1/10

Patata, zanahoria, huevo, atún y mayonesa. A simple vista, la receta de la ensaladilla rusa no parece muy complicada, pero en realidad muy pocas consiguen conquistar el paladar de los 'tapeadores' más exigentes. Estar en el top ten de las ensaladillas es todo un honor nada sencillo de conseguir.

En esta galería de imágenes podrás encontrar algunas de las más buscadas y aplaudidas por toda España. Clásicas y ortodoxas, originales y transgresoras, las hay para todos los gustos.

En la foto: ensaladilla La Vanduca (Columela, 2, en Madrid), con ventresca de bonito.

 

2/10

Con el arte de Dani García

La ensaladilla que Dani García prepara en su restaurante BiBo de Marbella (Málaga) y Madrid no es nada ortodoxa. Pero solo con verla ya se despiertan los jugos gástricos. Por encima aparecen unos huevos de codorniz fritos junto a láminas de ajo que en un primer momento despistan un poco. Pero en cuanto metemos el tenedor y la probramos... se despejan todas las dudas. ¡Está de muerte! La base lleva patata, aceituna verde sin hueso, huevo, atún y mayonesa con aceite de girasol, con un poco de AOVE y vinagre de Jerez.

3/10

En Sevilla, la de Donald

En Sevilla la ensaladilla rusa es un plato muy serio. Tanto que se ha creado hasta un Observatorio De la Ensaladilla Rusa, ODER, que vela por su buen hacer... sin perder el buen humor, eso sí. Entre las recomendadas por los entendidos en la materia se encuentra la ensaladilla del Bar Donald (Canalejas, 73). Mariano García, su creador, reconoce que el secreto está en la patata, ha de ser nueva y se sirve aplastada para que se mezcle mejor con la mayonesa. Un buen cucharón de mayonesa, con aceite de girasol, remata el plato y para tomarla, regañás o picos, imprescindibles.

4/10

Tradicional o rompedora, pero en Becerrita

Becerrita (Recaredo, 9) es otro de los templos de la ensaladilla en Sevilla. Tal es la importancia que aquí conceden a esta tapa que hasta le dedican unas Jornadas durante una semana al año. Durante esos días ofrecen una carta con variedades muy originales, como la de pulpo y muselina de pimentón; de habitas tiernas y lágrimas de bacalao; la de tartar de atún rojo de almadabra... pero sin abandonar sus clásicas, la sencilla y la de gambas, acompañada de una caña de cerveza bien tirada.

5/10

La de Casa Rafa, un clásico

La sencillez ha hecho triunfar a la ensaladilla de Casa Rafa, en el Barrio de Retiro de Madrid. En esta marisquería 'de toda la vida' (Narváez, 68) se utilizan los ingredientes clásicos, patata, zanahoria, huevo cocido, guisantes y mayonesa en cantidad para que quede bien cremosa. Se sirve en la barra o en el comedor, donde se completa con un poco de ventresca de atún.

6/10

La rusa más marinera, en Barcelona

Tapas 24 (Diputación, 269) es el bar donde el chef Carles Abellán se recrea preparando esas tapas clásicas que no pueden faltar en nuestras vidas. Y les da su toque personal, creativo y sabroso. La ensaladilla está en el top de esa carta de tapas y la de Abellán se distingue del resto porque utiliza aceite de anchoa y atún para darle un delicioso sabor a mar. 

7/10

Con un punto Canalla, en Valencia

La espuma de aceituna verde con anchoa es una invención de Ricard Camarena que hace que su ensaladilla se vuelva irresistible. Además de una patata perfecta, utiliza pimiento rojo asado en leña, zanahoria y judía verde al dente, un toque de atún desmigado y un punto de acidez perfecto para que solo con recordar su sabor nos haga salivar. Así es como sirven la ensaladilla en sus restaurantes de Valencia, Central Bar, Canalla Bistró y Habitual, y en el Canalla Bistró de Madrid (en Platea).  

 

8/10

La sencillez de Lambuzo

En Lambuzo (calle Concha, Ponzano y Mercado de Chamberí, en Madrid) el corte de la patata es fundamental para conseguir una textura fina, tanto que su fundador, el gaditano Pepe Moreno, ha diseñado incluso un 'artilugio' especial para tal fin. Los ingredientes son la patata (tipo soprano o baby), atún de Barbate, huevo cocido y mayonesa. También preparan otra versión con langostino. Y a la semana llegan a despachar unos 200 kg. Este 'superventas' se toma con pico Obando o regañás Salas, al estilo sevillano.

9/10

Con título, la malagueña de Nerva

La mejor ensaladilla de Málaga se prepara en el Restaurante Nerva (Cristo de la Epidemia, 55), un local muy taurino que ha cumplido 25 años ofreciendo una cocina casera, sencilla y con fundamento. Su ensaladilla, clásica y ortodoxa, ha sido la más votada incluso por otro 'órgano' evaluador de esta receta sagrada, y es que Málaga cuenta también con su Observatorio Malagueño de la Ensaladilla Rusa y el Gazpachuelo (OMERG).

10/10

Original y sabrosa, la de Gaztelupe

Luis Martín le da una vuelta a la receta clásica de la ensaladilla para presentar en la Taberna Gaztelupe (Comandante Zorita, 32, Madrid) esta Ensaladilla con alioli de ajo negro. Y ahí no acaba su punto original; en esta receta, además del ajo negro, que le da un toque y color especial, la patata con la que se elabora está asada en vez de cocida. ¡Hay que probarla ya!

Más sobre: