1/4

Como ocurre con otras muchas fechas señaladas del calendario, el Carnaval está asociado en lo gastronómico a un buen número de recetas dulces. Esta misma semana os hablábamos de algunos de esos postres ligados tradicionalmente a esta fiesta. Hoy queremos centrarnos en dos de los más populares, la leche frita y las orejas de Carnaval, para mostraros su proceso de elaboración paso paso. Como bonus track, os ofrecemos también una alternativa para que todos esos fans de la leche frita que son intolerantes a lactosa puedan disfrutar igualmente de este rico postre.

2/4

LECHE FRITA

Ingredientes (para 6)
750 ml de leche; 2 huevos; 50 g de harina; 5 c.s. de maicena; 25 g de mantequilla; la piel de ½ limón; 5 c.s. de azúcar; 200 ml de aceite de girasol; canela molida para espolvorear.

Elaboración
Echar en un cuenco la maicena y disolverla con un poco de leche fría. Poner el resto de la leche en un cazo con el azúcar, la piel de limón y la mantequilla y calentar al fuego. Cuando empiece a hervir, añadir el contenido del cuenco y cocer a fuego suave entre 5 y 7 min, removiendo continuamente con una cuchara de madera. Verter en una fuente hasta un grosor de 1,5 cm, dejar que se enfríe del todo y meter 2 h al frigorífico. Poner la harina en un plato hondo y batir los huevos en otro. Cortar la leche frita en rectángulos de 4 x 6 cm, pasarlos por harina y huevo batido y freírlos en una sartén con el aceite bien caliente hasta que se doren ligeramente por sus dos caras. Escurrirlos sobre papel absorbente y colocarlos en una fuente.

Presentación
Repartir en los platos las porciones de leche frita y espolvorearlas con canela molida.

Truco: Añadir 2 yemas de huevo a la crema cuando se haya templado y mezclar bien antes de ponerla a enfriar en una fuente.

3/4

LECHE FRITA DE SOJA CON ALMÍBAR DE PERA

Ingredientes: (para 6 personas)
Para la leche frita: 500 ml de leche de soja; 75 g de azúcar; 75 g de harina de maíz; 1 rama de canela la corteza de ½ limón; 1 huevo; harina de arroz para rebozar; aceite de girasol para freír.
Para el almíbar de pera: 4 peras; 75 g de azúcar; 750 ml de agua; 1 rama de canela; 2 uds. de anís estrellado; 1 c.s. de vainas de cardamomo; hojas de laurel para decorar.

Elaboración:
La leche frita: Poner en un cazo 350 ml de la leche de soja, el azúcar, la canela y la corteza de limón y llevar a ebullición a fuego lento, removiendo. Apartar el cazo del fuego. En un vaso aparte, disolver la harina de maíz en los 150 ml de leche restantes hasta que no haya grumos. Retirar la rama de canela y la corteza de limón. Verter sobre el cazo la mezcla de leche y harina y cocer a fuego medio 5 min o hasta que la mezcla espese. Colocarla sobre un molde cuadrado de 20 cm de lado, meterla en la nevera al menos 2 h (estará mejor de un día para otro y será más fácil de manipular). Desmoldarla y cortarla en círculos de unos 3 cm de diámetro. Pasar las porciones primero por harina de arroz y luego por huevo y freírlas en abundante aceite de girasol. Dejarlas escurrir sobre un papel absorbente.
El almíbar de pera: Partir las peras por la mitad y extraer el corazón. Poner un cazo a fuego alto con el agua, el azúcar, el cardamomo, la canela y el anís y, cuando el azúcar se haya disuelto del todo, añadir las peras. Cocinarlas a fuego bajo durante 30 min aproximadamente.

Presentación:
Trocear las peras en almíbar en dados pequeños. Colocar tres piezas de leche frita sobre un plato, rociarlas con el almíbar y los trocitos de pera y poner una hoja de laurel encima de una de ellas a modo de decoración.

4/4

OREJAS DE CARNAVAL

Ingredientes (para 6 personas)
2 huevos; 100 g de mantequilla; 500 g de harina; 50 ml de anís; 150 ml de aceite de girasol; sal.

Elaboración:
Derretir la mantequilla al baño María o en el microondas y mezclarla en un cuenco grande con 200 ml de agua templada. Añadir los huevos, el anís y una pizca de sal y mezclar hasta obtener una crema ligera. Incorporar la harina poco a poco y mezclando continuamente hasta conseguir una masa ligada. Hacer una bola, tomar porciones del tamaño de un huevo de gallina y aplastarlas con las palmas de las manos. Calentar el aceite en una sartén y freír las porciones por las dos caras hasta que se doren. Retirarlas de la sartén y dejarlas escurrir sobre papel absorbente.

Presentación:
Colocarlas en una fuente cuando estén bien escurridas del aceite de freírlas y se hayan enfriado un poco.
Para darles un extra de sabor puedes espolvorear las orejas cuando se hayan enfriado con una mezcla de azúcar glas y canela molida.

Te puede interesar:
Tendencias 'gastro': ¡dejen al donut en paz!
Tarta de zanahoria. Y a ti, ¿cuál te gusta más?
¿Dónde sirven las mejores tartas de queso de España?

Más sobre: