1/11

Símbolo indiscutible de la cocina mexicana, los deliciosos tacos se degustan hoy día en medio mundo. España, por supuesto, no se queda atrás. Desde los tradicionales tacos al pastor (de carne con cebolla, cilantro, trozos de piña y salsa de tomate verde), o de cochinita pibil (carne de cerdo adobada con achiote) a los más sofisticados y originales, te invitamos a ‘taquear’ con nosotros en algunos de los mejores restaurantes mexicanos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia... Coge tu taco con los dedos, echa la salsa que más te guste, y ¡dale un buen mordisco!

Lee también:

Clase de coctelería: ¡que viva México… y su deliciosa michelada!

En vídeo: ¿te animas a preparar un guacamole casero?

2/11

Doce Chiles y la manos sabias de Blanquita

En Doce Chiles (Mercado de La Paz de Madrid, calle Ayala, 48) vas a vivir una experiencia mexicana auténtica, la de la street food tal y como haríamos en cualquier calle del DF o de Oaxaca. Cuando te acerques verás trabajar sobre el comal (plancha de hierro) a Blanquita, que prepara las tortillas de maíz para los tacos y quesadillas, y también los guisos que se cocinan durante horas y horas y que servirán de relleno: tinga de pollo, tacos al pastor, mole oaxaqueño con pollo... cocina tradicional mexicana que se prepara ante tus ojos. Para acompañar, tienes las típicas aguas de sabores con frutas maduras, cervezas mexicanas, micheladas (entre las mejores de Madrid) o un tequila La Malinche. Y si te animas, prueba su nueva carta de tacos... ¡con insectos!: chinicuiles, chicatanas y chapulines (lombrices, hormigas negras y saltamontes), que se  combinan con guacamole.

3/11

Mawey, tacos mexicanos con guiños castizos

La nueva taquería moderna de Chamberí, en Madrid, se llama Mawey Taco Bar (Olid, 6) y aquí vas a encontrar fusiones muy sabrosas como los Tacos de oreja y sepia con salsa de chile habanero; de bacalao crujiente con salsa de romescu; de chile mulato y aguacate, o los de carrillera con salsa de chile poblano y jardín. Las tortillas son de trigo, de maíz o de harina de maíz azul, así que los celíacos aquí pueden pedir su taco sin gluten. También hay opciones para vegetarianos y tienes que dejar hueco para probar sus quesadillas y el riquísimo guacamole, machacado al momento y al punto picante que elijas. Y si te animas, brinda con una buena michelada (cerveza, limón, sal y salsa picante) con los amigos, porque esa es la idea de Mawey, que recuerda el amor por el tequila de sus creadores (Fernando Carrasco y Julián Barrios), que se extrae de la planta magüey, y el placer de disfrutar con los amigos o güeys, como se les llama en México de forma cariñosa.

4/11

Salón Cascabel, una antojería en las alturas

Este lugar es fabuloso. Buenos tacos, buenos tragos, buena música, buenas vistas... Salón Cascabel es la versión más canalla y divertida de la cocina de Roberto Ruiz, de Punto MX (1 estrella Michelín) que vas a encontrar en el Gourmet Experience de El Corte Inglés (Serrano, 52, Madrid), compartiendo azotea con StreetXo, de Dabiz Muñoz, y la heladería Rocambolesc, de Jordi Roca. El espacio tiene una decoración muy atractiva que recuerda la piel de serpiente, y como ésta, el ambiente de Salón Cascabel va cambiando a lo largo del día alrededor de la gran barra, la zona de mesas con sillones y la estupenda terraza con vistas a Serrano y una bella puesta de sol. Este salón se ha inspirado en los formatos elegantes que triunfaban en los años 40 en D.F., más ceremoniosos que las populares cantinas, y aquí cada uno come lo que se le antoja, de ahí su nombre. Las tortillas para los tacos y las quecas (quesadillas) están elaboradas con la técnica de la nixtamalización (un proceso ancestral de hacer la masa), como en Punto MX, y es una de las claves de su estrella Michelin, según explica siempre Roberto Ruiz. Si no sabes qué combinado a base de tequila o mezcal pedir, prueba el Cascabel, con mezcal, mango y chipotle.

5/11

La Gastro Salvaje, tacos con umami

Quienes conocen al cocinero de La Gastro de Chema Soler (Barco, 8, Madrid) seguro que saben que se ha embarcado en una nueva aventura en busca del umami (el famoso quinto sabor) en los platos mexicanos: La Gastro Salvaje (Ponzano, 93). Esta vez se ha unido la cocinera mexicana Cynthia Pariente y juntos han creado una carta callejera (de fusión asiática, mexicana y española) en la que los tacos y otros platillos mexicanos mandan y se acompañan de cervezas artesanas mexicanas y otros tragos. Puedes empezar probando su Aguachile de gambas de Michoacán, con base de guacamole y acompañado con totopos de maíz. Y seguir con el Elote, la mazorca de maíz a la brasa del kamado (barbacoa japonesa) antes de llegar, por fin, a los sabrosos tacos, como el de Pollo pekinés, con mango y pico de gallo, y el de Cochinillo, cocinado 36 horas a 64ºC, con corteza de cerdo y salsa hoisin, puerro, apio y zanahoria laminada. 

6/11

Tepic, entre los clásicos de Madrid

Ha pasado ya una década desde que Tepic (Ayala, 14) abriera sus puertas en el barrio madrileño de Salamanca. Hace poco cambió de local y de barrio, pero sus tacos siguen siendo de lo mejorcito, sin duda. De ello se encargan la joven cocinera mexicana Sara Herrera (que trabajó en Casa Enrique, único mexicano de Nueva York con una estrella Michelin) y el chef y dueño Ángel Rodríguez. Sus tacos al pastor, con carne de cerdo adobada, cocinada al carbón en un tradicional trompo (tipo kebab), cortada al momento y acompañada de cebolla, piña y cilantro, son ya un clásico. Pero hay otros nuevos que apuntan muy alto, como los tacos Baja California, de mero tempurizado y frito, mayonesa de chipotle, pico de gallo, lombarda mexicana y aguacate. La carta se completa con enchiladas y enmoladas (tortillas de maíz rellenas de pollo y bañadas con mole poblano, una salsa con más de 30 ingredientes) o los sorprendentes tlacoyos de ternera con masa de maíz azul. La parte líquida la controla el barman gaditano Javier Quiñones, con más de 25 tequilas, 12 mezcales y cuatro sotoles para disfrutar 'besito a besito'. Pero las Margaritas siguen siendo las más buscadas: clásicas, frozen con sabor a frutas o Tepic, con almíbar y chile o sal.

7/11

Esto sí que es Mano de Santo, en Sevilla

Cocina mexicana hecha por mexicanos. Así se anuncia Mano de Santo, en el barrio sevillano de la Alameda (Alameda de Hércules, 90). Una taquería y mezcalería llena de color donde se sirven los mejores tacos y cócteles mexicanos de Sevilla. Su música y sus carteles te transportan al sonido de esos mercados donde se disfruta de la más genuina comida callejera, de aquí y de allá. Su chef Edgardo M. Nieto asegura tener la fórmula magistral del taco mexicano y un recetario cargado de cultura y mestizaje, como los tacos al pastor inspirados en la comida callejera de México DF, tostadas de atún y aguachile de camarón al más puro estilo de Sinaloa, tacos de cochinita pibil típicos de la región de Yucatán... ¿Y los tragos? De los cócteles se encarga el bartender Antonio Naranjo Nevares y en Mano de Santo tienen más de 150 referencias entre tequila y mezcal, las bebidas patrias de México. El eslogan de Mano de Santo lo resume todo: "Viva sabroso, coma picante". 

8/11

En clave 'mexditerránea'

El chef Adrián Marín ha conseguido unir sus tres pasiones en una misma cocina: los arroces de su ciudad natal, Castellón; la tradicional brasa vasca, y del toque fresco de la cocina mexicana de la que se enamoró tras vivir y trabajar en México durante unos años. Y todo eso es Mextizo (Carrer Diputació, 239, Barcelona), una propuesta mexditerránea para comer rico y pasarlo bien. De esa parte mexicana, quédate con el Panucho de cochinita pibil y los Tacos de lechón con salsas molcajeteadas y piel crujiente; Tacos de cordero con jardín de lima y cilantro y Tacos de entrecotte con salsas taqueras, los Tacos de pescado estilo Ensenada (en la foto) y los Cucuruchos de atún y arroz con guacamole. Este es el primer Mextizo que llega a Barcelona con ganas crecer y multiplicarse. 

9/11

La Taquería, para comer chingón 

Prometen tener los tacos más jugosos de Barcelona, y en La Taquería (Pasage Font, 5), junto a la Sagrada Familia, cumplen sus promesas. El taquero detrás de la barra haciendo sus tortillas, guisos y salsas, el local lleno de color, el olor a cilantro... todo te lleva a cualquier calle de México, auténtico. Por eso no es raro encontrar La Taquería llena de mexicanos que buscan los sabores populares de su tierraY no faltan los clásicos: arrachera, suadero, bisteck, lengua, longaniza, pollo, nopal, tacos al pastor y gringa. Además de su especial Cucarito, con ingredientes sorpresa, y también tacos vegetarianos. No hay mejor opción que acompañarlos con una buena michelada. Tienen un 'hermano pequeño' en la calle Sardenya, 304.

10/11

Aquí hay tacos veggies

Porque no solo de cochinita pibil se rellenan los tacos. Por eso, en Tlaxcal (Comerç 27, Barcelona) vas a encontrar muchas opciones vegetarianas y veganas... para chuparse los dedos. Porque eso es lo que hay que hacer cuando se come un buen taco. Y si tienes dudas, aquí te explican paso a paso cómo hacerlo, desde la posición correcta del codo y la cabeza al agarre del taco como un experto, ¡estirando el dedo meñique! La lista de tacos es interminable, al pastor, suadero, campechano, carnitas, gringa, de pescado, de nopales y champiñones... y las salsas son diabólicas. ¡Cuidado con la Macha!

11/11

Los tacos de Ruzafa, en Valencia

La Llorona (Pintor Salvador Abril, 29) va a cumplir ya tres años siendo la referencia de la cocina mexicana en el barrio más gastronómico de Valencia: Ruzafa. Allí, su dueño José Gloria, mexicano de D.F., y curtido en distintos restaurantes de Europa (entre ellos el valenciano 'Canalla Bistró' de Ricard Camarena), hace lo que más le gusta: esos platos tradicionales de su país, y todo casero, las quesadillas, tostadas, totopos, el guacamole siempre fresco. Con 16 tipos distintos de tacos será difícil no encontrar uno a tu gusto: al pastor, barbacoa, carnitas, cochinilla pibil, chicharrón, doradas, alambre de cerdo, pollo encacahuetado, rajas, dorado, gringa... Tienes ocho salsas para acompañar, cervezas mexicanas, tequila y mezcal, por supuesto. Y si te preguntas de dónde viene ese nombre tan curioso, la 'llorona' es una mezcla de una famosa leyenda mexicana y del nombre que recibe allí la cebolla, además de ser un ingrediente básico en la cocina mexicana. En la misma calle, en el número 35, han abierto Casa Amores, cocina mexicana con lo mejor del mar en el plato. Muy recomendable.

Más sobre: