LUBINA GAN SHAO
El pescado es el plato estrella en cualquier celebración, es un símbolo de buenos augurios. En los menús de Año Nuevo Chino se sirve siempre el pescado entero (para empezar y terminar bien el año), y la cabeza debe señalar a la persona de más edad o más honorable de la mesa.
Ingredientes (para 6 personas):
3 lubinas medianas-pequeñas, 1/2 vaso de licor de arroz chino (baiju), jengibre, sal, harina de garbanzos. Aceite de girasol (para freír).
Para la salsa: 3 rodajitas de jengibre, 4 guindillas, 3 dientes de ajo con piel, 100 g de pimiento rojo, 6 mazorcas de maíz baby, 150 g de tocino fresco de cerdo en lonchas finas, 2 cdas. de licor chino (baiju), 4 cdas. de soja, una pizca de sal, 3 cdas. de azúcar, 50 g de anacardos pelados, 1 pastilla de caldo de pollo, 400 ml de agua, una cebolleta, aceite de sésamo.
Elaboración:
Hacer unos cortes en la piel de los lomos de la lubina, por ambos lados. Preparar una marinada con licor de arroz chino, jengibre en rodajas, sal y dejar las lubinas dentro unos 15 minutos.
Sacar del marinado y pasar por harina de garbanzos. Preparar un wok o una sartén honda y grande al fuego con abundante aceite de girasol. Cuando el aceite esté caliente, meter primero las cabezas de las lubinas y después el resto del cuerpo. En otro wok o sartén profunda, echar todos los ingredientes de la salsa cortados en trozos pequeños, saltear y añadir agua. Dehacer la pastilla de caldo en agua caliente. Poner al fuego y cuando rompa a hervir, remover bien, dejar que cueza unos 4 - 5 minutos e introducir las lubinas. Dejar que se cocine todo 15 minutos hasta que la salsa reduzca. Para emplatar, colocar la lubina y regar por encima con la salsa de verduras, añadir el aceite de sésamo y la cebolleta cortada en juliana.