1/14

El próximo domingo, 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celíaco. Una jornada que tiene como fin, un año más, informar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad que afecta a quienes padecen intolerancia permanente al gluten (proteína presente en cereales como el trigo, la cebada o el centeno). Afortunadamente, los miles de diagnosticados cada vez lo tienen más sencillo a la hora comer fuera de casa y encontrar opciones ‘gluten free’ con todas las garantías.

A continuación os proponemos un recorrido por algunas de esas direcciones (ya sea para salir a cenar, ir de pintxos, tomarse un brunch, darse un capricho dulce...). Arrancamos en Madrid y, después haremos parada en Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Valencia… ¿Nos acompañas?

Lee también:

Dieta sin gluten: qué tener en cuenta a la hora de hacer la compra

Sin gluten y deliciosas: seas o no celíaco, ¡no podrás resistirte a estas tres recetas!

2/14

Kint Bistró, el chef de Vallehermoso

Gigi y Marco han inventado la Gastrocracy. Una forma de democratizar la buena cocina evitando el gluten, la lactosa y otros alergenos para llegar a todo el mundo. Y lo hacen desde su pequeño puesto-restaurante, Kint Bistró, en el Mercado de Vallehermoso de Madrid. Estos encantadores italianos están consiguiento una clientela fiel, y no solo entre los celíacos, porque aquí se come muy bien y a precios ajustados. De entrada, puedes pedir su Crudo de gamba con toque de lima, después cualquiera de los guisos del día, el Arroz negro o el Pollo con quinoa y verduras. Los postres sin gluten se los sirve Mamá Kokore, experta en repostería sin alergenos y vegana, el pan sin gluten es de Leon the Baker (Conde Duque, 19). Además, tienen cervezas artesanas sin gluten y vinos muy interesantes (muchos de cultivo ecológico) que sirven por copas. 
 

3/14

¡Una de pescaíto!... y sin gluten

Este es otro descubrimiento para los celíacos que adoran los platos marineros. En Marisquería Círculo (Oliva de Plasencia, 1) tienen pescados y mariscos frescos que se preparan de mil maneras, a la plancha, cocidos, al horno, rebozados y prácticamente todos los platos de la carta se pueden adaptar para celíacos elaborándolos con harina especial de garbanzo y "cocinando los alimentos en una sartén y freidora aparte, controlando temperaturas y tiempos para que la fritura salga perfecta", nos explica Óscar, uno de sus dueños. Y así es; la fritura malagueña es una delicia, con calamares, boquerones, cazón, salmonetes, chopitos... Círculo es una marisquería de barrio con amplios salones, zona de barra con un gran expositor de pescados y mariscos frescos, y una agradable terraza. Para beber también tienen variedad de opciones 'gluten free', como cerveza sin gluten con y sin alcohol, pan especial, y exquisitos postres como el flan de queso y los helados, aptos para celíacos.

4/14

Celicioso, cuando comer sin gluten es delicioso

Empezó como una pequeña pastelería sin gluten en la calle Hortaleza, 3, de Madrid y ahora Celicioso es toda una referencia de la gastronomía no solo gluten free sino también libre de azúcares, lactosa y vegetariana. En Madrid cuenta ya con tres locales (Barquillo, 18; Gourmet Experience Gran Vía; Aravaca) y también encuentras un Celicioso en Marbella y otro en Ibiza. A su propuesta dulce, con tartas, cupcakes, bollería y bizcochos, se une la carta salada con ensaladas, sándwiches, huevos y hamburguesas. Los fines de semana tienes que probar el brunch, con los Huevos Benedict o los Royale, además de las tostadas, pancakes y los zumos naturales y smoothies. Si quieres disfrutar de las mejores vistas de la Gran Vía de Madrid, sube a la 9ª planta de El Corte Inglés de Callao. Allí, nada más entrar al espacio Gourmet Experience vas a encontrar el nuevo Celicioso, con mesas donde tomar un buen desayuno, comer o merendar. No cierra y tiene mostrador para que compres lo que te apetezca y platos preparados take away. Y otra buena noticia: en breve abrirá un nuevo y espacioso local en la calle O'Donell de Madrid.

5/14

Flavia, desde Italia con 'amore'

Se anuncia como el templo de los 'gluten free' en versión italiana. La cocina está celebrando su tercer aniversario y ha renovado la carta con más de 40 platos diferentes, elaborados en exclusiva para celíacos y convirtiéndose en una de las más amplias de la capital.

El restaurante Flavia cuenta con una zona en la cocina completamente separada para la elaboración de sus productos sin gluten. ¿Nuestros favoritos? Los deliciosos Trofie di Recco al pesto o los clásicos Spaghetti con pomodoro perini sicilliani e basilico, sin olvidarnos de sus deliciosas pizzas recién horneadas, como la de Burrata prosciutto di Parma, la Tartufina o la Diavola, con tomate, mozzarella, salami picante y esa masa fina, crujiente... y sin gluten. No puedes saltarte los Antipastos, la Insalata Cesare o de Quinoa (con pollo a la brasa), o su famoso Carpaccio di Carne. Todo ello se completa con sus ricos postres elaborados de forma artesanal. 

6/14

Arado, cocina madrileña y un dulce final

La cocina de proximidad, tradicional, madrileña y casera es la que se impone en Arado Grocery & Restaurant (Claudio Coello, 139), un nuevo restaurante, con distintos espacios y con una decoración moderna y elegante, que lleva además unido lo de Grocery, o tienda de comestibles. Y es que aquí se pueden comprar muchos de esos productos que llegan al plato. Se encuentra en la planta baja del renovado hotel Meliá Madrid Serrano y su chef, David Masllorens Pérez, explica que se ha inspirado en la cocina clásica de grandes damas de la cocina, como Simone Ortega, autora del best seller '1080 recetas de cocina' o la Marquesa de Parabere creadora también de un famoso recetario. En Arado tienen muy en cuenta a los clientes con alergias, intolerancias o dietas especiales, y solo hay que indicarlo para que puedan adaptar los platos a todas las necesidades. La gran mayoría de sus recetas son sin gluten, como sus famosas patatas revolconas con yemas trufadas o el pulpo a la brasa. De postre, los celíacos van a poder pedir la 'Mejor tarta de chocolate del mundo', una exquisitez libre de gluten que se elabora en un obrador de la calle Alcalá de Madrid y que Arado ha incluido en su carta dulce.

7/14

Cata de cervezas sin gluten

El Sainete (Calle Segovia, 8, en Madrid) es un restaurante nada convencional. Se ha colocado en el mapa mundial de locales craft beer. Y es que aquí la cerveza artesana marida con la alta cocina del chef Fran Vicente y es la única bebida de su carta líquida (no vas a encontrar vinos, ni refrescos), además de agua, claro. Esta experiencia gastronómica es fantástica, y no solo para los apasionados cerveceros, que van a encontrar un surtido increíble tanto en grifo como en botella. En El Sainete se organizan catas y otras actividades cerveceras, también con cervezas sin gluten, en las que el sumiller va explicando los distintos estilos de estas cervezas aptas para celíacos, como la Nomada Hanami (IPL); Nomada Petricor (IPA); Calavera Wolking Coeliacs (APA) o Espiga Bonde Ale, entre otras. Durante el mes de mayo hay una carta más amplia de cervezas sin gluten tanto en el restaurante como en la barra.

8/14

Panes, hojaldres y masas de locura

En Sana Locura (General Oraá, 49, Madrid) todo, todo, todo es sin gluten y recién hecho. Y cuesta creerlo cuando te acercas a ese escaparate repleto de bollería, tartas, cruasanes, bizcochos y magdalenas, hojaldres dulces y salados, y maravillosos panes artesanos que puedes ver cómo se elaboran en el obrador que está en el mismo local, detrás del cristal. Sana Locura hace honor a su nombre ya que utiliza harinas ecológicas, masa madre y las elaboraciones de las masas son perfectas. Un maestro panadero ha experimentado y trabajado hasta conseguir una masa que no tenga nada que envidiar a los panes con gluten. Además del maíz utilizan ingredientes como el sorgo, el trigo sarraceno, cáñamo, teff o la chía para ofrecer mayor variedad de sabores. El desayuno aquí es una delicia, con el pan tostado, tomate rallado, aceite de oliva virgen extra ecológico y café de comercio justo de distintas procedencias. Además de bocados dulces, puedes comer ensaladas y platos salados y los fines de semana un exquisito brunch sin gluten. 

9/14

Buen gusto y ni rastro de gluten

¿Eres celíaco y te apetece tomar un buen pan con tomate? Pues anota esta dirección: En Ville Barcelona (Doctor Dou, 14). Es un restaurante elegante y cálido, en el barrio del Raval, y con una carta enterita apta para celíacos. Los hijos de los dueños padecen esta intolerancia así que la conocen la primera mano. A productos de primera calidad se unen recetas de cocina catalana, francesa y algunas creaciones de autor y todo en un entorno muy agradable, ya que el restaurante forma parte de un edificio histórico obra del arquitecto Gustavino, que data de 1877. La bodega está a la altura de la cocina, con una buena selección de grandes vinos que pueden degustarse por copas gracias al sistema Coravin que mantiene en perfecto estado las botellas sin descorchar.

10/14

Las pizzas de Messié

Parece un sueño, pero es una realidad. Messié Sin Gluten (Carrer Siracusa, 15), en el barrio barcelonés de Grácia, es un restaurante italiano 100% sin gluten, con total garantía, sin peligro alguno de contaminación cruzada (aquí no ha entrado el trigo jamás) y una carta llena de ricas recetas de pasta, ensaladas, postres caseros, pizzas... Estas últimas gustan tanto que cuentan con un segundo local dedicado a su 'receta estrella', Messié Pizza, en Carrer del Torrent de l'Olla, 65. Su secreto está en la masa... sin gluten, que elaboran con una mezcla de harinas de arroz, maíz y tapioca y se hornean en horno de leña, como mandan los cánones. El resultado es una pizza fina y crujiente, muy buena, con 18 versiones diferentes, y encima a precios 'normales' (entre 8,50 y 9,50 euros), algo que no suele ocurrir con los productos sin gluten.

11/14

M2 Gluten Free, la alternativa divertida

Te gustará el local, te gustará el ambiente... y te encantarán los platos sin gluten de M2 Gluten Free, en la Avenida Diagonal 505 de Barcelona, justo al ladito de su hermano mayor Metric Market (también con platos sin gluten). Ambiente colorido, fresco y vivo, decoración 'happy' con obras de arte de jovenes talentos, y lo más importante, toda su cocina es ligera, divertida y sin gluten. Una completa carta con platos que se pueden combinar con el menú de diario, menú poke bowl y carta de brunch y meriendas repleta de preparaciones dulces y saladas. Zumos naturales y licuados supervitaminados, y un menú infantil. El pan se hornea al momento y las pizzas están exquisitas, con la masa fina y crujiente. Su brunch sin gluten es un acierto seguro: el revuelto de huevos con champiñones, tostada y ensalada o los huevos benedict sobre tosta con salsa holandesa y aguacate, os van a enamorar, avisados estáis.

12/14

Nos vamos de 'pintxos' por Donosti

Y sin preocuparnos de nada, porque en Gandarias (calle 31 de Agoste, 23), uno de los mejores bares de la Parte Vieja, preparan muchas versiones 'gluten free' de sus clásicos pintxos. Y eso, para un celíaco, es una maravilla. Pide la 'Carta sin gluten' para ver todo lo que te espera: las croquetas de hongos o de jamón ibérico, el pintxo de solomillo, de foie a la plancha, brocheta de gambas, risotto de Idiazabal con hongos... La barra de Gandarias es interminable. También bocatas, sándwiches, raciones y platos de la carta que verás en un apartado especial para celíacos. 

13/14

Experiencia 'gluten-free' en el centro de Bilbao

Es un placer toparse con Kaia Taberna (Villarías, 1) en el centro de Bilbao, en una zona peatonal, con ambiente moderno, acogedor.. y sí, todo, todo sin gluten. Así lo verás anunciado, a lo grande, en el cristal de la fachada: Un mundo sin gluten. Desde su menú del día, las bebidas, los postres, las raciones, bocadillos y la barra de pintxos... toda una experienca 100% 'gluten free', la única de este tipo que vas a encontrar en Bilbao. Si no sabías donde salir de potes con un celíaco, en Kaia Taberna te lo han resuelto, la barra se va llenando de pintxos que salen de la cocina recién hechos: de bacalao ahumado, croquetas, ensaladilla con langostino, pulpo, gildas...

14/14

La Lola, sus arroces... y mucho más

A La Lola (Calle de la Subida del Toledano, 8, Valencia) hay que ir a probar sus arroces, todos sin gluten, pero los celíacos también pueden apuntarse sin problema a pedir el menú del día (tanto de día como de noche) y si alguno de los platos contiene gluten, lo cambian sin ningún problema. El restaurante se encuentra en el barrio del Carmen, junto a la Catedral, y cuenta con el respaldo de la 'Asociación valenciana de celíacos'. Y es que cuida hasta los más mínimos detalles: cuentan con un horno para el pan sin gluten, utensilios específicos para este tipo de recetas, y un personal perfectamente formado. La carta cuenta con un apartado especial 'gloten free' y en el servicio se agradecen gestos como el hecho de que lleguen a la mesa las raciones separadas de platos que vayan a compartirse con pan con gluten (como el foie gras o el hummus).

Más sobre: