1/14 © Adobe Stock

Desayuno tardío o comida temprana, el brunch sigue siendo un plan de lo más apetecible para los fines de semana. Esa mezcla de breakfast (desayuno), y lunch, (comida), se mantiene al más puro estilo americano, con los huevos benedict como plato principal, en muchos sitios. Pero la mayoría ha adaptado ingredientes y recetas para ofrecer brunchs en clave healthy, veganos y ligeros... o con lo mejor de la despensa española y marcarse, por ejemplo, un brunch de lo más castizo. Aquí tienes donde elegir.

2/14

LADY MADONNA. MADRID

El brunch más viajero de la capital es el de Lady Madonna (Orellana, 6), en el coqueto barrio de las Salesas. Te invita a volar hasta Milán, con su sándwich de pollo, queso mozzarella, huevo plancha, tomate semiseco y acompañado de cebolla crujiente. A Miami, con huevos al gusto, bacon y patatas gajo. El brunch Madrid lleva espárragos trigueros de temporada con jamón ibérico y huevos. El Jalisco, la hamburguesa mexicana 100% vacuno con queso cheddar y jalapeño crujiente. El de Lima incluye una tosta de pavo con aguacate y tomate semiseco acompañado de ensalada de col. En el Nueva York no faltan los imprescindibles huevos Benedict pero encontrarás un toque muy español: el mollete de Antequera. Sus recetas dulces son deliciosas: pancakes con banana, fresa, nata, crema de chocolate o sirope de arce; bol de yogur griego artesano con miel y muesli o frutas; Tarta del día (de zanahoria, de chocolate…); brownie de chocolate con nueces y helado de galleta... El precio: 18 euros. Cóctel, por 7 euros.

3/14

CRUSTÓ. MADRID Y BARCELONA

¿Cómo te has levantado hoy? ¿Necesitas energía o un extra de dulce? En Crustó (con distintas direcciones en Madrid y Barcelona), han ideado hasta cinco brunchs diferentes (con precios que oscilan entre 14,90 y 17,90 euros). Light, Reconfortante, Antioxidante y Energy, todos incluyen dos huevos ecológicos escalfados, revueltos o en cocotte. Una cesta con variedad de sus panes (verás cómo los hacen en el obrador), también su bollería, zumos, café o infusiones y una mermelada artesana. El último en aputarse a la carta de brunchs es Vuelve a la Vida, con fusión mexicana.

4/14

ELEKTRA. MADRID

En Elektra (Santa Engracia, 108) los fines de semana son un festín con sus ricos brunchs. Los sábados, con mini bowl de ensalada de fruta y yogur, croissant de mantequilla y tostada con huevo poché, salsa holandesa y jamón, además de café, té y fruta (14,75 euros). Y los domingos, dos opciones. La primera incluye zumos naturales, café o té, fruta preparada o yogur, una opción dulce, otra salada, huevos y una bebida (19 euros). La segunda, pensada para compartir, añade una tabla de selección de quesos, una quiché o ensalada, una hamburguesa de pechuga de pollo de corral o crema del día y una copa premium o cóctel a elegir (29 euros).

5/14

HOTEL ORFILA. MADRID

Rodeado de un ambiente elegante y lujoso, el hotel Orfila Relais & Chateaux (Orfila, 6) invita a probar uno de los brunchs más exquisitos de Madrid con la firma del chef Mario Sandoval (2* Michelin en Coque). El menú incluye, en formato bufé, delicada bollería, los panes artesanos, la tortilla de patata, los embutidos ibéricos, los huevos al gusto o la fruta exótica (mango, papaya o kiwi), pero también algunos platos menos habituales en los brunchs de Madrid como un típico gazpacho, un salmorejo de mango con virutas de jamón o una trucha salvaje marinada en aromáticos y cítricos. Tras estos entrantes, hay que elegir uno de los seis platos principales: Tartar de salmón, Steak tartar, Taco de rabo de toro, Arroz meloso de setas y Parmesano con piñones tostados y brotes ecológicos, Sándwich Club o Hamburguesa Orfila. Precio: 58 euros (adultos), 29 euros (niños).

6/14

ADORADO. MADRID

Las tostadas son un clásico para desayunar, pero las de Adorado (Mesón de Paredes, 22) son de otra dimensión. El pan es casero, tierno, de masa madre y se sirven con mantequilla, queso crema o mermelada casera, dulce de leche o tomate y aceite de oliva virgen extra. Si lo que buscas es un desayuno fuerte, tienes la opción del English Breakfast (con huevos revueltos con salchichas parrilleras, champiñones y tomates cherry) y más completo aún, el Full Brunch: con huevos de corral revueltos, salmón, yogur con granola y fruta de temporada, además de las exquisitas tostadas a elegir, café o té. Un brunch en el barrio de Lavapiés por 14 euros.

7/14

BAR TOMATE. MADRID

Los sábados y domingos, de 10 a 13 h, en Bar Tomate (Fernando el Santo, 26) no paran de preparar los combos de desayuno, su versión del brunch, para alimentar el fin de semana. El número 2 es un clásico, con los huevos benedict, salmón o bacon, espinacas, tostadas con mantequilla y mermelada o tomate, macedonia de frutas, café y zumo de naranja (13 euros). El 3 es el más healthy, con yogur natural con miel, tostadas, macedonia de frutas, café y zumo de naranja (11 euros). Y los más tentadores, el Combo 4, con sus huevos con bacon y el 5, que incluye el bikini (sándwich) de jamón y queso. 

8/14

CAFÉ COMERCIAL & OLIVER. MADRID

El Café Oliver fue uno de los primeros en implantar el brunch en Madrid, allá por el año 2002, en la calle Almirante. Un 'visionario' que triunfó con este formato de los desayunos tardíos. Ahora, ha reconvertido la fórmula en una oferta pop up que puede probarse en uno de los cafés míticos de Madrid, recuperado para alegría de todos: el Café Comercial (Glorieta de Bilbao, 7). Cada domingo de 11.30 a 15 h y por 28 euros despliegan un brunch completísimo: café, té, zumo de naranja natural, bollería francesa, pan con mantequilla y mermelada, un plato con huevos (fritos con bacon, revueltos con hierbas y queso o los clásicos benedict con salmón o jamón york) y un plato principal a elegir entre ensalada César con pollo, ensalada de fruta de temporada, cheeseburger Oliver o sus riquísimas NY pancakes.

9/14

ARADO. MADRID

Clara P. Villalón recibió un encargo muy especial de cara a este otoño de 2018. Tal y como ella misma contaba en su blog de Hola.com, la exconcursante de MasterChef, debía diseñar la carta del 'Brunch Castizo' del restaurante Arado, en el hotel Meliá Madrid Serrano (Claudio Coello, 139). Y lo cierto es que le ha quedado redondo: tortilla guisada con callos a la madrileña, filetes rusos con salsa de tomate 'como la de mamá', una visión personal del típico pollo villaroy, frescas ensaladas de otoño y queso San Simón, cortes de ensaladilla rusa, canelones de pollo en pepitoria o una quiche de puerro y gruyere sin olvidar el madrileño bocadillo de calamares. Además, tu cóctel preferido para acompañar el brunch y tragos más ligeros, como batidos y smoothies. Estará disponible el tercer domingo de mes, en formato bufé y a la carta. De 12,30 a 16 h: 29 euros con cóctel de bienvenida y vermú.

10/14 © Redes sociales

BASTARD COFFEE & KITCHEN. VALENCIA

Aquí te vas a encontrar como en Nueva York, Ámsterdam o en Londres, y sin moverte del centro de Valencia. Uno de los grandes pilares de Bastard Coffe (C/ Leandro de Saralegui, 1), como su nombre indica, es el café. Y es un verdadero producto gourmet. Pero el resto de ingredientes del brunch no se queda atrás. Ve a comprobarlo los sábados y domingos de 10 a 13 h. Elige entre sus cuatro menús, London, Soho, Burger y High Line, con café, zumo, un plato principal (los huevos Benedict son muy top) y una porción de tarta o bollería. Todos, a un precio de 11,50 euros.

Foto: www.bastardcoffeekitchen.com

11/14 © Redes sociales

BRASS. BILBAO

Los mejores desayunos de Bilbao los tienes cada día en Brass (Licenciado Poza, 27). Abrió hace seis años con ese aire europeo y moderno, sus horarios non stop y una comida diferente a la que se veía por los bares y barras de alrededor, aunque no renuncian, ni mucho menos, a los pintxos. Los fines de semana montan un fabuloso brunch con bufé libre, el salado con quichés, tortilla, sándwiches, fiambres y quesos, huevos... y el dulce, con tartas y bizcochos recién hechos, bollería, tortitas, mermeladas, yogures, zumo de naranja o detox (con fresa, arándanos y naranja). Tienen un buen surtido de panes artesanos, smothies, café orgánico o té frío y opciones veganas asesoradas por su nutricionista. El precio: 18 euros. Entre semana, Baby Brunch (6,50 euros); Keeps the doctor away (8,50 euros); Patricia's Brunch (10,50 euros) y las famosas pancakes New York con sirope de agave (5,90 euros).

12/14 © Redes sociales

PICNIC Y THE LITTLE BASKET. BARCELONA

Si buscas un buen brunch en el Born, lo has encontrado. Picnic (Carrer del Comerç, 1) lleva ofreciendo el mejor de la zona desde hace ocho años, cuando sus dueños, Tara y Jaime, se embarcaron en esta aventura. El menú de brunch está disponible de lunes a domingo. Para empezar, los típicos huevos benedict con bacon y espinacas o el Salmón gravlax (marinado) sobre pan de centeno. Y para terminar... ¿qué tal unos pancakes o french toast? Picnic tiene un ambiente acogedor, es dog friendly y con terracita junto al parque de la Ciutadella. Y ahora, puedes pedirte un brunch listo para llevar en su 'hermano pequeño', The Little Basket, en Carrer del Comerç, 16.

13/14 © Redes sociales

FEDERAL CAFÉ. BARCELONA, GIRONA Y MADRID

En Barcelona tienes dos locales para elegir tu brunch del Federal Café. En Parlament, 39, una de las calles de moda Barcelona, o en el barrio Gótico (Passatge de la Pau, 11). La decoración es moderna, industrial, pero con detalles que lo hacen de lo más acogedor, incluida la música de su lista de Spotify. Es perfecto para cualquier momento: un café con esa amiga que hace meses que no ves, para trabajar plácidamente acompañado de un zumo natural que te dé energía, y también para 'brunchear' un domingo cuando parece que el mundo se paraliza entre huevos benedict, un buen café, zumos y tostadas con aguacate, salmón y huevo ¡Ummmm! Busca también los Café Federal en Girona (Carrera de la Força, 9), con brunch el sábado hasta las 13 h y el domingo hasta la tarde. Y en Madrid, dos direcciones: Pza. de las Comendadoras, 9 y Conde de Barajas, 3. 

14/14

ALFONSO XIII. SEVILLA

El histórico hotel sevillano Alfonso XIII, en la Puerta de Jerez, fue el hotel oficial de la Exposición de 1929 y deslumbra por su original arquitectura. Hay que traspasar la entrada y llegar hasta su 'corazón', el patio de estilo andaluz alrededor de cuya luminosa galería está dispuesto el Restaurante San Fernando. Allí es donde se sirve el Swing Brunch Dominical. El piano en vivo crea un ambiente ideal para disfrutar de la exquisita cocina con más de 100 referencias, dulces y saladas, frías y calientes, con una selección de embutidos ibéricos de primera calidad, otra dedicada a salazones (salmón, boquerones, bacalao, anchoas), quesos nacionales, franceses e italianos, platos fríos como gazpacho y ajo blanco junto al sushi y el delicioso ceviche de bogavante con guacamole y huevas de salmón y el foie; también platos calientes, con la omnipresente paella valenciana, pasta fresca, solomillo, pescado y verduras... y postres tan dulces como el tocinillo de cielo. Se sirve de 13:30 a 16:00 horas. Precio: 50€ por persona, con cava y zumos.

Más sobre: