1/12

Como decía Alicia en el país de las maravillas… ‘siempre es la hora del té’. Algo que, sin duda, comparten en las teterías y establecimientos que conforman nuestra ruta 'gastro' de hoy. En ellos podrás disfrutar del sabor de esta planta milenaria de la forma que más te guste: desde vivir la auténtica ceremonia del té como si estuvieras en Japón, hasta montarte tu afternoon tea party en una azotea con amigas, incluso tomarte una cup of tea ¡con la mismísima reina de Inglaterra!

2/12 © Redes sociales

SALÓN DES FLEURS. MADRID

Floristería, salón de té, tienda de decoración y gourmet... Salón de Fleurs (Guzmán el Bueno, 106) es un vintage living que te atrapa desde la fachada con esa puerta rosa que estarás deseando atravesar para descubrir todo lo que se oculta al otro lado, como en el cuento de Alicia. Dentro, el ambiente no puede ser más cozy: un local con dos plantas decorado con muebles vintage y rincones llenos flores y preciosos objetos que querrás llevarte a casa. Como los cojines de perros, las macetas, la vajilla o el sillón donde vas a tomar el té. Puedes pedir, por ejemplo, un té verde aromatizado con champagne fresas... y deja que tus sentidos se embriaguen del aroma y color que envuelven este precioso lugar.

3/12

WABI SABI CAFÉ & CRAFT. SANTANDER

Llegas en busca de un buen té... y te quedas en Wabi Sabi Café & Craft (San Celedonio, 43) por todo lo demás. Luces tenues, ambiente cálido y acogedor, decoración vintage, música tranquila y agradable, tartas caseras (¡la carrot cake es una delicia!) y la amabilidad de las hermanas Magdalena y Brenda, sus creadoras, que te guiarán por su amplia carta de tés, desde los más clásicos, como un Earl Grey, los ecológicos, como el verde Gunpowder Bio, o más atrevidos, como el rooibos con alga kombu. Si te gustan con leche (o bebidas vegetales), no te puedes perder sus deliciosos tea lattes: los diferentes chai especiados, el matcha antioxidante y el cúrcuma antiinflamatorio. ¿Y sabes lo mejor? La mayoría de ellos están a la venta en su pequeño rincón de productos gourmet, así podrás disfrutar de tu té favorito también en casa. 

4/12 © Redes sociales

BAOBAB. BILBAO

El baobab es un árbol gigante de África del que se aprovecha todo, incluida la sombra que cobija a las gentes del lugar. Ese espíritu es el que impera en la tetería Baobab (Príncipe, 1), junto a la ría, en el Muelle de Ripa. Un punto de reunión con ambiente bohemio, una animada oferta cultural (exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, vermú acústico...) y donde vas a encontrar productos de comercio justo con una completa carta de tés e infusiones, para tomar y comprar a granel (también hermosas teteras). Y para comer, dulces, tostadas saladas, zumos y batidos naturales.

5/12 © Redes sociales

ROOFTOP TEA. BARCELONA

¿Te apetece organizar una merienda con amigas en una terraza secreta? Esa es la original oferta de Rooftop Tea (Tel. 671954511), una propuesta pop up que se organiza bajo pedido en una céntrica azotea de Barcelona, aunque también puedes apuntarte a los open events que su creadora, Ángela, convoca cada dos meses para dar a conocer esta divertida fórmula. La bienvenida a los invitados se presenta con una copa de Pimm's seguida de la degustación del mejor té y exquisitas pastas. No pueden faltar los típicos scones con nata y mermelada, sándwiches y todo servido en una elegante porcelana. 

6/12

LIVING IN LONDON. MADRID

No vas a encontrar nada más auténtico. En Living in London (Núñez de Balboa, 76) vas a poder tomar el té ¡con la mismísima reina de Inglaterra! Este mítico salón de té madrileño ha cambiado hace poco su ubicación (hasta hace unos meses en Santa Engracia, 4) pero su creadora, Cristina Tassara, sigue manteniendo la estética 100% british, con estampados de caza en las paredes, porcelana inglesa y butacas estilo chester. Ha ganado en espacio de tienda y ahora la zona de tetería parece una terraza gracias a los grandes ventanales que en verano, además, se replegarán para merendar al aire libre. Dentro, no podrás resistirte a hacerte una foto con la figura de cartón a tamaño real de la reina Isabel II.

7/12

MANDARIN ORIENTAL HOTEL. BARCELONA

Uno de los hoteles más lujosos de Barcelona, Mandarin Oriental (Pso. de Gràcia, 38) te invita a vivir su Afternoon Tea en uno de sus restaurantes (Blanc), asesorado por Carme Ruscalleda (presente también en el restaurante Moments, con su hijo Raul Balam al frente). Todos los días, de cinco a siete de la tarde, la sala se convierte en un moderno salón de té donde tendrás que elegir alguno de los tés Jing de su original carta: una caja con nueve botecitos con cada uno de los tes disponibles que se sirve en una tetera de estilo tradicional chino. Puedes acompañarlo con un delicioso surtido de bollería y pastelería.

8/12 © Redes sociales

TETERE. BARCELONA

Otra alternativa para adentrarse en el apasionante mundo del té es acudir a Tetere (Zaragoza, 113). Es una tienda especializada en tés puros importados directamente desde China, Taiwan y Japón que cuenta con casi 15 años de historia. Aquí puedes vivir la auténtica ceremonia del té, asistir a clases y talleres especializados y comprar el producto y todos los accesorios necesarios para elaborarlo, además de degustarlo en su espacio de tetería, al lado de la tienda. Estás en las mejores manos, las de JingJing Yuan y Ambròs Genís, ambos con un amplio conocimiento en el mundo del té. Jing Jing Yuan es sumiller de Té, Certificado por la Universidad de Zhejiang y por el Gobierno Chino y miembro de la China Tea Science Society.

9/12 © Redes sociales

SALÓN DE TÉ VAILIMA. MADRID

Tes negros, verdes, rojos, blancos, rooibos, infusiones e incluso mates, componen una carta de más de 50 referencias con los mejores jardines de té del mundo, incluidos algunos 'de excepción', como el J.E. Lung Ching Imperial, uno de los más apreciados tes verdes de China, muy fragante y de gusto afrutado. Vailima (Salustiano Olozaga, 18) es el lugar al que acuden los apasionados del té en Madrid para degustar sus infusiones favoritas acompañadas de alguna delicia de la repostería francesa que elaboran a diario y también bocados salados y sus exquisitos sándwiches. Los fines de semana puedes apuntarte al brunch (desde las 11,30 h a las 16.30 h), y ahora, además de desayunos y meriendas, ofrecen a mediodía el Plato del día (10 euros) para tomar allí mismo o llevarte al trabajo.

10/12 © Redes sociales

LA CACHARRERÍA. SEVILLA

El encanto de La Cacharrería (Regina, 4) está en cada rincón de este pequeño local que suele llenarse a la hora del desayuno y de la merienda para probar las tostadas que preparan con un pan especial que elaboran ellos mismos, acompañadas de un té o café. También hay tartas y bollería casera elaborada cada día que lucen como auténticas joyas bajo las cúpulas de cristal. Te llamarán la atención las monedas que consiguen mantener el equilibrio apoyadas en las piedras de la pared. Un 'juego' que inició un cliente y que se ha convertido en todo un ritual en busca de la buena suerte. Así que tendrás que dejar la tuya... por si acaso.

11/12

NH COLLECTION PASEO DEL PRADO. MADRID

Para vivir una auténtica experiencia afternoon tea en Madrid, tienes que reservar mesa en el Suite & Tea que preparan en el hotel NH Paseo del Prado (Pza. Cánovas del Castillo, 4), al más puro estilo british. En la planta baja, han recreado un salón de té en el que se ha cuidado hasta el último detalle, desde la influencia británica de la decoración a la aromatización de la zona de la que se han encargado los perfumistas de Aquaflor Firenze. Vas a poder degustar los tés de la marca británica Jing acompañados de pastelería francesa junto con sándwiches salados y además se incluyen chocolates del maestro chocolatero Rubén Da Silva.

12/12

EL PALACE HOTEL. BARCELONA

El té de las cinco se sirve cada tarde en El Palace Hotel (Gran Via de les Corts Catalanes, 668). Es El Palace Tea O'clock, con un servicio muy elegante y una excelente selección de tés con algunos realmente singulares, como el té verde Lung Ching, uno de los tés más famosos de China, de aroma fresco, a la vez que penetrante, muy ligero y refrescante con un retrogusto a nueces tiernas. O el té blanco Mao Feng, producido casi artesanalmente en el Monte Huangshan y muy valorado ya que se cosecha sólo durante los primeros días de primavera. El servicio de té incluye una selección de sándwiches, scones clásicos y de pasas, mermeladas artesanas y repostería elaborada por el fantástico equipo 'dulce' del hotel, capitaneado por chef pastelero Miguel Costa.

Más sobre: