1/11

Ceviche, seviche, cebiche... De Perú al mundo

Se escriba como se escriba, el ceviche es el plato más internacional de Perú y Patrimonio Cultural de la Nación. El 28 de junio (esto es, tal día como hoy) se celebra el 'Día Nacional' de esta receta de pescado crudo que se macera con ajís, sal y limón, hasta formar la famosa 'leche de tigre'. Cebolla morada, cilantro, puré de boniato, choclo y cancha completan el plato... y ya tenemos el auténtico ceviche limeño. Una verdadera delicia, perfecta para los días de más calor, que se puede degustar en numerosos restaurantes españoles como estos que hoy conforman nuestra ruta 'gastro'. ¡Arrancamos!

2/11

Yakumanka, Barcelona

Con Gastón Acurio al frente, no se nos ocurre mejor cevichería para ir abriendo boca en este repaso de los mejores ceviches. Yakumanka (carrer de Valencia, 207, Barcelona) es una cebichería urbana que no hace más que reinventarse para seguir gustando desde la esencia. El chef Bellido es el encargado de arrancar con la nueva carta de la temporada de verano: más fresca, con platos de bonito y mújol, con una selección de ceviches más de mercado, más de cuchara... El carretillero, con mejillones, langostinos y leche de trigre de cangrejo; el Apaltado, con palta y pulpo a la brasa; o el Lima-Bangkok, con curry amarillo.

3/11

The Market Perú, Barcelona

Nicky Ramos es el alma de The Market Perú (Gran de Gràcia, 7), a un paso del Paseo de Gracia, frente a Casa Fuster. Un colorido y chispeante local donde el chef crea platos con toques de vanguardia basados en lo más tradicional de la cocina andina. La barra suele estar de bote en bote, y ahora también su agradable terraza en los Jardines de Gracia. ¿Y cómo es su ceviche? Chispeante, picante y sabroso, así es el imprescindible Ceviche de ají amarillo. 

4/11

Mixtura, en Navarra

La cocina nikkei ha llegado a Navarra de la mano de Mixtura (Calvario, 2), en la localidad de Huarte, cerca de Pamplona. Este luminoso y moderno restaurante es el sueño de una pareja de hosteleros, almas viajeras y amantes de la cocina, que echaba en falta la cocina fusión y de raíces en su tierra. La carta es extensa y colorista, con un apartado de Cebichería bien surtido, en el que se puede elegir entre el clásico de corvina al ají amarillo que se vuelve único con la compañía de sorbete de apio y lima; el Cebiche rojo de corvina con rocoto, negi y sorbete de yuzu; el de Salmón salvaje de Alaska, kumquats, ají amarillo y sorbete de cítricos, o el de Atún rojo con miso, aguacate y chifles.

5/11

Tiradito Pisco Bar, Madrid

Omar Malpartida es toda una referencia en la cocina peruana en España. Este joven cocinero es además un emprendedor imparable. Llegó a España y trabajó en grandes cocinas hasta montar su primer negocio: Tiradito Pisco Bar (Conde Duque, 13). Luego llegaron Chambi, Barra M y el último proyecto, Luma. Bueno, el penúltimo. Cada martes llega el pedido de Perú y la calidad y elaboraciones son impecables ¿Su ceviche más recomendable? Todos, pero nos quedamos con el mixto y el de choritos, como se conoce en Perú a los mejillones. Y nos encanta tomarlos con la original 'cucharatenedor'.

6/11

Cilindro, Madrid

Cuando algo va bien... puede ir mejor. Eso pensaron Mario Céspedes y Conchi Álvarez, los creadores de Ronda 14, un restaurante de raíces peruanas y aires asturianos con sede en Madrid y en Avilés. Y así ha nacido el hermano pequeño, Cilindro (Don Ramón de la Cruz, 83), donde el chef Céspedes sigue deleitando al personal con sus maravillosas recetas de ceviches y tiraditos: Ceviche de corvina a la crema de rocoto y aguacate, equilibrado y sabroso; el Ceviche verde con huacatay y mango, exótico y sugerente; y el Tiradito de lubina con salsa de queso y plátano, con el que reinterpreta la tabla de quesos.

7/11

Cebichería de Trafalgar, Madrid

El Día Mundial del Ceviche se celebra en Cebichería de Trafalgar (Trafalgar, 8) saboreando El Botijo, un cebiche cremoso de aceituna botija con aguacate, y el Eri Fashion, que lleva erizos, chalaquita de rocoto y huacatay. Dos platos especiales que ha creado su chef peruano, Jaime Monzón, y que no hay mejor forma de acompañar que con un buen pisco. La cebichería se divide en dos plantas, con una gran barra de mármol bajo, y tiene una decoración muy alegre, con escamas de tonalidades azules, recreando una pescadería. No te pierdas el detalle de los baños, que simulan la entrada a una cámara frigorífica.

8/11

Paschi, en Madrid

Todos coinciden: los ceviches de Paschi (Oslo, 1, Pozuelo de Alarcón, Madrid) son exquisitos. Y lo dicen los paladares más críticos y los chefs peruanos afincados en España que hace unas semanas le nombraban como el mejor restaurante peruano. En cuestión de ceviches, además del clásico de corvina (que no puede faltar en la carta), en el menú del día es fácil encontrarse con sabrosas versiones como el verdoso. Si aún no lo conoces, tienes que solucionarlo cuanto antes.

9/11

Latasia, Madrid

En Latasia (Pso. Castellana, 115), los hermanos Hernández (Roberto y Sergio) preparan el Ceviche de ají amarillo al más puro estilo limeño. Y lo bordan. Sergio aprendió a hacerlo en Lima, donde trabajó con cocineros de la talla de Rafael Osterling. En Latasia se funden los sabores de Perú, Singapur y España, y la cocina peruana tiene su mejor representación en este plato.

10/11

Barra peruana de Vuelve Carolina, Valencia

El sello de Omar Malpartida aparece en esta barra peruana que se ha montado Quique Dacosta en su restaurante más casual, Vuelve Carolina (Carrer de Correus, 8), y también en algunos platos de Mercat Bar. Omar trabajó con Dacosta durante dos años y de esa relación ha nacido ahora este proyecto en común. La barra es un gran escaparate donde los pescados y mariscos del Mediterráneo (salmonete, corvina, gamba, quisquilla...) y las verduras de la huerta valenciana, se mezclan en recetas como el Ceviche costero de rocoto y Pulpo anticuchero, cubierto con una espuma de patata violeta y aceituna de botija. Y así hasta 11 platos más de puro Perú.

11/11

Kero, en Pontevedra

Con todo lo que le llega del mar gallego, Juan Carlos Perret se lanza a cocinar platos peruanos con el producto local y de mercado en Kero (Castelar, 6). El chef peruano, limeño para más señas, llegó a España hace ya una década para formarse en las mejores escuelas y cocinó con sus 'grandes admirados', como los Roca, Martín Berasategui y Gastón Acurio. Y así de bien suenan sus ceviches: de rodaballo, aguacate y ají amarillo ahumado; el clásico de pescado blanco, boniato glaseado y ají limo; o el ceviche de gambón y pulpo.

Más sobre: