40.000 productos expuestos (1.300 de ellos, novedad en el mercado). Son solo dos de las cifras relativas al ‘Salón de Gourmets’ que esta semana ha acogido Madrid, y que nos dan idea de la magnitud de este 'mastodóntico' congreso culinario, cuya 32 edición está ya a punto de echar el cierre.
Así, un año más, los interminables pasillos de Ifema se han vuelto a convertir en escaparate nacional de tendencias ‘gastro’. En esta galería de imágenes que os ofrecemos a continuación podrás descubrir algunas de las que hemos detectado. ¡Conoce, foto a foto, lo que se cuece en el mercado ‘deli’!
Caviar cítrico, un toque ‘très chic’ para tus platos
Son muchos los grandes chefs que en los últimos años lo han incluido en sus recetas. Es, por ejemplo, el caso del prestigioso cocinero de Noma, René Redzepi, gran abanderado del uso del caviar cítrico. Un producto que se encuentra en el interior del fruto de origen australiano Citrus australasica (también conocido como Finger lime debido a su forma de dedo), y que resulta tan vistoso como interesante a nivel culinario. Y es que estas bolitas de sabor cítrico, que estallan en el paladar como si fuera caviar, pueden ser ingrediente no solo recetas saladas (funciona bien con algunos pescados, mariscos, verduras…), sino que también ofrece un contrapunto ideal en determinados postres, incluso en cócteles. La empresa Nalans Citrus, presente en el Salón, ofrece la posibilidad de adquirir estos frutos para uso doméstico a través de su página web (nalanscitrus.com).
Originales cócteles con sabor a aceite de oliva
El experto mixólogo Héctor Henche, Director Creativo de Fizz Bartenders, demostró que el aceite de oliva virgen extra puede contar también con grandes aplicaciones en el mundo de la coctelería. Lo hizo en un interesante taller impartido en el Salón, donde preparó cuatro combinados muy diferentes entre sí, utilizando en cada uno de ellos una variedad diferente de aceituna: arbequina, hojiblanca, cornicabra y picual. Cócteles realmente sabrosos, a los que el aceite es capaz de aportar “brillantez y untuosidad”, según las palabras de Henche, y a los que bautizó con nombres tan sugerentes como Nitro Arbequina Espresso Martini; Under The Fig Tree; Guadalquivir; y Picual Banana Daiquiri. ¡Deliciosos!
Y el premio al mejor cachopo es para…
… el restaurante Casa Chema, de Oviedo. Así lo decidió el jurado del concurso nacional en busca del 'Mejor cachopo elaborado con ternera asturiana’. Un campeonato que ha celebrado su segunda edición en el marco del Salón de Gourmets (la primera fue el año pasado y fue Casa Eutimio el local que se alzó con la medalla de oro). Éste ha sido uno de los muchos premios que se han entregado estos días en la feria, como el concedido al Mejor cortador de jamón (para Roberto González Santalla, responsable de la empresa ‘Corteacuchillo’; al abridor de ostras más rápido de España (Jared Arias, de la Ostrería El Mar, en Santander); o a la Mejor tiradora de cerveza de España, la alicantina Davinia Martínez. Ella misma contaba las claves para hacerlo bien: “Tirar bien una cerveza no es difícil, solo tienes que conocer los pasos y respetarlos. Enjuagar bien la copa es fundamental, dar la inclinación de 45 grados y luego tener mucha precisión para acabar con la crema”, explicaba.
Aponiente, 'Restaurante del año'
Entre los premios tampoco faltaron, como es tradición, los que cada edición concede la revista ‘Club de Gourmets’ en distintas categorías. La de ‘Mejor Restaurante’ fue a parar en esta ocasión a Aponiente (capitaneado por Ángel León en Cádiz y premiado con su tercera estrella Michelin en la última edición de la famosa Guía Roja). Íñigo Pérez, del restaurante Urrechu, recibió el premio al ‘Mejor chef’ de manos del gran Juan Mari Arzak. Y el asturiano afincado en Estados Unidos, José Andrés, recibió el ‘Reconocimiento Extraordinario’ por su dilatada carrera profesional y su labor como embajador de la cocina española fuera de nuestras fronteras.
De avestruz, cocodrilo… ¿de qué te apetece tu hamburguesa?
La empresa valenciana ‘Hamburguesas Exótica’ acudió al Salón para mostrar el poco convencional surtido de hamburguesas (a la venta a través de su página web www. avestruceselrincon.es) que elaboran a base de carne de avestruz, cocodrilo, canguro, cebra, llama, potro… También cuentan con opciones más tradicionales como carnes de vacuno o cerdo ibérico, así como alternativas vegetarianas (preparadas con quinoa, garbanzos, lentejas o arroz). Sin duda, una gran opción para los burger-lovers sin miedo a probar sabores nuevos.
Chocolate con sabor a anchoa (y a mojito, y a especias picantes…)
“Somos de Cantabria y queríamos hacer un chocolate con sabor a uno de los nuestros productos más icónicos: la anchoa”, nos contaban en el stand de Monper (www.montperchocolate.com), empresa dedicada a la elaboración de chocolates gourmet. En su oferta encontramos una amplio abanico de sabores, desde los más tradicionales (negro, blanco, con leche…) a otros menos convencionales como el mencionado de anchoa (una combinación que, en paladar, resulta algo extraña en un primer momento pero que luego ¡funciona!) o el de mojito, el picante o el de leche merengada.
¡Estos bombones son puro arte!
Fundada en 1918, la pastelería turolense Belenguer (belenguer1918.com) ha visto pasar a tres generaciones de reposteros artesanos. Expertos en las creaciones en chocolate, los responsables de este negocio han acudido al Salón de Gourmets para presentar uno de sus productos más especiales: sus cajas de bombones pintados a mano “por lo que no hay dos iguales”, aseguran. Los sabores son muy variados: té, miel, canela, caramelo, violeta, albaricoque, frutos rojos, incluso otros menos ordinarios como gin tonic, mojito, piña y jengibre… ¡Bonitos por fuera y por dentro!
¿Huevos fritos con patatas? Los dos, en un mismo snack
Aperitivos Medina ha traído al Salón de Gourmets sus patatas fritas con sabor a huevo frito, muestra de que el mundo de los snacks no deja de sorprendernos con nuevos formatos. Así por ejemplo, la marca de patatas fritas artesanas ‘Amor’ dio a conocer su variedad con sabor a pimentón de la Vera, y también pudimos ver nuevos aperitivos igualmente originales como los chips de alcachofa de Cynara, o el snack de mejillón de la empresa andaluza Mare Siccus. Para gustos, colores… ¡y aperitivos!
¡Donuts, donuts, donuts!
Los expositores de repostería suelen ser siempre algunos de los más vistosos del Salón. La ‘culpa’ la tienen piezas de repostería o bollería tan apetecibles como, por ejemplo, estos donuts de ‘Dots Original’ (www.dotsoriginal.com), vistos en el stand de Europastry. Simplemente irresistibles.
'Sin gluten' y 'ecológico'
Siguen siendo dos de los ‘apellidos’ más habituales en infinidad de productos de alimentación hoy en día. En esta hogaza de la panadería artesana madrileña ‘León The Baker’ (leonthebaker.com). encontramos ambos.
‘Beberse’ 2000 años de Historia
Como cada año, el Salón ha reunido algunos de los mejores aceites de oliva extra del país. Un terreno en el que también encontramos algunas curiosidades como los aceites Old Fargus de Oleomile (Castellón), elaborados con aceitunas de la variedad Farga que nacen en olivos, protegidos, con más de 2000 años. Su escasez y singularidad hacen que los 140 euros que cuesta la botella de 500 ml no resulte un precio tan sorprendente. También pudimos ver, un vez más, aceites aromatizados con mil un sabores (entre las novedades de este año, se encontraba el aceite sevillano ‘Olijamon’ con un potente y delicioso sabor a jamón ibérico; o también el aceite de Valdezarza (Toledo) especialmente diseñado para degustar con pulpo. Una mezcla de arbequina y picual, con toques de cornicabra y cacereña, cuyas cualidades aseguran que hacen perfecta armonía con la carne de este rico cefalópodo.
¿Te atreves con un vino azul?
El vino es también otro de los grandes protagonistas del Salón año tras año. Las mejores bodegas del país cuentan con su espacio expositor, y sus caldos se pueden degustar también en el llamado Túnel del vino, con stadns monotemáticos divididos por variedades de uva. A modo anécdótico nos ha llamado la atención este vino de color azul, ‘Pasion Blue’, elaborado por las bodegas Santa Margarita. Se trata de un original caldo, afrutado, aromático y muy fresco, elaborado con uvas Chardonney. ¿El secreto de su color?: “un complicado proceso de tratamientos naturales con antocianinas, pigmentos naturales presentes en la piel de la uva”, según cuentan desde la bodega. Su precio online es de 10 euros y su sabor ligeramente dulce armoniza bien con pasta, arroces, pescados, ensaladas y mariscos.
Un brindis por ‘Juego de Tronos’
Y si hablamos de bebidas originales, quizá haya sido este ‘Fuego Valyrio’ la más popular este año (al menos, una de las novedades más comentadas y fotografiadas). Se trata de un licor ‘made in Spain’ con sabor a canela picante, diseñado como guiño a la popular serie ‘Juego de Tronos’. Ha de tomarse muy frío y en pequeños shots (imposible hacerlo de otro modo, dados sus 33 grados). El factor sorpresa llega cuando se agita la botella, produciéndose un hipnótico efecto visual. No es un trago para todos los paladares, aunque los fans de la serie parecen encantados. No por casualidad es uno de los productos más vendidos en Amazon en la categoría de ‘Cervezas, vinos y licores’.
Polos que te harán derretirte
La moda de los helados y polos artesanos no pierde fuelle. De los vistos en el Salón nos conquistaron estos de Hokey Pops (www.hokeypops.com). Una empresa fundada por un grupo de jóvenes emprendedores que quisieron trasladar a España el concepto de las míticas paletas mexicanas y reinterpretarlas, combinando distintas texturas y sabores. Cuentan con una pequeña tienda en el céntrico barrio madrileño de Chamberí, así como un obrador propio donde elaboran estos apetecibles y vistosos polos. Los hay para todos los gustos: de fruta (limón, sandía, mango…): de frutos secos; de crema (tarta de queso, tiramisú, coco, turrón, galleta Oreo…): polos rellenos (dulce de leche, yogur, frambuesa, maracuyá…), incluso opciones más ligeras como el polo de fresa light para quien quiera cuidar la línea sin renunciar a un capricho dulce y refrescante.
Una hamburguesa de kilo y medio
Las hamburguesas gourmet también llevan varios años contando con un gran protagonismo en el Salón. Sin embargo, ha habido una –no precisamente premium- que en esta ocasión ha acaparado un buen número de flashes; nos referimos a la enorme hamburguesa vista en uno de los stands (en la imagen), réplica elaborada en plástico de lo que podemos encontrar realmente en los packs de Hulk Burguer: los ingredientes para preparar hamburguesas de kilo y medio de carne que se presentan, además, a modo reto 'gastro' (muy loco y nada saludable) para el comensal. Y tú, ¿te verías capaz de terminarte este ‘mosntruoso’ bocadillo y hacerlo, además, a contrarreloj?
Chía, cúrcuma… una vuelta de tuerca para los ‘superalimentos’
Sí, ya sabemos que los ‘superalimentos’ como tal no existen, y que un garbanzo vulgaris puede tener tantas (o más) propiedades que el más glamouroso kale (que, por otro lado, no deja de ser una col rizada de toda la vida). Pero la industria alimentaria no deja escapar una tendencia 'gastro’, y el terreno de los 'superalimentos' es demasiado goloso. Por eso, no ha sido raro ver, un año más, numerosos productos elaborados con quinoa, té matcha, kombucha… Claro que, lo cortés no quita lo valiente, y dentro en este terreno también hay buenos productos, más allá del marketing. Esos productos untables veganos de Wise Nature (wisenature.eco) son buen ejemplo. Entre sus originales nombres: Chiaviar (un ‘caviar’ de chía macerada en algas gallegas); Curccumel (mezcla de cúrcuma, pimienta, canela y miel); o la Sabrossada (tomateseco y aceite de oliva virgen extra). Se pueden tomar simplemente sobre una tostada de pan o como ingrediente para otras elaboraciones.
Fiebre ‘veggie’
Otra de las palabras ‘estrella’ que hemos visto impresa en un buen número de productos ha sido ‘vegano’ (o alguno de sus derivados; veg, veggie, etc). Y es que el cada vez mayor interés de una parte de la ciudadanía por este tipo de dieta ha hecho que la industria también se haya 'puesto las pilas’ en este sentido. Esto no quiere decir que todos los productos que lleven este ‘apellido’ van a ser sanos per se. ¡Por supuesto que existen productos magníficos! Pero también es cierto que el filón que han encontrado algunas empresas en esta tendencia ha dado como resultado la producción de alimentos que, aún siendo veganos (como los productos veganos procesados), están lejos de ser saludables. Así que… ¡mucha atención a las etiquetas!
La importancia de un buen ‘vestido’
Un producto vestido con un buen packaging hace que sus posibilidades de venta se vean considerablemente aumentadas. Ley básica (y viejísima) de marketing. Siendo así, ¿cómo es posible ver aún alimentos presentados de forma poco atractiva o, cuando menos, aburrida, en un Salón como éste?... Sí, afortunadamente son los menos. La gran mayoría presentan cuidados diseños. Estos que vemos en la imagen son solo algunos ejemplos (de izquierda a derecha): conservas de pescado Jose Gourmet; Aove ecológico Oleosierra y gama de chocolates de Young and Beautifood.
Vinos, mujer y una (necesaria) reivindicación
Ojalá no hubiera nada que reivindicar, porque eso significaría que el papel de la mujer está equiparado en todos los sentidos al del hombre, tanto en el mundo del vino como en el de la restauración. Sin embargo, aunque las cosas han evolucionado mucho, lo cierto es que esta equiparación no es aún real. Precisamente para dar la relevancia que merece a ese importante papel que desempeña la mujer en este sector, el Salón celebraba una cata de vinos muy especial, en su tercera jornada. Dirigida por la directora del restaurante madrileño Zalacaín, Carmen González, esta degustación tuvo como protagonistas a los vinos de las Bodegas y Viñedos ‘Toni Martín’ (dirigida por el matrimonio formado por Toñi Martín y Ana Sierra, otra de las ponentes en esta reivindicativa cata).
Y más sabores insólitos…
Como podéis comprobar, pasear por los larguísimos pasillos del Salón de Gourmet es ir de sorpresa en sorpresa (si son agradables o no, será cuestión de la cata posterior…). En definitiva, un verdadero paraíso para el foodie curioso, del que nos gusta hablaros año tras año. Nos despedimos con otros tres de los muchos productos curiosos que hemos podido ver en esta ocasión en el apartado de novedades: ‘Orochata 43’ (combinación del clásico Licor 43 y la horchata de Valencia, ideal para golosos); un salchichón con pistachos, de Cárnicas Ortín; y un licor de pimiento picante, de la empresa gallega Habelas Hailas.