NOCHE DE NACHOS
Los nachos o totopos en esta receta están hechos con harina de quinoa, en lugar de maíz, tienen un ligero sabor ahumado y solo necesitan un toque de plancha. Son ligeros, sabrosos y perfectos para dipear.
Ingredientes (para 4 raciones):
Nachos (32 unidades): 300 g de harina de quinoa, 120 g de agua de faba (el agua sobrante de un bote grande de garbanzos), 120 ml de agua, 4 cucharadas de harina de arroz, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de pimentón de La Vera, sal y pimienta.
Salsa de queso: 1 boniato mediano, 150 g de anacardos (remojados), 30 g de levadura nutricional, 1 cucharadita de pimentón, media cucharadita de cayena, 1 diente de ajo, media cucharadita de cebolla en polvo, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 10 ml de agua.
Salsa sriracha: 1 pimiento rojo, 1 cucharadita de cayena molida, 1 diente de ajo, 1 cucharada de vinagre de manzana, 1 cucharada de azúcar de coco, sal.
Toppings: 1 aguacate, media cebolla morada, 150 g de frijoles (cocidos), un puñado de cilantro fresco, 2 cucharadas de sriracha (salsa de pimiento rojo, cayena y ajo), jalapeños (opcional).
Elaboración:
Precalentar el horno a 180ºC. Para hacer los nachos, triturar la quinoa con un robot de cocina hasta que quede una harina fina. En un bol, batir el agua de garbanzos como si fuera un huevo, hasta que salga espuma. Agregar sal, pimienta, el pimentón y agua. Mezclar, añadir poco a poco las harinas y amasar hasta formar una pelota. Dividirla en 4 trozos. Colocar la bola de masa entre dos papeles vegetales y aplastar con el rodillo. Con la tapa de una cazuela, marcar un círculo y cortar la masa en triángulos. Poner una sartén grande al fuego y pincelar con aceite. Dorar los triángulos hasta que se hagan por las dos caras y retirar. Repetir el proceso con el resto de la masa.
Para el queso, pelar y cortar el boniato en trozos medianos, hornear a 180ºC unos 25 minutos con las especias, sal y aceite de oliva hasta que esté tierno. Escurrir el agua de los anacardos y triturar todo junto en la batidora. Agregar agua hasta conseguir la consistencia deseada. Poner a punto de sal y de especias.
Preparar la salsa sriracha triturando los ingredientes y hacer los mismo con el aguacate, salpimentar. Calentar los frijoles y picar la cebolla.
Colocar los nachos en una bandeja, repartir el queso, la crema de aguacate, la salsa sriracha, los frijoles, la cebolla picada y los jalapeños. Decorar con cilantro.