequilla en una sartén o plancha y, cuando se derrita, añadimos un poco de la mezcla hasta que veamos que cubre toda la sartén pero con apenas un par de milímetros de grosor.
  3. Cuando cuaje por un lado, le damos la vuelta con cuidado y esperamos que se haga por otro lado.
  4. Retiramos de la sartén y añadimos una buena capa de Nutella o Nocilla, además de unas rodajas de plátano que hayamos cortado previamente.
10/10 © Adobe Stock

BIZCOCHO DE YOGUR, PLÁTANO Y CHOCOLATE

Un dulce suave y esponjoso que puede convertirse, no solo en el mejor desayuno para tus hijos, sino en una buena opción para la merienda o, incluso, para que se lo lleven como snack al colegio. Te contamos cómo hacerlo en este paso a paso. Ya no le dirán que no a esos plátanos feos.

Más sobre: