1/14

La famosa tarta de zanahoria, o carrot cake, es un postre tradicional americano, de raíces británicas, que triunfa en todo el mundo. Su origen se remonta a la época de la II Guerra Mundial cuando, ante la escasez de azúcar, se probó a sustituir este ingrediente en algunas recetas de repostería por la zanahoria (debido a su sabor dulzón).

Fue así como nació este bizcocho esponjoso y húmedo, con notas de canela, y cubierto normalmente con un frosting de crema de queso.

Una tarta que, cuando está bien preparada, puede convertirse en una verdadera delicia. Es el caso de las carrot cakes que hemos seleccionado, elaboradas en distintos restaurantes y cafeterías (de Sevilla a Bilbao, pasando por Madrid, Barcelona, Valencia, Santander…). Descúbrelas, foto a foto, en nuestra galería de imágenes.

Lee también:

Claves (de experto) para una tarta de zanahoria casera… ¡insuperable!

2/14

Planet Organic (Madrid)

La cocina de Planet Organic (Castello, 63) es totalmente vegetariana y elaborada con productos ecológicos. También lo son sus dulces, que puedes pedir como postre o bien probar en la zona de cafetería en cualquier momento del día. Su carrot cake es la que más gusta. Un bizcocho tierno de zanahoria, suavemente especiado, dividido en tres capas y relleno de una crema elaborada con mantequilla, azúcar de caña molida y queso crema. "Esta crema llamada ice cheese se hace a diario y es el contrapunto que le da un toque de acidez al bizcocho", asegura su cocinero Daniel Cruces.

3/14 © Redes sociales

Cinnamon (Bilbao)

El aire vintage convierte a Cinnamon (Done Bikendi Kalea, 3) en un lugar lleno de encanto. Gran parte de los elementos decorativos han salido del Rastro de Madrid, desde una antigua máquina de escribir  a un secador de pelo de los años 50. Una divertida distración mientras saboreas sus maravillosas tartas, entre ellas la de zanahoria. Eso sí, hay que andar rápido porque a veces no pasan del mediodía. Podrás acompañarla de un perfecto café servido por Julio, un barista profesional especializado en el café de alta calidad que trabaja mezclando sabores, aromas, leches diferentes… La selección de tés también es muy amplia: Té verde con frutos rojos, con cítricos o con menta; negro aromatizado con bergamota o con cardamomo, canela y naranja; té blanco con membrillo y menta; rojo con canela y limón…

4/14 © Redes sociales

Bohemian Lane & Coffehouse (Bilbao)

Pastelería casera, ecológica y 100% vegetal. Así es Bohemian Lane (Harategi Zahar Kalea, 3). Un local luminoso, con una decoración ecléctica (muebles vintage combinados con mesas y taburetes moriscos que invitan a compartir un té con los amigos recostados sobre cojines en el suelo). Su pastel de zanahoria es un suave y esponjoso bizcocho, con canela y crujientes nueces, y la cobertura en este caso es una ligera nata vegetal.

5/14

Filo (Sevilla)

A un paso de la catedral (Hernando Colón, 19) el buen gusto y el cuidado de los detalles se transmite en cada uno de los platos de Filo, incluidos los postres. Por eso, su tarta de zanahoria es de esas que entra por los ojos. El bizcocho lleva manzana, pasas y canela, además de la zanahoria, y la crema de queso un ligero perfume de lima. La presentación es muy llamativa, con las tiras de zanahoria confitada por encima. Filo se define como 'sandwichería pija', un lugar muy acogedor y non stop donde puedes desayunar con esta tarta o deborarla a bocados en una merienda con amigas. Es el lugar donde pecar con estos dulces prohibidos... y luego hacer penitencia con sus zumos detox y ensaladas multicolor.

6/14 © Redes sociales

Mr. Cake (Sevilla)

No hay quien se resista a entrar en Mr. Cake (Santa Bárbara, 12), un pequeño obrador de tartas de autor; las del repostero Rafa Vera, que levanta pasiones en el barrio sevillano de La Alameda. La tarta de zanahoria esconde un bizcocho húmedo y tierno, y de un tamaño considerable. Muerte por chocolate, Plátano y dulce de leche o Chocolate y trufa son otras tartas de su reportorio dulce, que además se pueden encontrar en diversos restaurantes y locales de Sevilla a los que distribuye sus postres.

7/14

A Petit La Bombo (Santander)

Esta pequeña tienda de chocolate belga y dulces gourmet esconde grandes sorpresas. La que más nos interesa es el rincón dedicado a las meriendas donde vas a poder probar sus tartas, empezando por la de zanahoria. Los dueños de A Petit (Peña Herbosa, 13), Mónica y Jeno, aseguran que el secreto es que están hechas con mucho cariño. Y les creemos. El bizcocho es jugoso y tierno, predomina el sabor de la crema de queso y tiene toques de canela y nuez moscada. Sencillamente deliciosa, y por solo 2,70 euros la porción. Si te animas a probar también sus chocolates (puedes comprarlos en su tienda online, www.apetitlabombo.com), no te arrepentirás.

8/14

El Muelle del Centro Botín (Santander)

Imagínate empezar la semana desayunando esta porción de tarta de zanahoria, tranquilamente, con vistas al mar en Santander. Pues esta imagen de postal... ¡es real! En la cafetería El Muelle del Centro Botín (Muelle de Albareda, s/n) el mostrador dulce es una delicia. Y su carrot cake, una de las tartas que no pueden faltar: lleva frutos secos, pasas, ralladura de naranja y limón, especias y una ligera cheese cream.

9/14

Mamá Chicó (A Coruña, Vigo y Madrid)

El origen de Mamá Chicó hay que buscarlo en Argentina, donde la familia Presumido tenía su obrador de pan, pizzas y pasta fresca, y que posteriormente decidieron trasladar a España. Estos expertos en masas, Héctor y su hijo Martín, abrieron su primer restaurante Mamá Chicó en A Coruña (Rúa Picavía, 5), fueron ampliando direcciones por Galicia (con cinco locales en total), y desde hace un año también en Madrid (Recoletos, 10). Aquí puedes ver en directo cómo el pastelero Mohamed Benabaallah Olialahi elabora de forma artesana los dulces y panes a través de los cristales de su Chicó Bakery, el obrador situado en el centro del restaurante. Además de esta rica tarta de zanahoria, tienes que probar la de milhojas de dulce de leche y su lemon pie.

10/14 © Redes sociales

Celicioso (Marbella y Madrid)

Es la tarta de zanahoria sin gluten con la que todo celíaco sueña. Pero es que, además, la receta es vegana. En Celicioso (Hortaleza, Barquillo, Gourmet Experience Callao y Aravaca, en Madrid; Puerto Romano, en Marbella) además de no usar gluten, sus tartas y dulces se elaboran con productos ecológicos y veganos. La línea carrot se completa con sus atractivas carrot cupcakes y el bizcocho de zanahoria.

11/14 © Redes sociales

Nabucco (Barcelona)

Siguiendo el toque italiano que imprimen a todas sus recetas, para la tarta de zanahoria, en Nabucco (Plaça de la Vila de Gràcia, 8) utilizan queso mascarpone... ¡tan suave!. Todos los postres son caseros, con ingredientes naturales y ecológicos. Cada día se hornean panes y tartas sencillas aunque siempre muy creativas y tienes que probar otra de sus especialidades: los tarros de tiramisú y panna cotta.

12/14 © Redes sociales

Spice Cafe (Barcelona)

En este rincón del Carrer Margarit, 13, en Poble Sec, preparan una de las tartas de zanahoria más buscadas de Barcelona. Tanto, que puedes pedirla por encargo y llevártela enterita. La colección de tartas caseras no deja de crecer, y ya han llegado algunos sabores de temporada, como la recién incorporada Cherry Coke Cake o la Strawberry, dulce de leche and Mascarpone cake. Pero la de zanahorias no será desbancada. Los bizcochos y galletas de Spice están a la altura de sus deliciosas tartas.

13/14

Green Spot (Barcelona)

Sencilla, natural, vegana... ¡y tan rica! Así es la carrot cake de Green Spot (Carrer de la Reina Cristina, 12), un restaurante veggie, con espacios abiertos y decoración minimalista. Apuestan por una cocina saludable que gusta a todos, no solo a los vegetarianos. Esta receta vegana utiliza harina ecológica, frutos secos, azúcar moreno y sirope de arce. El frosting es de anacardos. Foto: Julia Kleist.

14/14 © Redes sociales

Petit Brioche (Valencia)

Esta pastelería-cafetería (Sorní, 28) es muy acogedora, un lugar ideal para desayunar, probar su brunch de fin de semana, comer y merendar en el barrio más céntrico y chic de Valencia, Ciutat Vella. El aroma a dulces recién hechos inunda todo y te hace disfrutar mucho antes de que su famosa tarta de zanahoria llegue a la mesa. Quienes la prueban aseguran que su sabor es adictivo. La tarta de zanahoria de Petit Brioche es tan esponjosa y suave que no podrás parar de comerla. Lleva pasas y está recubierta de un delicioso frosting de queso. 

Más sobre: