1/7

El salmorejo es un clásico. La sopa fría cordobesa, hecha con tomates, pan y aceite (y ajo al gusto), no falta en las cartas de verano, como la de los restaurantes La Canica, en Madrid, donde su chef Sergio Martínez lo acompaña con tiras de jamón ibérico y huevos de codorniz cocidos.

2/7

Gazpacho de cerezas. Una original y colorida sopa fría que preparan en Bacira.

3/7

El ajoblanco de piñones de Almenta. Los ingredientes son de proximidad, todos de Huelva, desde los piñones hasta las frutos rojos y las cigalas.

4/7

Crema fría de Tomate con sorbete de Mango. Una combinación muy sabrosa y refrescante, ideada por el cocinero Alfonso Fierro que puedes probar en el restaurante La Estrella del Bajo Carrión, en Villoldo (Palencia).

5/7

Ajoblanco de coco con sardinas ahumadas e higos. Otra propuesta refrescante del restaurante Bacira. Se prepara con puerros, cebolletas, hojas de lima, lemon gras, leche de coco, polvos de coco y maizena. Se tritura y cuela. Se sirve acompañdo de trocitos de sardina ahumada, higos y almendras tostadas y un hilo de vinagre de Pedro Ximénez reducido por encima.

6/7

Ajoblanco de coco con anguila. Una versión del chef Luis Bartolomé para el restaurante Dommo, en Madrid.

7/7

Salmorejo de melón, de Luis Bartolomé, restaurante Domo. Se prepara con tomate maduro, melón piel de sapo, pimiento rojo asado, un diente ajo, vinagre de Jerez, AOVE y sal. Como guarnición: melón Cantaloup, tomate cherry, huevo de codorniz cocido y crumble de aceituna negra.

Más sobre: